Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
entrevista en onda vasca

El PNV cree que el acuerdo de nuevo estatus con EH Bildu es "lo mínimo"

Dice a la oposición que, "si quieren ser útiles", tienen que "mojarse" para aprobar los Presupuestos

Viernes, 28 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 09:45h

El responsable de Organización del EBB del PNV, Joseba Aurrekoetxea, en Onda Vasca.

El responsable de Organización del EBB del PNV, Joseba Aurrekoetxea, en Onda Vasca. (EAJ/PNV)

Galería Noticia

El responsable de Organización del EBB del PNV, Joseba Aurrekoetxea, en Onda Vasca.

BILBAO. El responsable de Organización del EBB del PNV, Joseba Aurrekoetxea, ha afirmado que las bases de nuevo estatus pactadas entre jeltzales y EH Bildu son "lo mínimo que podían poner sobre la mesa dos formaciones nacionalistas", aunque ha reconocido que "lo bueno" sería sumar a más formaciones.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Aurrekoetxea no cree que sea "muy seria" la oferta del PP de dar estabilidad y negociar las cuentas vascas, si rompía su acuerdo con la coalición soberanista.

Tras señalar que estos son unos Presupuestos "muy importantes", ha apuntado que el PP tiene que plantearse "si quiere ser un partido útil en este país", un emplazamiento que ha hecho extensivo también al resto de partidos, porque "tienen que mojarse". "Todos deberíamos ser conscientes de que no es bueno, mirándonos en otros espejos, ir por esos derroteros", ha indicado.

En cuanto a EH Bildu, ha afirmado que "es muy fácil ponerse de acuerdo en que Euskadi es una nación, pero, luego, hay que ponerse también de acuerdo en las cosas del día a día, en las cosas menores, para realmente demostrar esa voluntad". "Dan un paso para adelante y, luego, se echan para atrás. Yo creo que les entran muchos complejos", ha indicado.

A su juicio, una "gran experiencia conjunta" fue el consenso sobre la Ley Municipal, pero, a partir de entonces, "les entró el susto y no han vuelto a ponerse a disposición". "Entiendo que es difícil y se necesita explicación internamente, pero alguna vez tienen que dar ese paso", ha dicho.

El dirigente jeltzale ha manifestado que las bases del nuevo estatus pactadas con EH Bildu están "muy trabajadas" y son "el mínimo que podrían poner sobre la mesa unas formaciones nacionalistas". "A partir de ahí, hay que discutir mucho", ha añadido, para apuntar que "lo bueno" sería sumar a más formaciones.

"Hay que ser ambiciosos. Cada uno tiene que buscar lo que entendemos que es lo mejor para esta sociedad en este momento dado. Luego, iremos viendo cómo somos capaces de hacer esos consensos, pero, en principio, yo, como nacionalista, intento buscar el máximo de soberanía, porque creo que, en estos momentos, es lo bueno para que mi sociedad funcione", ha subrayado.

PARA PRÓXIMAS GENERACIONES

Joseba Aurrekoetxea considera que "sería bueno", en todo caso, que, "para las próximas generaciones, se les dejara unas bases sólidas en las que estuvieran una gran componente de la sociedad". "Hay partidos que están jugando mucho al corto plazo, están mirando mucho más al Estado y a su situación interna, que a realmente las demandas que tiene la sociedad", ha asegurado.

Según ha apuntado, hay que "ponerse en marcha a lo que, realmente, luego por debajo todos te dicen que es necesario, acomodar la realidad que hay de un Estatuto del año 79 a los tiempos actuales". "El problema es que cada uno tiene distintos tiempos y eso es malo", ha añadido.

El responsable de Organización del EBB ha recordado el lema 'Prest' del 'Alderdi Eguna', que celebrará el próximo domingo su partido. "Para decir a nuestra gente que estamos preparados para afrontar los próximos retos", ha manifestado.

A su juicio, para ello, todos los partidos tienen que dejar al lado "esas miserias" que pueden tener dentro, "para mirar adelante". "El PNV sabe que hay que hacer día a día nación", ha remarcado, para destacar "la paciencia histórica" con la que trabaja su formación.

Últimas Noticias Multimedia