Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Asiáin: "Can perdió 511 millones por un ajuste contable de acciones a valor de mercado, con la Bolsa en caída"

El expresidente indica que la entidad perdió 958 millones de euros de patrimonio en 10 años y pese a ello "es la tercera caja que más retuvo"

EP - Viernes, 28 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 12:14h

José Antonio Asiáin, ex consejero de Hacienda y ex presidente de Caja Navarra

José Antonio Asiáin, ex consejero de Hacienda y ex presidente de Caja Navarra (Patxi Cascante)

Galería Noticia

José Antonio Asiáin, ex consejero de Hacienda y ex presidente de Caja NavarraJosé Antonio Asiáin, ex consejero de Hacienda y ex presidente de Caja Navarra

PAMPLONA. El expresidente de Caja Navarra José Antonio Asiáin ha reconocido que la entidad financiera perdió 958 millones de patrimonio entre los años 2007 y 2017, pero ha afirmado que pese a ello Caja Navarra es "la tercera caja que más patrimonio ha retenido".

Durante su comparecencia en la comisión de investigación en el Parlamento foral sobre Caja Navarra, Asiáin ha afirmado que "en términos absolutos" se produjo una "perdida muy considerable" de magnitudes, "pero se comparan magnitudes no homogéneas, porque no tienen valor de mercado, pero aun dando por bueno el dato, Caja Navarra es la tercera de España que ha retenido más patrimonio".

Además, comparado con las cajas vascas, ha incidido en que BBK ha perdido 1.925 millones de patrimonio;la Kutxa, 958 millones, y la Vital, 232 millones.

José Antonio Asiáin ha indicado que "de las 20 cajas que participan en bancos cotizados, las siete de Bankia han perdido el valor de toda su participación y, de las trece restantes, la que más patrimonio ha retenido es Caixabank, la segunda Unicaja, y la tercera Caja Navarra".

El expresidente de CAN ha planteado si "es mejor tener el cien por cien del Bar Pepe o el uno por ciento de McDonalds". "Habría que verlo. Si es mejor tener el 15 por ciento de Pepebank que el 1 por ciento de CaixaBank, influyan sobre los miembros de la Fundación Caja Navarra para que se desprendan del 1 por ciento de Caixabank y adquieran en Pepebank, y tendrán que argumentar que con el porcentaje de Pepebank van a poder hacer más obra social", ha dicho.

Además, Asiaín ha considerado que para comprender la pérdida de patrimonio de Caja Navarra hay que analizar las causas y el contexto. Según ha explicado, en 2007, antes de la crisis, el patrimonio neto de CAN, era de 1.232,44 millones de euros y en 2017 era de 274 millones, por lo que el patrimonio ha disminuido un 77 por ciento, 958,37 millones. "De ellos, 435,76 millones se ajustaron contra el patrimonio con ocasión de la integración en Banca Cívica y 510,68 millones se ajustaron contra patrimonio al poner al 31 de diciembre de 2011 las acciones de Banca Cívica a valor de mercado, con la Bolsa por los suelos", ha señalado.

Últimas Noticias Multimedia