Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
investigación de los crímenes franquistas

La jueza Servini insiste en interrogar a Martín Villa en España por el 3 de marzo

La magistrada argentina cursa una segunda comisión rogatoria para tomar declaración al exministro en octubre

Carlos Mtz. Orduna / Alex Larretxi - Viernes, 28 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

La jueza argentina María Servini es la encargada de investigar los crímenes franquistas.

La jueza argentina María Servini es la encargada de investigar los crímenes franquistas. (EFE)

Galería Noticia

La jueza argentina María Servini es la encargada de investigar los crímenes franquistas.La jueza María Servini.

vitoria- María Servini, la jueza argentina que investiga los crímenes del franquismo y los meses posteriores a la dictadura, ha cursado una segunda comisión rogatoria para interrogar en España a Rodolfo Martín Villa, quien fuese ministro de Relaciones Sindicales durante la masacre del 3 de marzo de 1976 en Gasteiz. Según avanzó ayer la Coordinadora estatal de apoyo a la querella argentina (CEAQUA), la magistrada se desplazará a España entre los próximos 21 y 27 de octubre para tomar declaración a Martín Villa de ser aceptada su petición, que ya se encuentra en manos del Juzgado central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional tras ser recepcionada en primera instancia por el Ministerio de Justicia. Con ésta, será la tercera ocasión que Servini trata de obtener el testimonio del exministro, imputado en Argentina por delitos de homicidio agravado en un contexto de crímenes contra la humanidad: Tanto por la matanza perpetrada en Gasteiz aquel fatídico 3 de marzo como en seis casos más acaecidos entre julio de 1976 y mayo de 1977, mientras era ministro de la Gobernación. Todas ellas en vano.

CEAQUA, por este motivo, interpeló a los juzgados y los tribunales españoles para que “de una vez por todas”, y de acuerdo con el Tratado de Extradición y Asistencia Judicial que España y Argentina firmaron en 1987, se proceda a tomar declaración a Martín Villa. Y que, en consecuencia, “se deje de obstaculizar la tramitación de la denominada querella argentina”. El primer precedente fue el rechazo por parte del Consejo de Ministros de Mariano Rajoy a una solicitud de extradición dictada por Servini en 2014. El segundo, en octubre de 2016, la denegación por un juzgado de Madrid de una primera comisión rogatoria para tomar declaración en España al exministro.

La entonces fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, había distribuido un mes antes una circular en la que recomendaba a jueces y fiscales no colaborar con la Justicia Argentina. Por ello, CEAQUA volvió a solicitar ayer a la Fiscalía que deje sin efecto esta advertencia. “Si los miembros de la judicatura no están dispuestos a tramitar una causa en la que se investigan los crímenes internacionales cometidos por la dictadura, al menos que colaboren con la investigación que está llevando a cabo el juzgado argentino en aplicación del principio de Justicia universal”, instó la plataforma. Una petición que también hizo suya ayer, en declaraciones a este periódico, Andoni Txasko, portavoz de la Asociación de Víctimas del 3 de marzo: “No sabemos cómo va a actuar la Fiscalía General ni qué opinión va a tener, pero el Estado está incumpliendo el convenio bilateral firmado con Argentina”, recordó Txasko. El representante de Martxoak 3 extendió también su petición al nuevo Gobierno socialista, que desde su formación ha protagonizado “tímidos pasos” hacia la recuperación de la memoria histórica. “Espero que el PSOE sea valiente y esa tímida voluntad se convierta en hechos”, anheló.

“bochornosa”Más dura se mostró CEAQUA en su crítica a los juzgados españoles, cuya posición ha sido hasta ahora “absolutamente bochornosa, impropia de un Estado democrático”, con la que “ha incurrido en una gravísima ilicitud internacional”. Según recordó, “se llega al absurdo de impedir ejercitar adecuadamente su derecho de defensa a un imputado por graves delitos en una causa penal”. Cabe recordar, además, que el propio Martín Villa ha expresado su interés en declarar ante la Justicia argentina.

Txasko afronta este nuevo escenario “con optimismo”, pero con las reservas habituales. “Es impensable que Martín Villa vaya a Argentina o que se curse una orden de detención contra él en España. Pero si incluso él quiere declarar, que no le pongan ese obstáculo”, remarcó.

etiquetas: servini

Últimas Noticias Multimedia