Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Delgado alabó a Villarejo por crear un burdel para extorsionar a políticos

Iglesias habla con Sánchez y defiende la dimisión de la ministra de Justicia pero sin condicionar la negociación de los Presupuestos

Viernes, 28 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La ministra de Justicia, Dolores Delgado.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado. (Foto: Efe)

Galería Noticia

La ministra de Justicia, Dolores Delgado.

pamplona- El excomisario de Policía José Manuel Villarejo confesó a la ahora ministra de Justicia, Dolores Delgado, que creó una red de prostitución para obtener información de políticos, según han revelado nuevas grabaciones. En audios publicados por Moncloa.com, Villarejo en una conversación con Delgado en 2009, cuando ella era fiscal en la Audiencia Nacional, asegura haber creado lo que define como “agencia de modelos” para sonsacar información sensible a dirigentes políticos y miembros de consejos de Administración.

“¡Qué gilipollez! Pero gente dura, correosa, en los Consejos de Administración, le ponías una chorbita, se la tiraba y a ese tío que iba a tomar... y muerto. Pero la gente es más simple. No he visto gente más tonta. Además, es que es lo importante y contaban las cosas para que las chicas se sintieran cautivadas”, asegura el excomisario en una conversación con Delgado, en una maniobra que describe como obtención de “información vaginal. ¿Y ya está? Éxito garantizado”, responde Delgado ante la revelación de Villarejo. Según relata el excomisario esta información se ponía a disposición de las Fuerzas de Seguridad del Estado, así lo resume: “Al gremio le dimos buenas satisfacciones, le dimos buena información en su día. Menuda ruina le buscamos”, señala, en referencia a la “gente importante” y “políticos” a los que extrajo información mediante esta red de prostitución.

hombres y mujeresLa revelación de Villarejo llega después de que ambos conversen sobre cómo se relacionan hombres y mujeres, según se escucha en la grabación. A juicio de la exfiscal “a bote pronto, es mucho más fácil que un hombre babee, a que una tía babee. La previsión es que siempre entréis al trapo”, zanja Delgado en su charla con el excomisario, a lo que éste comienza a relatar cómo creó esta red proxeneta.

Estas filtraciones se unen a otras grabaciones sobre una comida de agradecimiento que Villarejo, hoy en prisión preventiva, dio por la concesión de una medalla al mérito. En esta comida participa el exmagistrado Baltasar Garzón, además del entonces director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, Eugenio Pino, y tres mandos policiales adjuntos al DAO de aquella época: Enrique García Castaño, alias El Gordo;Miguel Ángel Fernández Chico (fallecido) y Gabriel Fuentes. En esa comida, Delgado reveló que en un viaje con jueces y fiscales a Colombia, varios integrantes del Supremo y de la Fiscalía contactaron con chicas menores. El procurador general de Colombia, Fernando Carrillo, pidió ayer que se aclare quiénes fueron los jueces y fiscales españoles que viajaron a Cartagena de Indias y reclamó cooperación judicial entre ambos países.

El PSOE salió al rescate de la ministra, que ha suspendido su agenda y tiene previsto dar explicaciones el próximo día 10. El diputado socialista José Miguel Camacho defendió que “cotilleos de hace nueve años” no deben influir ni en Delgado ni en el grupo parlamentario socialista ni “en nadie que los oiga”. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, por el contrario, volvió a defender la dimisión de la ministra por su vinculación con el excomisario y aseguró haber hablado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para trasladarle su convicción de que “las cloacas son peligrosas, afecten a quien afecten”. No obstante, aclarado que esta cuestión no condicionará la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Iglesias explicó que aunque no ha podido conversar en persona con Sánchez al encontrarse éste de viaje en Nueva York, sí se han intercambiado mensajes telefónicos. En ellos, le transmitió, según Iglesias, “su compromiso para combatir las cloacas”, pero también que quiere mantener a Delgado. “Pensamos diferente. Yo le he transmitido que las cloacas son peligrosas, afecten a quien afecten”, argumentó Iglesias, tras reafirmar la necesidad de que la ministra salga del Gobierno por “coherencia”, aunque sea “evidente”, a su juicio, que está siendo “víctima” de un “chantaje. No debilita al Gobierno que haya dimisiones, al contrario. Un Gobierno con dimisiones es un Gobierno fuerte”, sentenció Iglesias, para añadir que lo que debilita a la democracia española es “un Gobierno lleno de corruptos”. - D.N.

los audios

villarejo y la web ‘moncloa.com’

Negocios. Moncloa.com es una web editada por Mercados y Estilos de Vida SL, sociedad constituida en 2016 y que tiene como administrador único a Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña. Este empresario, que fue presidente del diario Qué! y de la revistaCapital, mantiene vínculos con el excomisario José Villarejo a través de un empresario con el que ambos han hecho negocios, Antonio Codías Berrocal. Según la Cadena SER, Suárez fundó junto a Codías una de sus primeras empresas, Hostelera Baroja 18 y Codías hasta 2011 era administrador único de Autocobermar SL, empresa de explotación de parkings de la que hoy es administrador único el hijo de Villarejo.

Últimas Noticias Multimedia