Vuelta a tope de proyectos

Sábado, 29 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Alumnos y alumnas del Colegio Público Remontival, a la entrada al centro esta semana.

Alumnos y alumnas del Colegio Público Remontival, a la entrada al centro esta semana. (Foto: maite gonzález)

Galería Noticia

Alumnos y alumnas del Colegio Público Remontival, a la entrada al centro esta semana.Niños, niñas y docentes, en el Colegio de Ancín, que utiliza el frontón cubierto de la localidad.Dos escolares de Lizarra Ikastola, disfrutando del patio en estos primeros días de curso.

El mes de septiembre ha vuelto a llenar las aulas de los centros escolares de Infantil y Primaria de la Merindad, en un comienzo de curso que llega con mejoras y novedades en casi todos los colegios. Una vez cargadas las pilas tras el periodo de descanso estival, los centros están en plena actividad. En la Merindad, la oferta es amplia en tipos de colegios, modelos lingüísticos y horarios. Además, los colegios ofrecen un amplio abanico de actividades escolares.

El curso llega con algunos cambios, por ejemplo en los horarios. Así, el Colegio Santa Ana ha estrenado la jornada continua, que supone que las clases se realicen por la mañana, hasta las 14.00 horas.Por su parte, Lizarra Ikastola incorpora la flexible, con las tardesd de los miércoles y viernes libres.

Desde este centro, su director, Josu Sueskun, explica que se han introducido también cambios en el servicio de comedor para aumentar la calidad. Así, los alumnos y alumnas de la ikastola que utilizan el servicio comerán en plato, y no en bandejas como hasta ahora. Además, el menú irá incorporando productos ecológicos y productos kilómetro cero. “Se busca que el servicio se integre de una manera coherente con la pedagogía del centro”, resume el director.

Josu Sueskun añade que Lizarra Ikastola seguirá aplicando sus metodologías y proyectos, con el euskera y el plurilingüismo como eje. Además, el centro educativo estellés va a participar en un proyecto financiado por la Unión Europea dentro del marco de Erasmus+. “En diciembre, una representación de alumnado y profesorado de ikastola irá durante unos días a Finlandia”, explica Josu Sueskun.

mejorasEn lo que se refiere al Colegio Público Remontival, se han realizado varias mejoras este verano. Así, continúa la reforma del salón de actos, que se va a convertir en un gran espacio para diferentes usos. Además, se ha habilitado una zona verde en la que ya se han realizado actividades, como lecturas cooperativas.

Desde el Colegio Público Remontival, que dirige Noemi Larrañaga, explican que se sigue con los distintos proyectos. “Desde el año pasado estamos inmersos en el programa que ofrece el departamento de Educación para formar a los centros en el uso de metodologías inclusivas”, explican desde el centro, desde donde añaden que “este curso pondremos en práctica grupos cooperativos para trabajar problemas de matemáticas, tertulias dialógicas en la sesión de lectura, grupos interactivos y lectura compartida entre niños de diferentes edades. Algunas de estas prácticas ya se utilizaban en otros cursos pero vamos añadiendo nuevas poco a poco”, destacan desde Remontival.

El centro público estellés oferta dos modelos lingüísticos: el D que en el que se imparte todo en euskera con inglés y castellano como asignaturas y por otro lado el A/G PAI, un modelo que cuenta con el Programa de Aprendizaje en Inglés. A través de él, se imparten 13 sesiones en castellano, 11 en inglés y 4 en euskera, como optativa

oferta EXTENSALa enseñanza concertada también tiene espacio en el paisaje educativo de la zona, con los colegios Mater Dei y Santa Ana, por ejemplo.

Desde Mater Dei señalan como cuestiones destacadas para este curso por ejemplo que el PAI sigue adelante y este curso se implanta en 2º de Primaria. Asimismo, se cuenta con profesores nativos de inglés para mejorar el aprendizaje de esta lengua. El centro cuenta como idiomas optativos con el euskera y el francés. Además, desde Mater Dei destacan la implicación y formación continua del profesorado y la “fluida y cercana comunicación con las familias”.

