Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El estado responde a navarra que ya prepara la autorización para invertir los 113 millones

Aranburu revela que Hacienda le ha trasmitido que las inversiones tendrán el visto bueno
“Quizá no todas”, matiza, en cuyo caso pasarían al remanente
El ‘ok’ podría llegar para antes del 4 de octubre

A. Irisarri Patxi Cascante - Viernes, 28 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, ayer en el atrio del Parlamento de Navarra.

El consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, ayer en el atrio del Parlamento de Navarra.

Galería Noticia

El consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, ayer en el atrio del Parlamento de Navarra.

pamplona- Navarra ya tiene el visto bueno del Ministerio de Hacienda para acometer los 113 millones en inversiones que el Gobierno foral y las fuerzas del cambio en el Parlamento (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E) plantearon la semana pasada.

Así lo ha confirmado Mikel Aranburu, consejero de Hacienda, quien antes de la sesión plenaria de ayer reveló que el miércoles por la mañana la secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón, le comunicó que el Estado ya trabaja en una autorización para permitir que Navarra aproveche parte de su superávit de 2017 para realizar inversiones que no comprometen gastos a futuro y que están dentro de las posibilidades que delimita la actual ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018. Quizá no todas las partidas reciban el ok de la Hacienda estatal, matizó Aranburu para evitar falsas expectativas. Pero supone un primer paso -un “incipiente” inicio de las conversaciones, como calificó Barkos- que denota cierta voluntad por parte del Estado para atajar cuestiones (como el desahogo para las autonomías cumplidoras) que era impensables con Rajoy.

“Esto con el PP no se pudo conseguir”, recordó Aranburu. Y a punto ha estado de seguir el mismo camino con el PSOE. No deja de ser curioso que la respuesta de la Hacienda estatal sólo ha llegado una vez que Navarra decidió dar el paso de registrar la proposición de ley con las inversiones, tras cuatro meses en los que al Gobierno foral le ha sido imposible obtener una respuesta. Ya el 7 de junio, con Sánchez recién llegado a la Moncloa, Barkos remitió una carta al presidente para pedirle, entre otras cosas, que relajase la presión de las leyes de austeridad para aquellas autonomías que, como Navarra, disponían de superávit por su buena gestión fiscal y financiera. No hubo respuesta. Tampoco cuando desde el departamento de Mikel Aranburu se envió, el 1 de agosto, una carta a la secretaria de Estado de Presupuestos, María José Gualda, solicitando autorización para acometer estas inversiones.

podría llegar prontoSólo ahora, tras varios pronunciamientos políticos, se ha descolgado el teléfono al otro lado. A partir de aquí, dos administraciones tienen que encontrar una salida a un tipo de inversiones “totalmente nuevas”, y para las que hay que encontrar un encaje. Las conversaciones las pueden desarrollar el consejero y Hacienda (que desde la semana pasada cuenta con la relación completa de inversiones) hasta que el Gobierno del PSOE conforme y convoque la Comisión Coordinadora del Convenio, llamada a ratificar un plan extrapresupuestario de este tipo. Y el propio Aranburu no descarta que la autorización, al menos parcial, pueda llegar antes del pleno del 4 de octubre que votará estas inversiones.

regla de gasto

“discrepancias metodológicas”

Entre Navarra y el Estado. La regla de gasto es un indicador complejo que vela por que las administraciones se financien con ingresos estables. En el caso de Navarra, se determina en la Comisión Coordinadora, “que es bilateral”, recordó Aranburu. Por eso existe una discrepancia en el cálculo entre el Estado y Navarra. El consejero de Hacienda asume que es probable que se incumpla por unos 17 millones. El Estado cree que será más. “Tenemos una discrepancia metodológica”, zanjó Aranburu. Sin embargo, ante una disparidad técnica, UPN reaccionó ayer exigiendo la comparecencia de Aranburu y censurado que se haya disparado el gasto público.

Últimas Noticias Multimedia