recoge una selección de 20 autores aragoneses

‘Paseando la mirada. Elogio de la ilustración’


Sábado, 29 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Algunas de las piezas que forman parte de la exposición "Paseando la mirada. Elogio de la ilustración", con trabajos de 20 autores aragoneses.

Algunas de las piezas que forman parte de la exposición. (iban aguinaga)

Galería Noticia

Algunas de las piezas que forman parte de la exposición "Paseando la mirada. Elogio de la ilustración", con trabajos de 20 autores aragoneses.

La ilustración como género gráfico y artístico es el eje de la muestra que acoge el Pabellón de Mixtos hasta el próximo 18 de noviembre. Paseando la mirada. Elogio de la ilustración es el título de un recorrido por trabajos profesionales de más de una veintena de autores de la comunidad vecina de Aragón, que demuestran en sus obras la variedad y versatilidad de un género que quizá no tenga el reconocimiento merecido.

La concejala delegada de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Pamplona, Maider Beloki, la jefa del Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Romana Erice, y la comisaria de la exposición, Julia Millán, presentaron el pasado jueves una exposición que pretende mostrar y reivindicar este laborioso oficio cuando se pone a disposición de otro objeto artístico como es un libro. No en vano, recoge ilustraciones editadas en álbumes ilustrados, en ediciones didácticas, en clásicos adaptados, en antologías de poesía, en literatura de adultos, en libros informativos, en ediciones conmemorativas, en libros de artista… Ningún género literario se resiste a ser interpretado en imágenes, a ser ilustrado.

Esta exposición permite contemplar la verdadera dimensión física de las obras originales, sus distintas técnicas, tan variadas como la personalidad de cada uno de sus creadores, con diferencias en los trazos, las composiciones, las figuras humanas, el color... Una muestra que a pesar de la especificidad de su género, no necesita un conocimiento de la ilustración o de cómo se ilustra, sino el espíritu de ver en cada trabajo una obra de arte y disfrutarla.

Como escribe la profesora especialista en literatura infantil y juvenil, Rosa Tabernero, “ilustrar es iluminar los silencios que el texto genera, caminar entre líneas, mirar con los ojos de un primer lector en los huecos en los que texto y soporte anclan la construcción del sentido. Supone un diálogo entre el decir y el callar, el mostrar y el ocultar, entre el sonido y su ausencia. Ilustrar es concebir el libro como una obra de arte, es reparar en su potencialidad física, en su definición como objeto. Ilustrar es recoger las sombras que los textos proyectan y dotarlos de complejidad, sombras que posibilitan lecturas y relecturas que se insertan en los pliegues de la memoria individual y colectiva”.

La exposición se puede visitar en horario de martes a viernes, de 18.30 a 21.00 horas;sábados de 12.00 a 14.00 horas y de 18.30 a 21.00 horas;y domingos, de 12.00 a 14.00 horas. Los lunes las salas expositivas de la Ciudadela permanecen cerradas. A partir del 1 de noviembre, el horario de la tarde, tanto de apertura como de cierre, se adelanta media hora, por lo que se podrá acceder a las exposiciones de 18.00 a 20.30 horas. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia