Negocio busca autónomo

La bolsa de relevo de negocios para trabajadores por cuenta propia, impulsada por el Gobierno foral, ha sido utilizada hasta ahora por 155 personas, de las que diez cuentan su experiencia. Esta herramienta les facilitó sus aspiraciones.

Un reportaje de Maite González/Mikel Arilla/Sagrario Zabaleta - Sábado, 29 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Eusebio Fuertes, Carlos Oliveira, Cleia Da Silva y Aurora Martínez, en Muebles Valen.

Eusebio Fuertes, Carlos Oliveira, Cleia Da Silva y Aurora Martínez, en Muebles Valen. (MAITE GONZÁLEZ)

Galería Noticia

Eusebio Fuertes, Carlos Oliveira, Cleia Da Silva y Aurora Martínez, en Muebles Valen.

hace unos meses Maite Moreno se planteó la posibilidad de cambiar de régimen de cotización después de que uno de sus clientes comentara que iba a necesitar a una persona en el negocio tras la jubilación de un empleado. Esta autónoma de 54 años abrió una inmobiliaria en plena crisis para crear su “propio empleo”, pero en su última etapa laboral prefiere trabajar como “asalariada” para afrontar la jubilación en mejores condiciones. Maite decidió dar este giro, pero no quería cerrar un negocio en el que llevaba “volcada ocho años”.

Con otra de sus clientas comentó la oportunidad que le había surgido, pero le mostró su preocupación porque no sabía qué canal utilizar para encontrar la persona idónea que mantuviera la actividad inmobiliaria en su local del paseo Sandua. Esta clienta le remitió a la bolsa de relevo de negocios, impulsada por el Servicio de Trabajo de Desarrollo Económico, en el marco del primer Plan de Trabajo Autónomo. La bolsa pone en contacto a la persona que va a cesar en la actividad con la que quiere emprender. Con el apoyo de Cein, se elaboró una web dentro del portal www.navarraemprende.com. “Esta herramienta me parece adecuada porque hallé el perfil que buscaba: una persona muy trabajadora”, remarca.

Actualmente doce personas se anuncian en el portal web como compradores de algún negocio (seis en Pamplona, uno en Bakaiku, otro en Bera, Lerín y Olite y dos en Tafalla);56 muestran su intención de vender o traspasar (22 de ellos en Pamplona, seis en Estella y tres en Mutilva, entre otras localidades) y 87 se han interesado por diferentes negocios.

Jon Seminario, grado superior en Hostelería en Bilbao y titulación en Marketing y Ventas, de 27 años, consultó esta plataforma porque le informó de ella su hermano periodista. Desde que comenzara a trabajar en el mítico bar Anaitasuna de Pamplona, regentado por sus padres y cerrado el 14 de julio, Jon ha desarrollado su trayectoria laboral en la hostelería como cocinero. Pero llegó un momento en que se planteó elegir otro sector para conciliar con la familia. “Me gusta cocinar, pero no los horarios. Consulté esta bolsa tanto para mí como para mis padres. Leía el anuncio de Maite y me interesé por su negocio”, cuenta Jon Seminario. A través de esta herramienta, ambos contactaron y a partir del 1 de junio Jon se puso al frente de Inmo Atlántida (que hasta entonces se llamaba Alquilotucasa).

pamplona

Inmobiliaria de alquiler, venta y gestión de escrituras

Un trabajo de mucha dedicación para conservar la clientela

Maite Moreno, en sus inicios, se empleó en una notaría porque le gustaba “la gestión específica de la documentación que se trata en este tipo de actividad”. Posteriormente el negocio cerró y, por motivos personales, se alejó durante unos años del mercado laboral. Cuando regresó, había estallado la burbuja inmobiliaria, pero se atrevió a probar en este sector, ya que encajaba en aquello que dominaba: la gestión. “Me di de alta como autónoma porque conciliaba mis horarios de trabajo con la familia”, relata. “Nunca tuve pretensiones de abrir una inmobiliaria con 20 empleados, sino de crear mi puesto de trabajo para vivir”, explica Maite, que se forjó una clientela en Pamplona y Comarca “a base de trabajar mucho”. Confiesa que “el boca a boca” le ha funcionado en el negocio y lo achaca a la importancia de “ofrecer un servicio de calidad”, como así se lo ha transmitido a Jon.

