Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Barkos insiste en que la implantación de Medicina en la UPNA es "imparable"

El actual edificio de Ciencias de la Salud acogería esta carrera y la de Psicología

Se prevén obras de ampliación para un campus sanitario en el entorno del CHN

D.N. - Viernes, 28 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Vista de la entrada al edificio de Enfermería.

Vista de la entrada al edificio de Enfermería. (Archivo)

Galería Noticia

Vista de la entrada al edificio de Enfermería.

Pamplona- La presidenta del Gobierno Foral, Uxue Barkos, ha señalado hoy que la implantación del grado de Medicina en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) es "un procedimiento imparable" y "será una realidad en Navarra, atendiendo y respondiendo a las necesidades del conjunto de la sociedad".

Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas minutos antes de asistir al acto de apertura del curso 2018-2019 del Campus Iberus, integrado por las universidades de La Rioja, Lleida, Zaragoza y la UPNA.

Barkos ha avanzado que también se está trabajando en la infraestructura que alojará este grado, que estaría "en el entorno médico del Complejo Hospitalario de Navarra".

Ayer, la consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, manifestó que el grado de Medicina "se puede iniciar en septiembre de 2019 en el actual edificio de Enfermería, más allá de que no esté todavía ampliado”. Solana respondió así a una pregunta de EH Bildu en el Parlamento foral sobre la implantación en el curso 2019-20 del Grado de Medicina en la Universidad Pública de Navarra.

La consejera manifestó que “la UPNA se encuentra en fase intensa de trabajo en tres niveles, en paralelo” y señaló que en el primer nivel se encuentra la elaboración del plan de estudios, que “es el paso necesario para que la Aneca verifique la propuesta y se encuentra en estado avanzado en el grupo de trabajo técnicos. El grado de Medicina plantea un enfoque vanguardista desde el punto de vista metodológico”, explicó.

En un segundo nivel, señaló que se está trabajando en “la creación de una estrategia a corto, medio y largo plazo de captación y garantía de calidad del profesorado docente investigador para este grado. Se requiere de un compromiso económico de inversión serio que el Gobierno asumió”, dijo.

Y el tercer nivel corresponde a la preparación de la infraestructura y el equipamiento, es decir, “el edificio que acogerá el grado de Medicina”. Según indicó, Educación, Salud y la UPNA han mantenido varias reuniones para concretar la ubicación y “estamos previendo que se sumen a la facultad de Ciencias de la Salud, donde está Enfermería, tanto el grado de Medicina como el de Psicología”.

Precisó también que “la ubicación será siempre dentro del Complejo Hospitalario de Navarra. Estamos optimistas porque creemos que hay una fórmula perfecta para ampliar el edificio actual y cabrán los distintos grados”, ha dicho, para señalar que “se hará un planteamiento para hacer las obras en 2019”.

La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz señaló que se queda con “el optimismo que ha citado” la consejera y “con la previsión de que en septiembre de 2019 el grado de Medicina en la UPNA pueda ser una realidad. Me quedo también con que se está trabajando intensamente e insistir en la urgencia de hacer los trámites necesarios”, ha dicho, para exponer que “va a ser un paso en la democratización de las enseñanzas universitarias. Para muchos navarros es una manera de acabar con el sectarismo de UPN en sus políticas en este ámbito”, añadió.

El rector también lo ve posible La UPNA, que celebra hoy su acto de apertura, es quien tiene desde su autonomía universitaria la capacidad de impulsar estos estudios que se enmarcan en un refuerzo estratégico de su oferta académica para los próximos años. De entrada, está previsto ofrecer a partir del siguiente curso otros tres títulos: Psicología (la Universidad anunció el pasado 3 de agosto que ha enviado al Consejo de Universidades su plan de estudios), Historia y Patrimonio (la apuesta, dentro de la ampliación, por la rama de las Humanidades) e Internacionalización y Cooperación (que va en la línea de las Relaciones Internacionales, y prevé prácticas en empresas de carácter internacional). Y luego está Medicina, que va aparte por su entidad y la expectación política generada. Pese a insistir en su complejidad, el rector, Alfonso Carlosena, viene afirmando que el grado avanza y que también podría estar en 2019-20, una aseveración que confluye con las últimas palabras de la consejera de Educación.

La puesta en marcha de esta carrera desde un campus público es un antiguo reto social, político y académico y, en cierta manera, una piedra de toque del calado del cambio iniciado en 2015 mediante el acuerdo del cuatripartito. - E.P./D.N.

Últimas Noticias Multimedia