Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
CONTENIDO COMERCIAL

Qué debemos hacer cuando perdemos las llaves

Viernes, 28 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 19:13h

Llavero con llave

Llavero de madera con llave sobre una mesa. (CEDIDA)

Galería Noticia

Llavero con llave

Perder las llaves de casa le puede pasar a cualquiera. Pero un descuido o un despiste de este tipo puede resultar un engorro, ya que probablemente no vamos a poder acceder a nuestra vivienda. En estas situaciones no hay que perder la calma pues tenemos frente a nosotros una serie de opciones que vamos a detallar a continuación.

Las puertas, las llaves, las cerraduras. ¿Quién no ha tenido en alguna ocasión algún problema con uno de estos tres elementos? Y, en la mayoría de las ocasiones, los problemas que se acarrean suelen ser un poco molestos. Qué debemos hacer, pues, si perdemos las llaves de casa.

Acudir a un profesional

Generalmente, lo mejor en estos casos suele ser contratar un cerrajero para cambiar la cerradura. En la actualidad, están muy de moda los servicios de reparaciones urgentes, por lo que tendrás un cerrajero en la puerta de tu casa en muy poco espacio de tiempo. A fin de cuentas, tal vez sea la solución más acertada y rápida.

En estos casos de cambio de cerradura, una de las mejores opciones es instalar una cerradura de seguridad antibumping. Estas incorporan un cilindro de alta calidad y una distribución de los pistones más compleja que impiden las maniobras de manipulación exterior mediante ganzúa.

Las nuevas cerraduras antibumping son uno de los mejores sistemas de seguridad en la actualidad. Estas se pueden combinar con una puerta acorazada o con una blindada, que resulta más económica que la anterior.

Desandar el camino

Sí, el consejo que posiblemente nos dará todo el mundo: desandar el camino andado y buscar en todos los sitios en los que hayamos estado. Es lo que realmente se suele hacer en muchos casos antes de acudir al cerrajero. A veces podemos tener suerte y dar con las llaves, pero si no es así lo más probable es que tengamos que llamar a un profesional.

El seguro de hogar

El seguro de hogar puede incluir entre sus coberturas un servicio que cubra la pérdida de llaves y que lleva el nombre de asistencia de cerrajería urgente. Una condición que en ocasiones aparece en la póliza y no lo sabemos, lo que supondrá que nos podamos ahorrar el servicio del cerrajero. Si somos propensos a tener este problema, quizás nos interesa bastante contar con esta seguridad añadida.

Generalmente, los supuestos que se contemplan en los seguros son la pérdida, el robo de las llaves y las cerraduras forzadas por intento de robo. En los casos en los que las llaves han quedado dentro de casa, el seguro también garantiza la apertura de la puerta. Si la póliza de seguros contempla la cobertura del cerrajero, lo más normal es que cubra el desplazamiento del profesional y la mano de obra.

Para comprobarlo, hay que llamar al teléfono de asistencia de la compañía con la cual tengamos contratada la póliza del seguro y solicitar asistencia en cerrajería. En caso de llamar directamente a una empresa de cerrajería urgente, se puede reclamar a la compañía el coste de la reparación para que sea reembolsada hasta los límites establecidos en la póliza suscrita.

Disponer de otro juego de llaves escondido

Disponer de otro juego de llaves suele ser más que interesante en caso de pérdida. Ya la opción de tenerlo escondido para poder acceder a la vivienda es otro asunto, ya que en un piso no lo podremos hacer. Una solución, por tanto, para casas o viviendas unifamiliares. Un buen escondite y listo.

Realmente, hacer una copia de llaves y tenerlas fuera de casa es la mejor manera de evitar el problema de perderlas. En muchas ocasiones disponemos de un segundo juego, pero lo dejamos en la vivienda. Si hemos perdido las llaves fuera, ¿cómo vamos a acceder si tenemos el otro juego dentro?

Confiar en un vecino

Si tenemos confianza con un vecino, otra solución podría ser dejarle una copia de nuestras llaves para estos casos de pérdida. Realmente, es una opción muy tradicional y que seguramente hemos visto hacer en casa en más de una ocasión. Al igual que se suele hacer cuando nos vamos de viaje, es la posibilidad de dejarle a ese vecino un juego de llaves de forma permanente.

Tal y como podemos comprobar, hay numerosas posibilidades de actuación y consejos a tener en cuenta al perder las llaves de casa. La mayoría son tradicionales y en alguna ocasión habremos recurrido a ellos. No obstante los más fiables suelen ser los de acudir a un profesional que nos cambie la cerradura o disponer de otro juego de llaves.

Pero antes de acudir a un cerrajero, hay que comprobar en todos los casos en nuestro seguro del hogar si nos cubre dicho trabajo. El precio de estos servicios suele ser bastante caro, por lo que resulta más que aconsejable cubrir este imprevisto.