Tras haber tomado esta decisión, Maite Moreno confiesa que en un principio, su idea era jubilarse en su oficina. “No me había planteado iniciar una nueva etapa como asalariada pero me surgió esta oportunidad, y la aproveché”, cuenta. A sus 54 años, cree que ante la jubilación “las condiciones del asalariado son mejores que las del autónomo”, además de que denuncia la situación de abandono en la que se encuentran los trabajadores por cuenta propia en determinadas situaciones, como en enfermedades y bajas. “Hay que abordar una reforma para corregir esta indefensión”, reclama. Maite también dio este paso, porque “un negocio propio pesa mucho y no se desconecta ni en los ratos de ocio”. Jon Seminario también se fijó en Alquilotucasa “porque había estudiado Marketing y Ventas”. Este joven de 27 años califica este verano de “frenético”;ya que compaginó por última vez sus compromisos de hostelería durante los fines de semana en “las ferias de localidades de Navarra, Aragón y La Rioja” con la inmobiliaria. “Durante estos meses, Maite me ha ayudado mucho para aprender sobre el negocio”, remarca Jon, quien pronto obtendrá el título de agente de la propiedad inmobiliaria (API). Reconoce que Maite le “ha dejado un negocio muy bien planteado con una clientela fidelizada”. El teléfono interrumpe la conversación con Jon, ya que una persona se interesa por una de las últimas viviendas anunciadas en alquiler. “Más de 90 personas están en lista para optar al arrendamiento de un inmueble;y en otro piso tengo 20, por el momento”, señala tras concluir la llamada.

Ambos están satisfechos de la bolsa de relevo de negocios porque resolvieron con rapidez sus pretensiones. “Mi cuadrilla consultó la web al comprobar que a mí me había funcionado”, rememora Jon.

castejón

Bar Paredes

Local tranquilo, de consumición, lectura y charla

A 82 kilómetros de Inmo Atlántida en el paseo Sandua de Pamplona, el ladrillo cuarteado de un viejo edificio y la extensión imponente de un solar en el que la hierba y los matojos crecen sin un patrón fijo preceden a la acera en la que se erige, discreto, el bar Paredes de Castejón. Local tranquilo, de consumición, lectura y charla. Un negocio familiar en el que Juanjo, cuyo apellido -también el de su padre- da nombre al establecimiento, ha pasado tres cuartas partes de su vida. A sus 65 años, junto a su esposa, Sagrario Jiménez, Paredes acaba de dar un paso vital de calado, pero con la certeza de que la barra y la sala se quedan en buenas manos. En concreto, las de Luis Alberto Vilda, de 49 años, y su pareja Estíbaliz Pérez, de 41. “Nos entendimos muy rápido”, coinciden Paredes y Vilda, quienes se encontraron gracias a la bolsa de autónomos y conectaron con facilidad por la idea que los nuevos potenciales propietarios tenían en la cabeza. “El aire que le queríamos dar al servicio coincidía mucho con lo que ha sido históricamente este bar ”, explica Vilda, con experiencia en hostelería tras su paso por el bar de los Jubilados de Cascante y arropado por la inestimable ayuda de su pareja en esta andadura.

“Juanjo nos ha tratado como si fuésemos sus hijos”, relata Estíbaliz. Quizás por esa afinidad entre vendedores y compradores, el legado de los Paredes-Jiménez seguirá muy presente en este pequeño establecimiento. “Vamos a mantener el nombre, por supuesto, y también algunas de las fotos antiguas que hay”, avanza Estíbaliz.

Así pues, el Paredes seguirá siendo el Paredes, si todo va bien, por muchos años. Por su parte, Juanjo no dejará de frecuentar el local, aunque esta vez para echar sus partidas de cartas y cafés desde el otro lado de la barra. “Los clientes conocen el traspaso y su respuesta está siendo, como no podía ser de otra manera, positiva. Este bar se nutre de esos clientes fijos que no van a dejar de venir y yo estoy convencido de que el relevo en la gestión pasa a buenas manos”, asegura el ya antiguo propietario.

Tanto Vilda como Paredes reconocen que el servicio de la bolsa de autónomos les ha facilitado mucho el proceso. Especialmente para los nuevos inquilinos del local, quienes se han apoyado en el asesoramiento del Consorcio Eder en los trámites burocráticos. “Me parece una herramienta muy útil y que da oportunidades a personas que, de otra manera, quizás dudarían más pese a tener iniciativa es ideas”, sentencia Paredes.

estella-lizarra

Muebles, decoración e interiores

Más de tres décadas de actividad

A 76 kilómetros del bar Paredes, cuyo anterior titular disfrutará de la jubilación sabiendo que el negocio familiar no cierra, la trayectoria de 34 años de Muebles Valen en Estella-Lizarra se va a mantener gracias a la apuesta de Carlos Oliveira y Cleia Da Silva. La bolsa de autónomos les ha permitido el contacto con Eusebio Fuertes y Aurora Martínez, los anteriores gestores del negocio. Éste inicia nueva andadura con ganas y con el objetivo de seguir manteniendo la calidad y el servicio que Valen ha ofrecido en el sector del montaje de cocinas, baños y armarios empotrados. Muebles Valen Decoración e Interiores, al que se han sumado otros servicios como puertas y suelos de madera, ya funciona en Estella-Lizarra

Eusebio Fuertes y Aurora Martínez habían regentado el negocio desde 1983, primero en un local en el centro de Estella-Lizarra y desde 1992 en la actual nave del polígono de Merkatondoa de la Ciudad del Ega. “Le llegó el momento de la jubilación a Eusebio y desde la bolsa de autónomos nos llamaron que había alguien interesado en coger la tienda”, relata Aurora Martínez, que añade que “el 31 de diciembre se cesó la actividad y ya para Semana Santa tuvimos el primer contacto con Carlos y Cleia. En julio se firmó el contrato”, recuerda.

Carlos Oliveira, procedente de Barcelona, explica que siempre se ha dedicado al sector de la carpintería y la madera, por cuenta ajena y también como autónomo. En esta aventura empresarial en Estella-Lizarra, influyeron varios factores. “Queríamos algo cerca de Miranda de Ebro, donde tenemos familia. Habíamos pensado en La Rioja y Navarra, porque parece que ayudan más al pequeño empresario”, asegura Oliveira.

La trayectoria que avala a Muebles Valen fue fundamental en la decisión. “Hemos querido seguir por el hilo que ellos llevaban. Lo que nos atrajo es que llevasen tanto tiempo y funcionando”, explica Carlos Oliveira, que añade que el nombre del negocio se mantendrá “para que la gente lo identifique”.

Por su parte, Aurora Martínez destaca en este sentido que “los clientes de tantos años siguen viniendo y eso para ellos para echar a andar es mucha ayuda. No es empezar de cero, están todos los proveedores, los clientes, los contactos, el taller montado, etc. Tienen el camino abierto, ahora son ellos quienes lo tienen que seguir. Soy de las que digo que se sigue aprendiendo todos los días ”, señala.

Para Eusebio Fuertes y Aurora Martínez es una alegría que su actividad de tantos años siga. “Es una satisfacción muy grande, es muy gratificante ver el establecimiento abierto, con luz, y las ganas que tienen de trabajar”, aseguran. Eusebio Fuertes explicó: “Yo he tenido muchos momentos de morriña antes de cerrar y ahora estoy encantado de verlo funcionando”. Además, Aurora seguirá trabajando un tiempo en el negocio. “Yo no tenía edad de jubilarme y tras el cierre tenía intención de seguir trabajando en otro sitio. Me han contratado y voy a a seguir aquí.”, comenta.

Carlos Oliveira considera que “es una buena apuesta seguir la trayectoria de Muebles Valen, y además con la ayuda de ellos. Y seguir dando la calidad y el servicio que han dado, queremos mantener esa línea”, destaca. Sobre la bolsa de autónomos, Eusebio Fuertes, Aurora Martínez, Carlos Oliveira y Cleia Da Silva destacan que “es un servicio que da resultado. Incentiva y consigue que no se cierren negocios, algo muy importante en los tiempos que corren”.

muebles valen

Actividad. Mobiliario de cocinas, baños, armarios empotrados, puertas y suelos.

Localización. Estella-Lizarra.

Antiguos propietarios. Eusebio Fuertes y Aurora Martínez.

Actuales propietarios. Carlos Jorge Oliveira y Cleia Da Silva.

las frases

eusebio fuertes “es una satisfacción que esto siga”

El anterior propietario ha permanecido 35 años en esta actividad.

carlos oliveira “nos atrajo su trayectoria”

El joven barcelonés asegura que “viene porque parece que aquí se apoya más al pequeño empresario”.

bar paredes

Actividad. Hostelería.

Localización. Castejón.

Antiguos propietarios. Juanjo Paredes y Sagrario Jiménez.

Actuales propietarios. Estíbaliz Pérez y Luis Alberto Vilda.

la frase

estíbaliz pérez “vamos a mantener el nombre y algunas de las fotos antiguas”

Una de las nuevas propietarias del Bar Paredes, Estíbaliz Pérez, confiesa que Juanjo Paredes le ha tratado a ella y a Luis Alberto Vilda como si fueran sus hijos. Por esa afinidad van a “mantener el nombre y algunas fotos antiguas”.

inmo atlántida

Actividad. Inmobiliaria.

Localización. Pamplona.

Antigua propietaria. Maite Moreno.

Actual propietario. Jon Seminario.

la frase

jon seminario “quería un negocio para conciliar con la familia”

Jon Seminario, de 27 años, con Grado Superior en Hostelería y Marketing y Ventas, contactó con Maite Moreno porque buscaba un negocio para conciliar el trabajo con la familia, ya que los horarios de la hostelería se lo impedían.