Zinemaldia

Willy Toledo recibe la ovación del público en la proyección de 'Black is Beltza', de Fermín Muguruza

EP - Viernes, 28 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 20:11h

GRAF5144. SAN SEBASTIÁN, 28/09/2018.- El actor Willy Toledo posa a su llegada hoy a la 66 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde presenta "Black is Beltza". EFE/Javier Etxezarreta

El actor Willy Toledo posa a su llegada a la 66 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. (EFE)

Galería Noticia

GRAF5144. SAN SEBASTIÁN, 28/09/2018.- El actor Willy Toledo posa a su llegada hoy a la 66 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde presenta "Black is Beltza". EFE/Javier Etxezarreta

SAN SEBASTIÁN. El actor Willy Toledo ha recibido este viernes 28 de septiembre la ovación del público que ha asistido al pase de la película 'Black is Beltza', de Fermín Muguruza, que participa en la sección Zinemira del certamen.

De esta manera, Toledo reparece tras conocerse que será procesado, al entender un juez que sus comentarios contra los sentimientos religiosos podrían ser constitutivos de delito. El actor participa en 'Black is Beltza' poniendo la voz a uno de los personajes de animación.

El propio Muguruza ha sido quien ha presentado a Toledo en un breve acto que ha tenido lugar antes de la proyección de la película, hablando de una "persecución ideológica". El creador de la cinta ya había explicado por la mañana que esperaba la llegada de Toledo a San Sebastián alrededor de la 13.30 horas.

"Es una alegría inmensa, porque estaba desaparecido. Será emocionante y tenemos que recibirlo con un súper aplauso: creo que el Kursaal se va a caer y a salir casi disparado", ha señalado en rueda de prensa Muguruza, quien ha añadido que 'Black is Beltza' es el escenario ideal para su reaparición.

"La película es antirracista pero también va en contra de todo tipo de censura", ha afirmado, aludiendo al caso de Willy Toledo. En la película también han puesto su voz actores como Sergi López, Unax Ugalde, Isaach de Bankolé, Jorge Perugorria u Óscar Jaenada, además de la música compuesta por Raül Refree, quienes también han estado en la proyección de la película.