Una muestra rinde homenaje a los arquitectos Arraiza, Esparza y Gaztelu

La exposición puede visitarse en el atrio del Parlamento de Navarra hasta el 4 de noviembre

Sábado, 29 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- El atrio del Parlamento de Navarra acoge desde ayer la muestra Arquitectura y Arquitectos: Arraiza-Esparza-Gaztelu, con la que el Archivo de la Administración del Gobierno de Navarra quiere rendir homenaje a los tres arquitectos navarros en el quincuagésimo aniversario de su fallecimiento. La exposición reúne paneles informativos, fotografías y planos y podrá visitarse hasta el 4 de noviembre.

El acto de inauguración contó con la participación de la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, quien destacó cómo la muestra “retrotrae a una época, los años 40, caracterizada por el cambio y la transformación del paisaje urbano”, en un tránsito de la Navarra rural hacia una Navarra más metropolitana.

En ese sentido, la directora general de Cultura del Gobierno de Navarra, Dori López Jurío, destacó “enorme capacidad transformador” que posee la arquitectura, a la par que señaló cómo la muestra busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del paisaje transformado”. Para ello se ha realizado un trabajo de mejorar las descripciones de más de 30.000 expedientes de Vivienda y se han digitalizado proyectos.

dividida en cinco bloquesLa exposición está dividida en cinco bloques temáticos, avanzó su comisaria, Mª Teresa Sola, y comienza con un breve panel introductorio sobre la propia muestra, sus objetivos y características de la arquitectura de esa época.

La parte central son los tres bloques monográficos dedicados a Eugenio Arraiza Vilella (Pamplona, 1908-1968), Serapio Esparza San Julián (Pamplona, 1880-1968) y Luis Felipe de Gaztelu y Jácome (Pamplona, 1909-68) y cierra la muestra un quinto bloque, a modo de epílogo, sobre la plaza de la Libertad de Pamplona como obra de conjunto y otras arquitecturas de la época.

Cada bloque dedicado a los arquitectos cuenta con un texto monográfico -escrito por hijos o nietos de los arquitectos- y un mapa de Navarra donde se recogen una selección de sus trabajos más destacados, además de contar con un apartado específico de Pamplona. Entre las obras que recoge la muestra, está el Colegio de los Jesuitas y la estación del Irati-Plazaola -hoy desaparecida- (Luis Felipe Gaztelu y Jácome), las antiguas escuelas Vázquez de Mella y la iglesia del Convento de las Josefinas (Serapio Esparza San Julián);o el Club Tenis Pamplonesa y el oconvento de las MM Oblatas (Eugenio Arraiza Vilella).

Además, unos códigos QR completan la visita y permiten realizar una visita virutal por el II Ensanche de Pamplona. Asimismo, también se apuntó que se espera que sea un proyecto “de largo recorrido” y de cara a futuro se ha valorado la posibilidad de habilitar una consulta a este grupo documental que recoge la muestra a través de la web Archivo Abierto.

Todo ello desde la persecución de tres objetivos, concluyó Javier Ilundáin, comisario de la muestra: “Reconocer la figura de estos tres arquitectos, poner en valor la documentación del Archivo e invitar a la reflexión, ya que vivimos en esta ciudad, la vemos todos los días pero le restamos al patrimonio artístico que tiene”.

horarios de visitaArquitectura y Arquitectos: Arraiza-Esparza-Gaztelu, 50 años despuéspuede visitarse en el atrio del Parlamento de Navarra hasta el 4 de noviembre, en horario de lunes a viernes de 10.00 a 20.00 horas y el sábado de 11.30 a 14.00 horas. - D.N.