aprobada una nueva ordenanza de movilidad

Polémica en el Pleno de Barañáin por la indefinición de los lindes con Pamplona

Una promoción de vivienda en Etxabakoitz Norte abre el debate de los límites entre municipios y el reparto de servicios

Mikel Bernués / Oskar Montero - Viernes, 28 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Patinetes en Barañáin, municipio que ayer aprobó una nueva ordenanza de Movilidad.

Patinetes en Barañáin, municipio que ayer aprobó una nueva ordenanza de Movilidad. (Oskar Montero)

Galería Noticia

Patinetes en Barañáin, municipio que ayer aprobó una nueva ordenanza de Movilidad.

barañáin- El Pleno de Barañáin aprobó ayer por unanimidad a una Ordenanza de Movilidad que sustituye un texto de 1999. También dio luz verde sin discrepancias a un convenio con el departamento Educación para ocupar el espacio infrautilizado del Colegio Los Sauces. Y suscribió, con la única abstención de UPN, otro convenio con Nasuvinsa que nace del proyecto europeo Sustainavility y busca promover la mejora de la eficiencia energética y las energías renovables en San Esteban, parque Belagua y plaza Río Arga.

Sin embargo, el punto que suscitó mayor debate llegó con una moción de urgencia de Jesús Bordes (Pueblo), en la que lamentaba “la indefensión” de Barañáin por la “intrusión” de Pamplona en su término municipal, con la eliminación de 110 plazas de estacionamiento, tras la iniciativa privada para levantar 230 viviendas en Etxabakoitz Norte. Obras que han comenzado esta semana y se prolongarán 20 meses, los cuatro o cinco iniciales con alteraciones al tráfico.

Bordes pidió un posicionamiento de los grupos y solicitó que se paralizase el proyecto al entender que no respetaba los lindes. En su respuesta, el responsable de Urbanismo Alberto López (EH Bildu) afeó a Bordes la redacción de la moción “no hay por dónde cogerla”, y las alusiones personales: “Es lamentable que utilices unas expresiones que yo no he utilizado”, dijo. “De cara a los vecinos, a nadie nos gusta que enfrente de Barañáin, si tenemos campo y unas vistas, tengamos un proyecto de este tipo. Pero son unos terrenos privados en el término municipal de Pamplona, y tendrán todo el derecho”, consideró.

Recordó además que “hace décadas que Barañáin y Pamplona no han hecho el proceso de delimitar los lindes, y vamos a ponerlo en marcha. Evidentemente, procuraremos que el terreno de Barañáin sea de Barañáin y que las obras tengan el mínimo coste para los vecinos. Somos conscientes de que hay problemas de aparcamiento, y a nosotros tampoco nos gusta que se haya tirado los árboles”, dijo en referencia a los chopos que se han talado en la Avenida Pamplona, 75 según las cuentas de un vecino que participó en el turno de ruegos y preguntas, “incompatibles con la urbanización de la zona. Volverán a poner otros, pero da pena”, dijo, y recalcó la “necesidad imperiosa” de que ambos consistorios trabajen para delimitar lindes y concretar el reparto de servicios.

Por su parte, María Lecumberri (UPN) justificó la abstención de su grupo a la moción ante la falta de información, y Ioseba Úriz (Geroa Bai) explicó que “somos dos municipios que compartimos lindes. Tenemos convivir y dialogar, no creo que haya lugar a hablar de indefensión e intrusismo”, le espetó a Bordes. “Cada Ayuntamiento actúa en sus competencias, no somos quienes para inmiscuirnos, igual que no nos gustaría que ellos lo hicieran”.

Roberto Andión (PSN) consideró que “en algo hemos fallado como Ayuntamiento” al iniciar un procedimiento “sin tener claros los límites” ni haber firmado ningún convenio con Pamplona. “Habría que haber comenzado por el principio”, concretó. David Armendáriz (I-E/Equo) criticó a Bordes por “traer a prisa y corriendo esta moción. Quizás os tenéis que poner las pilas. Se acaba la legislatura con escasas aportaciones por tu parte. Porque asistir y estar callado no es aportar”, le reprochó.

Y Txuma Huarte (Participando) se mostró “sorprendido” por la intervención de Andión. “Durante años, ¿qué has estado haciendo en este Ayuntamiento? ¿Te has preocupado por establecer los lindes? Es evidente que habrá que trabajar esos acuerdos ahora por buena vecindad y buen acuerdo. Pero los lindes se tendrían que haber trabajado hace años, como otras tantas cosas”.

Últimas Noticias Multimedia