se podrá visitar hasta el 4 de noviembre en el Parlamento

Una exposición rinde homenaje a los arquitectos Arraiza, Esparza y Gaztelu

EFE - Viernes, 28 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 13:10h

Exposición “Arquitectura y Arquitectos: Arraiza-Esparza-Gaztelu, 50 años después”, en el atrio del Parlamento.

Exposición “Arquitectura y Arquitectos: Arraiza-Esparza-Gaztelu, 50 años después”, en el atrio del Parlamento. (PARLAMENTO DE NAVARRA)

Galería Noticia

Exposición “Arquitectura y Arquitectos: Arraiza-Esparza-Gaztelu, 50 años después”, en el atrio del Parlamento.

PAMPLONA. El Parlamento de Navarra acoge la exposición 'Arquitectura y Arquitectos, Arraiza, Esparza y Gaztelu 50 años después', con la que, a través de un rico fondo documental y fotográfico, se pretende rendir homenaje y difundir la obra de tres arquitectos de gran repercusión en la Comunidad Foral.

La muestra, que se podrá visitar hasta el 4 de noviembre, ha sido inaugurada por la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, quien ha comentado que "retrotrae a una época, los años 40, caracterizada por el cambio y la transformación del paisaje urbano".

"Nos habla del tránsito desde aquella Navarra rural, en buena medida estructurada en torno a núcleos poblacionales de menos de 500 personas, hacia esa Navarra más metropolitana, impulsada por la planificación y el fomento de planes de vivienda que facilitaron el éxodo a la ciudad", ha indicado, según informa la Cámara navarra.

Así, tras contraponer los "caseríos de piedra, las casas de adobe e incluso las cuevas acondicionadas de Valtierra o Arguedas, emblemas todos de una Navarra rural donde el déficit de higiene constituían un problema de salubridad", ha destacado la obra de los tres arquitectos cuyos proyectos "convergen en la Plaza de la Libertad, erigida en símbolo de la arquitectura pamplonesa de mediados del siglo XX".

Ha subrayado además el papel reformador de Arraiza, Esparza y Gaztelu, cuyos trabajos en dotaron de una "nueva identidad al paisaje urbanístico de Pamplona y, por extensión, de otras localidades como Tudela, Villava, Elizondo o Huarte Araquil.

A continuación, la directora general de Príncipe de Viana, Dori López Jurío, ha glosado el origen de una muestra con la que se pretende "sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del paisaje transformado como parte del patrimonio cultural de Navarra".

"La arquitectura posee una enorme capacidad transformadora. Tan interesante como contemplar las edificaciones desde su punto de vista arquitectónico es vincular las construcciones con el marco social en el que se inscribieron", ha indicado.

Por su parte, la comisaria de la exposición, María Teresa Sola, ha explicado el esfuerzo especial que, "por mejorar las descripciones de los más de 30.000 expedientes de vivienda", subyace tras esta exposición, con la que se ha pretendido "poner en valor el archivo de la Administración en cuanto fuente de estudio, consulta e investigación".

El resultado, ha asegurado, "es un conjunto documental realmente interesante", a lo que ha añadido que en fases posteriores se valorará la posibilidad de su consulta a través de la web Archivo Abierto".

La exposición Arquitectura y Arquitectos, Eugenio Arraiza Vilella (pamplona, 1908-68), Serapio Esparza San Julián (Pamplona, 1880-1969) y Luis Felipe de Gaztelu y Jacome (Pamplona, 1909-68) 50 años después, consta de paneles explicativos, planos de edificios y fotografías.

Dispuesta en torno a cinco bloques temáticos, tres de ellos monográficos, analiza su obra, escruta las características de la construcción de la época y, a modo de epílogo, ofrece un esbozo sobre otras arquitecturas del momento. Incluye una visita virtual sobre los proyectos del Segundo Ensanche de Pamplona.

Organizada por la sección de Gestión del Patrimonio Documental del departamento de Cultura, Deporte y Juventud, estará en conexión con las Jornadas Europeas del Patrimonio (29-30 septiembre) y la Semana Mundial de Arquitectura (1-7 octubre).

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia