Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El 112 rechaza los ataques de UPN, PPN y PSN a su trabajo

La plantilla de SOS Navarra “tranquiliza” a la ciudadanía y asevera que en Cáseda “se siguió a rajatabla el protocolo”
“No todo vale en la batalla política”, denuncian

Viernes, 28 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

PAMPLONA- Miembros de la plantilla del 112-SOS Navarra celebraron ayer una concentración en frente del Parlamento foral para criticar la “presión que estamos sintiendo de poner en duda el trabajo del 112” en el triple crimen de Cáseda y protestar por el “acoso” a una compañera “que sólo ha hecho su trabajo”, en referencia a los ataques realizados durante los últimos días por UPN y PPN, y el cuestionamiento del propio delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, tras la denuncia presentada por un ciudadano. “Se siguió a rajatabla el protocolo de policías que tenemos para funcionar y que fue aprobado en legislaturas anteriores”, aseveraron los trabajadores y trabajadoras del 112.

Integrantes de la plantilla de este servicio, que está formado por 55 operadores, 7 jefes de sala y 27 médicos coordinados, se dieron cita en el paseo Sarasate de Pamplona a las 11.00 horas, coincidiendo con el pleno que se desarrollaba en el interior de la Cámara, y exhibieron una pancarta y carteles con el lema Somos profesionales, en castellano y en euskera. Puy Aramendía, en representación de la plantilla, señaló a los periodistas que querían transmitir un mensaje de “tranquilidad y confianza” a la sociedad y aseveró que en el crimen de Cáseda “se siguió a rajatabla el protocolo”.

Para el personal de SOS Navarra, “se está poniendo en tela de juicio la actuación del 112 cuando simplemente hemos cumplido con nuestra obligación”, censuró Aramendía que aseguró que “no ha habido una omisión del deber de socorro, se hizo todo como se tenía que hacer, fueron los recursos al lugar” y “se actúo policialmente como correspondía en esta situación”.

La portavoz de los trabajadores concentrados en frente del Parlamento explicó que “cuando recibimos una llamada lo que intentamos es recabar la información más precisa y lo más rápidamente posible y, a partir de ahí ejecutamos unos protocolos que están preestablecidos”, de modo que “somos meros transmisores a esos recursos que van intervenir en esas situaciones de esa información que nos han dado”.

PROTOCOLO VIGENTEAl respecto, y tras lamentar las tres muertes ocurridas en Cáseda, Aramendía subrayó que “hicimos lo que manda el protocolo: recogimos la información, la transmitimos al Centro de Mando de la Policía Foral, ellos también transmitieron la información a la Guardia Civil, y entre ellos detuvieron en 17 minutos a los culpables”. “No entendemos qué es lo que no hizo el 112 porque hicimos lo que dice literalmente el protocolo de policías que tenemos para funcionar y que fue aprobado en legislaturas anteriores”, incidió.

La representante de SOS Navarra criticó que “se ponga en cuestión nuestro trabajo” y se sugiera que “hubiéramos intervenido de forma diferente a como lo solemos hacer habitualmente”. “Si se genera esta desconfianza, a nuestro entender, injustamente, luego cuando la gente nos llame a lo mejor pone en duda que les estemos ayudando lo más rápido y eficaz posible, y eso no puede ser”, denunció Aramendía, quien consideró que “no todo vale en la batalla política, nos tienen que dejar al margen. Los partidos tienen que discutir las formas de actuar y las políticas a llevar en otros ámbitos pero no atacar a unos trabajadores que se han limitado a cumplir los protocolos que nos han mandado”, reclamó.

En este sentido, Virginia Recalde, también trabajadora del 112, destacó que SOS Navarra “no trabajamos para ningún partido político” sino para “la ciudadanía de la mejor manera que lo hacemos y con la mayor calidad”. - J.M.S.

APOYO SINDICAL

ELA RESPALDA la labor del servicio

Descrédito electoralista. ELA mostró criticó ayer que “se intente sacar rédito político de los supuestos fallos de coordinación” del 112 en Cáseda cuando “se aplicaron correctamente los protocolos establecidos y se respondió y atendió en el menor tiempo posible”. Por todo ello, el sindicato mostró su apoyo al “desempeño eficaz, discreto y profesional de los trabajadores del 112” y emplazó a los responsables políticos y sindicales a “consensuar un modelo policial que satisfaga a todos y se deje de utilizar un servicio público y demostradamente eficaz en clave electoralista y como método de desgaste al Gobierno de Navarra”.