Asimismo, el colegio cuenta con distintos proyectos. “Dentro del horario lectivo contamos con sesiones dedicadas a un método de aprender a pensa” con iniciación a la ajedrez , donde se desarrollan diversas habilidades en el alumnado, como la lógico-matemática, la reflexión, planificación, estrategia del pensamiento, etc”, explican, desde Mater Dei, donde añaden que “también le damos importancia a la educación emocional en nuestros alumnos desarrollando con ellos sesiones en este sentido”.

El Colegio de Ancín se consolida como centro de zona y ha recibido 7 alumnos de 3 años

Algunas novedades son la jornada continua en Santa Ana y la flexible en Lizarra Ikastola

Por su parte, en el Colegio Santa Ana, su directora, Mª Puy Barbarin, señala que “en nuestro proyecto educativo una de las líneas estratégicas es la innovación metodológica. Para llevarla a cabo el profesorado está inmerso en un proceso de formación constante. Esto nos permite aprender y aplicar nuevas metodologías que ponemos en práctica con nuestro alumnado. Queremos estimular la curiosidad por aprender. Queremos que los niños y niñas participen, que se impliquen, que estén motivados y que sepan utilizar lo aprendido en la vida real”, asegura Mª Puy Barbarin, que añade que “es importante que los alumnos y alumnas sean responsables de su aprendizaje: que planifiquen, que reflexionen, que tomen decisiones. El profesor les acompaña en esos procesos”.

La directora de Santa Ana añade que “para ello utilizamos metodologías como aprendizaje cooperativo, que consiste en trabajar todos juntos en un mismo equipo para conseguir objetivos comunes. El alumnado busca el éxito del grupo, no una recompensa individual. También utilizamos con muy buenos resultados rutinas de pensamiento”. Además, se lleva a cabo el proyecto abuelos, que realiza el alumnado de 3º de Primaria con personas de la residencia San Jerónimo. También se utiliza la táctica mindfulness. Además, se ha cambiado la forma de evalución.

ilusión en ancínPor su parte, los colegios rurales cuentan con un importante espacio educativo en la Merindad. Estas escuelas se sitúan en distintas localidades, desde Los Arcos, Mendavia, Arróniz, Allo, Dicastillo o Andosilla a otras localidades más pequeñas como Abárzuza, Lezaun o Ancín.

Así, esta última localidad, por ejemplo, el colegio público se ha convertido en centro de zona y, tras incorporar un nuevo modelo lingüístico, el D de enseñanza en euskera y otros servicios como el transporte y el comedor (que gestiona la Apyma con productos locales), ha recibido a alumnos y alumnas no solo de Ancín sino de otros pueblos de la zona. En este curso, la matrícula en esta escuela ronda los 30 chavales.

La nueva oferta del colegio lo ha hecho atractivo para las familias del entorno y, por ejemplo, en este curso siete nuevos niños y niñas de 3 años han iniciado su escolarización en el centro, en modelo D. Estos datos hacen mirar con esperanza al futuro a esta escuela.

Sobre este tipo de centros, el director del Colegio Público de Ancín, Koldo Solchaga, destaca que la cercanía es una de sus banderas. “Se mira mucho la evolución de cada uno de los alumnos y alumnas, lo que necesita cada uno. La educación es individualizada totalmente. Ese es el mayor beneficio”, asegura. Además, Solchaga señala que el hecho de que en el mismo centro convivan niños y niñas de edades diferentes hace que unos y otros aprendan mutuamente. “Los pequeños reciben muchas enseñanzas de los mayores, y viceversa”, indica.

detalles

centros estella-lizarra

l Colegio Público Remontival.Educación Infantil: 212 alumnos y alumnas. Educación Primaria: 515. Educación Especial: 8. Profesorado: 78 docentes

l Lizarra Ikastola.Educación Infantil: 138 niños y niñas. Primaria: 272. ESO: 188.

l Colegio Mater Dei.Ciclo de 0 a 3 años: 30 alumnos. Educación Infantil (3-6 años): 136 alumnos. Educación Primaria: 300.

l Colegio Santa Ana.0-3 años: 21. Educación Infantil: 107. Educación Primaria: 281.