Valverde completa un palmarés de leyenda

MUNDIAL | Logra el oro, a sus 38 años, en su séptima visita al podio de la carrera

Ramón Orosa - Lunes, 1 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Valverde cruza la meta por delante de Bardet (a la derecha en la imagen) y Woods. Fotos: Efe

Valverde cruza la meta por delante de Bardet (a la derecha en la imagen) y Woods. Fotos: Efe (EFE)

Galería Noticia

Valverde cruza la meta por delante de Bardet (a la derecha en la imagen) y Woods. Fotos: EfeSagan, tricampeón de 2015 a 2017, puso la medalla al murciano.Mikel Nieve (dorsal 38) y Ion Izagirre abrazan a Valverde (39).Alejandro Valverde festeja con un grito su victoria en el Mundial de ciclismo en ruta por delante de Romain Bardet (plata) y Michael Woods (bronce).Mikel Nieve (dorsal 38) y Jon Izagirre abrazan a Valverde (39).Valverde cruza la meta por delante de Bardet y Woods. Fotos: EfeValverde, con el maillot arcoíris y la medalla de oro.Alejandro Valverde, campeón del mundo.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Madrid- El murciano Alejandro Valverde se hizo con el oro más buscado y más deseado de su carrera al proclamarse campeón del mundo en la prueba en línea que cerró ayer los Mundiales de ruta disputados en Innsbruck (Austria) y en la que el navarro Mikel Nieve, pese a trabajar para Valverde, fue capaz de acabar en el puesto 13º.

Valverde ganó la carrera por delante del francés Romain Bardet, el canadiense Michael Woods y el holandés Tom Dumoulin, que entraron con él, pero a su rueda, en la meta. Bardet, plata, y Woods, bronce, le acompañaron en el podio.

El ciclista del Movistar sumó su séptima medalla mundialista y sucede en el palmarés al eslovaco Peter Sagan, vencedor en las tres ediciones anteriores, en Richmond 2015, Doha 2016 y Bergen 2017.

Valverde añade el oro de hoy -es el cuarto español que lo consigue tras Abraham Olano, Igor Astarloa y Óscar Freire, que logró tres- a las dos platas de Hamilton 2003 y Madrid 2005 y a los cuatro bronces de Salzburgo 2006, Valkenburg 2012, Florencia 2013 y Ponferrada 2014.

Datos a los que se pueden añadir un triunfo en la Vuelta a España, otros siete podios en las grandes vueltas, cuatro Lieja-Bastogne-Lieja, cinco Flechas Valona y dos Clásicas de San Sebastián, por citar solo algunos de los éxitos de un ciclista excepcional que a sus 38 años no ha dejado de ganar en 17 años de carrera hasta sumar ayer su 122º triunfo.

Pero el de ayer ha sido el más buscado, el que pone la guinda a su palmarés y el que probablemente, como indicaron sus lágrimas en la meta, más emocionado haya recibido.

La carrera, como se esperaba, se jugó en la pared de Gramartboden, un murode 2.800 metros al 11,5% de desnivel y rampas de hasta el 28%, con la cima a unos 10 kilómetros de meta.

A su inicio llegó el danés Michael Valgren con medio minuto sobre un grupo cabecero numeroso. Pero un ataque francés, que parecía descolocar un poco a España, dejó un sexteto por delante, con tres de los suyos -Bardet, Julian Alaphilippe y Thibaut Pinot-, el italiano Gianni Moscon, Woods y Valverde, que cazó a Valgren.

Fueron cediendo primero Pinot y después Alaphilipe y Moscon para dejar un trío en cabeza al pasar por la cima del puerto, en la que se empezó a mover Valverde y donde amenazaba ya Dumoulin, subiendo el terrible muro en zigzag pero con mucha fuerza. El holandés cazó tras la bajada a 1,6 kilómetros de meta y ello le dejó sin fuerza en el esprint a cuatro, en el que fue último.

En ese esprint, toda la responsabilidad fue para el español, que fue siempre por delante pasada la pancarta de 1 kilómetro a meta. El murciano tapó su derecha pegándose a la valla, vigiló la izquierda y esperó su distancia para arrancar a 300 metros y pasar claramente por delante por la línea de llegada.

Una victoria que premió la carrera deportiva del Bala y el rendimiento de una selección española que siempre estuvo donde debió y la única muestra de debilidad la dio al inicio de la subida final. Pero ahí ya era cosa de Valverde y el de Movistar no falló. Ion Izagirre, undécimo, y Mikel Nieve, decimotercero, demostraron la fuerza del grupo también magistralmente dirigido por Javier Mínguez.

clasificación

1. Alejandro Valverde (ESP) 6h.46:41

2. Romain Bardet (FRA) m.t.

3. Michael Woods (CAN) m.t.

4. Tom Dumoulin (HOL) m.t.

5. Gianni Moscon (ITA) a 0:13

6. Roman Kreuziger (CHE) a 0:43

7. Michael Valgren (DIN) m.t.

8. Julian Alaphilippe (FRA) m.t

9. Thibaut Pinot (FRA) m.t.

10. Rui Costa (POR) m.t

11. Ion Izagirre (ESP) m.t.

12. Bauke Mollema (HOL) a 0:49

13. Mikel Nieve (ESP) a 0:52

14. Sam Oomen (HOL) a 1:21

15. Nairo Quintana (COL) m.t.

76 ciclistas clasificados

Últimas Noticias Multimedia