Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Cargas para proteger la manifestación en homenaje a los policías del 1-O

Se pretendía boicotear una manifestación de la asociación de policías y guardias civiles Jusapol, en homenaje a los agentes que participaron el año pasado en el 1-O

EFE - Sábado, 29 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 15:57h

GRAF5724. BARCELONA (ESPAÑA), 29/09/2018.-Los Mossos d´Esquadra han cargado en Barcelona contra grupos de independentistas que pretendían llegar a la sede de la Jefatura Superior de Policía, donde estaba convocada una concentración de policías y guardias

Los Mossos, cubiertos con la pintura que la CUP reservaba para la Policía española. (EFE)

Galería Noticia

GRAF5724. BARCELONA (ESPAÑA), 29/09/2018.-Los Mossos d´Esquadra han cargado en Barcelona contra grupos de independentistas que pretendían llegar a la sede de la Jefatura Superior de Policía, donde estaba convocada una concentración de policías y guardias

Barcelona. Los Mossos d'Esquadra han cargado en Barcelona en varias ocasiones contra manifestantes independentistas que pretendían boicotear una manifestación de la asociación de policías y guardias civiles Jusapol, que ha rendido homenaje a los agentes de esos cuerpos que participaron el año pasado en el 1-O.

El ambiente en el centro de la capital catalana ha empezado a tensarse a primeras horas de la mañana, cuando miles de independentistas -6.000, según el ayuntamiento- que se habían concentrado en la plaza Sant Jaume han intentado llegar hasta la Jefatura Superior de Policía, en la Via Laietana, donde al mediodía iba a iniciarse la manifestación de Jusapol.

Un primer cordón policial de los Mossos ha impedido a los independentistas acercarse a la Jefatura, momento en el que los soberanistas han lanzado contra los agentes de la policía catalana polvos de pintura de colores que inicialmente llevaban preparados para tirar a los policías y guardias civiles.

Anoche, Arran, la entidad juvenil de la CUP, había hecho un llamamiento para ocupar la plaza Sant Jaume -han dormido allí varias decenas de personas- y para convertir la manifestación de la Jusapol en una suerte de fiesta india Holi, en la que los participantes se tiran por encima polvos de colores.

Furgonetas de los Mossos y agentes han quedado teñidos por los polvos multicolor lanzados por los manifestantes, que también han tirado huevos y otros objetos, haciendo caso omiso de las advertencias que profería la policía catalana por megafonía. Uno de los manifestantes ha sido detenido por atentado a agentes de la autoridad.

Mientras los Mossos realizaban diversas cargas contra los independentistas, la manifestación de Jusapol, en la que han participado unas 3.000 personas según el último recuento facilitado por el consistorio barcelonés, echaba a andar hacia la plaza Cataluña, protegida por diversos controles de los Mossos, que se han extendido a otras calles aledañas.

Tras impedírseles el paso por la Via Laietana, los CDR han convocado por las redes sociales a los independentistas a subir por las Ramblas para acceder así a la plaza Cataluña, pero se han encontrado allí con otro control de los Mossos que les ha impedido entrar al centro de la plaza, donde se han celebrado los parlamentos finales de la manifestación policial.

La plaza Cataluña, llena de banderas españolas, ha sido acordonada por los Mossos y rodeada por cientos de independentistas, que coreaban gritos a favor de la independencia y portaban esteladas, y que gritaban lemas como "Menos mossos y más bomberos".

En otros puntos en las inmediaciones de la plaza, como la calle Bergara, se han producido también cargas policiales cuando los independentistas han lanzado objetos contra los agentes de los Mossos.

Justicia Salarial Policial (Jusapol) había convocado su manifestación para hoy en la plaza Sant Jaume para reivindicar la equiparación salarial de todas las policías del Estado y para homenajear a los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que hace un año participaron en la Operación Copérnico con motivo de la celebración del referéndum unilateral.

Los independentistas consideraron que esa manifestación era un provocación y "contraprogramaron" otra en la misma plaza Sant Jaume, por lo que el departamento de Interior obligó a Jusapol a variar el recorrido para evitar que ambas concentraciones coincidieran en el mismo lugar.

En este sentido, y en declaraciones a los medios antes del inicio de la protesta, el diputado de la CUP Vidal Aragonès ha hecho un llamamiento a "responder" a la España "reaccionaria" y "españolista" de forma "organizada y pacífica", pero también de manera "combativa".

Por su parte, la manifestación policial ha concluido en el centro de la plaza Cataluña con varios parlamentos, entre ellos el del presidente de Jusapol, Natam Espinosa, que ha acusado al Gobierno de haberlos dejado en el "olvido" y de no compensar el esfuerzo que hizo el cuerpo "para preservar la unidad de España" en el entorno del 1 de octubre.

Precisamente, varios miembros de Ciudadanos han acudido a la manifestación para reconocer la labor de la Policía Nacional hace un año en Cataluña y para reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez que atienda las reivindicaciones del sector.

"Queremos reconocer especialmente en el día de hoy el aniversario de la Operación Copérnico, de aquellos que trabajaron y que fueron vejados en Cataluña durante el proceso separatista y la intentona de golpista", ha subrayado en declaraciones a los medios el portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Miguel Gutiérrez.

Jusapol ha dado por concluida la manifestación hacia las 14.00 horas, momento en que la mayor parte de los asistentes han abandonado la plaza Cataluña hacia el paseo de Gracia, mientras los Mossos seguían manteniendo los cordones policiales ante la presencia de cientos de independentistas que persistían en su intento de boicotear la concentración policial. EFE.

1011403

1011745

cho-mpl-pll/hm

|K:Política|

09/29/13-11/18

etiquetas: 1o, barcelona, cargas

Últimas Noticias Multimedia