Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Asiáin: "Los analistas confirmaron que Can no podía sobrevivir sola"

EFE - Viernes, 28 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 11:26h

José Antonio Asiáin, en 2010 cuando formaba parte del Consejo de Administración de Banca Cívica.

José Antonio Asiáin, en 2010 cuando formaba parte del Consejo de Administración de Banca Cívica. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

José Antonio Asiáin, en 2010 cuando formaba parte del Consejo de Administración de Banca Cívica.

PAMPLONA. El expresidente del Consejo de Administración de Caja de Ahorros de Navarra, José Antonio Asiáin, ha señalado que Caja Navarra no podía haber sobrevivido en solitario porque "los riesgos eran evidentes".

Así lo ha indicado en la comisión de la Cámara foral que investiga la desaparición de Caja Navarra y a preguntas de UPN, en la que ha explicado que, en su última etapa de presidente, algunos consejeros le pidieron estudiar si había viabilidad para Caja Navarra en solitario, por lo que se encargó un estudio realizado por analistas financieros internacionales.

"Y dijeron que no -en referencia a los analistas-, que el coste para los sectores afectados habría sido mucho mayor", ha remarcado.

Asiáin ha apuntado que la crisis económica fue "evidente" en 2008 y que, por ello, en Caja Navarra "decidimos iniciar el camino que marcaba el regulador de integraciones". Por ello, en ese momento, se plantearon el "perfil" de los "eventuales socios".

Las conclusiones a las que llegaron, ha dicho, fuera que esos "socios" aceptaran el modelo de Banca Cívica, que fueran cajas líderes en su territorio, y que no entraran en competencia con Caja Navarra.

"En aquel momento todo el mundo hablaba con todo el mundo, pero los que elegimos pareja de baile fuimos Caja Navarra", ha remarcado para agregar que, de esta forma, las cajas con las que se integraron "aceptaron" las condiciones.

Igualmente ha precisado que en el primer contrato de Banca Cívica "dijimos que pretendíamos salir al mercado para buscar socios" y que esa medida, según ha trasladado, "a unos les gustaba, otros no lo tenían claro, y a otros no les gustaba nada".

"No estaba decidido en qué momento saldría a bolsa", ha comentado y que la elección del momento se produjo tras la entrada en vigor del decreto ley del 2011, una legislación que exigía a cajas con características como Caja Navarra un capital básico del diez por ciento.

Sobre si el Gobierno de Navarra autorizó la fusión con Banca Cívica y la salida a bolsa, Asiáin ha indicado que no se produjo esa autorización porque "no era preceptiva", es decir, "no hay ninguna norma que obligue a tener esta autorización".

Últimas Noticias Multimedia