Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Asiáin: "Un miembro de Banca Cívica me dijo... no le des más vueltas, a tormenta grande, barco grande"

"Llegamos a la conclusión de que lo que más convenía para los accionistas, preferentistas, clientes y empleados era integrarnos en un grupo más sólido como CaixaBank", afirma el expresidente de Can

D.N. - Viernes, 28 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 12:01h

Asiáin y Goñi, en una jornada de Viálogos.

Asiáin y Goñi, en una jornada de Viálogos. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Asiáin y Goñi, en una jornada de Viálogos.

PAMPLONA. El expresidente de Caja Navarra José Antonio Asiáin ha explicado que un nuevo real decreto del Gobierno central colocó a Banca Cívica "en la necesidad de apelar nuevamente al mercado o acudir a otro proceso de integración". "Llegamos a la conclusión de que lo que más convenía para los accionistas, preferentistas, clientes y empleados era integrarnos en un grupo más sólido porque la tormenta que venía iba a ser muy fuerte. Otra apelación al mercado parecía correr un riesgo excesivo", ha asegurado, para justificar el paso a CaixaBank.

Asiáin ha explicado que "cuando estábamos en el proceso de decisión, un miembro del consejo me dijo: 'No le des más vueltas, a tormenta grande, barco grande'".

Además, ha destacado que CaixaBank "tenía un matiz muy importante, y es que la Fundación La Caixa es la primera de España, la segunda de Europa y la tercera del mundo".

Sobre la posibilidad de que Caja Navarra hubiera optado inicialmente por asociarse con las cajas vascas, José Antonio Asiáin ha indicado que la entidad navarra "se adelantó más de un año" con Banca Cívica al proceso de fusión de las cajas vascas.

SOBRESEIMIENTO DE LAS DENUNCIAS En cuanto a las denuncias penales registradas por el devenir de Caja Navarra, José Antonio Asiáin ha señalado que no va a hacer un "juicio de intenciones" sobre la motivación de estas denuncias y ha indicado que "los que pusieron las denuncias sabrán qué finalidad tenían".

En todo caso, ha dicho que "la realidad es que en todo lo que tiene que ver con Banca Cívica y Caja Navarra se han dictado dos autos de sobreseimiento, que desde 2015 ya no se investigan los motivos originarios de la denuncia, sino que este procedimiento tomo una deriva que nada tenía que ver con su origen". "Lo que se ha estado investigando es el patrimonio de Miguel Sanz -expresidente del Gobierno y de la Caja- y de Enrique Goñi -exdirector general- para ver si tenían algún ingreso irregular y la UDEF ha dicho que no", ha indicado.

Así, ha señalado que el juez ha trasladado al fiscal la petición de sobreseimiento formulada por Sanz y Goñi para conocer si considera necesario alguna diligencia adicional.

En cuanto a las responsabilidades políticas de este caso, José Antonio Asiáin ha planteado si "un Parlamento puede exigir responsabilidades a un gobierno que no está en funciones, un gobierno al que ya le han exigido o no responsabilidades políticas los electores".


Últimas Noticias Multimedia