Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Asiáin, sobre el final de Can: "Con datos de hoy, me atrevo a acertar la quiniela de la semana pasada"

El expresidente de Caja Navarra achaca a la regulación por la crisis la "transformación" de la entidad en una fundación

EP - Viernes, 28 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 10:44h

José Antonio Asiáin, ex consejero de Hacienda y ex presidente de Caja Navarra

José Antonio Asiáin, ex consejero de Hacienda y ex presidente de Caja Navarra (Oskar Montero)

Galería Noticia

José Antonio Asiáin, ex consejero de Hacienda y ex presidente de Caja Navarra

PAMPLONA. El expresidente de Caja Navarra José Antonio Asiáin ha considerado que la entidad financiera vivió un proceso de "transformación" para convertirse en una fundación bancaria como consecuencia de los efectos de la crisis y de la consecuente nueva regulación que se aprobó para el sector.

"Lo que ha sucedido en Caja Navarra es algo que debe verse como normal en la medida en que le ha sucedido a todas las cajas de sus características que han podido sobrevivir, porque la mayoría han perecido en el camino", ha indicado José Antonio Asiáin durante su comparecencia en la comisión de investigación del Parlamento foral sobre Caja Navarra.

Asiáin ha afirmado que a la entidad navarra "no le ha pasado nada que no le haya pasado" por ejemplo a BBK en el País Vasco.

El expresidente de CAN ha señalado que la propia fundación bancaria habla en sus memorias anuales y en su página web de un "proceso de transformación" y ha señalado que "un dato que avala esta presentación es que la fundación mantiene el mismo CIF que tenía la CAN como entidad financiera". "Eso quiere decir que su personalidad no ha variado", ha asegurado.

José Antonio Asiáin ha indicado que "con la crisis, cambian las regulaciones, vienen los reales decretos leyes, y la consecuencia de su aplicación es que Caja Navarra deja de tener actividad financiera y se transforma por imperativo legal en lo que en la legislación de entonces se llamaba fundación de régimen especial". "Luego la legislación, en 2013, cambia y establece una serie de disposiciones de las fundaciones de régimen especial, que van a desaparecer y prevé que se transformen en fundaciones ordinarias o bien en fundaciones bancarias si cumplen determinados requisitos", ha añadido.

El expresidente de CAN ha afirmado, citando de nuevo a la web de la Fundación CAN, que "toda esta sucesión de modificaciones estructurales y transformaciones se ha caracterizado por el mantenimiento de la personalidad jurídica de la CAN, que pese a haber cambiado de forma jurídica mantiene su personalidad y la continuidad de su obra social".

Asiáin ha dicho que "este mismo Parlamento, cuando ha legislado sobre esta cuestión, no ha dudado en que el proceso no ha sido de desaparición, sino de transformación".

El expresidente de CAN ha indicado que "podemos considerar que cuando una entidad deja de tener actividad financiera ha desaparecido, pero si decimos eso tendremos que admitir que han desaparecido todas las cajas excepto las que el regulador ha querido que continúen, la de Onteniente y la de Pollença, las únicas de ámbito estrictamente municipal".

Sobre la posición crítica de algunos exdirectivos de Caja Navarra por el devenir de Caja Navarra, ha considerado que su opinión "no se soporta en muchas ocasiones con datos oficiales, encaja difícilmente en la regulación que en aquel momento había e incurre en un defecto en el que todos podemos incurrir en algún momento, que es juzgar acontecimientos pasados con la información que tenemos hoy". "Con la información de hoy, yo me atrevo a acertar la quiniela de la semana pasada", ha indicado.

Últimas Noticias Multimedia