Apuesta por la igualdad en el deporte

Cuatro reconocidas deportistas femeninas participaron el viernes en una charla coloquio

Carmelo Armendáriz - Domingo, 30 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Lydia Ardanaz, Izaskun Osés, Mariví Alcalde, Maitane Melero y Ana Paz Aulló, en el centro cultural Tafalla Kulturgunea.

Lydia Ardanaz, Izaskun Osés, Mariví Alcalde, Maitane Melero y Ana Paz Aulló, en el centro cultural Tafalla Kulturgunea. (CARMELO ARMENDÁRIZ)

Galería Noticia

Lydia Ardanaz, Izaskun Osés, Mariví Alcalde, Maitane Melero y Ana Paz Aulló, en el centro cultural Tafalla Kulturgunea.

tafalla- Organizada por el Patronato Municipal de Deportes y por la Comisión de Igualdad del Ayuntamiento de Tafalla, la tarde del pasado viernes se organizó una interesante charla-coloquio en la que se debatió sobre Mujeres y Deporte, dentro de unas jornadas que han tenido como propósito visibilizar la realidad del deporte y el papel que desarrolla en este ámbito la población femenina, y a su vez impulsar entre el sector la práctica deportiva.

La tertulia, coordinada por la periodista Mariví Alcalde, tuvo como invitadas ante un público que ocupaba buena parte de la sala a Ana Paz Aulló, Maitane Melero, Izaskun Osés y Lydia Ardanaz. Las cuatro coincidieron en valorar la práctica deportiva “como una parte importante y fundamental” de sus vidas que les sirve como “ayuda para afrontar el día a día y cargar las pilas” ante los avatares de la vida cotidiana. De igual modo, destacaron el papel fundamental y el apoyo que han encontrado para poder desarrollar sus respectivas aficiones en las familias y entrenadores.

La atleta pamplonesa Maitane Melero, de Grupoempleo Pamplona Atlético, fue presentada como “la mejor fondista navarra de todos los tiempos” tras recordar su 9ª posición en los Campeonatos de Europa celebrados este año en Berlín y sus títulos de Campeona de España en 3.000, 5.000 y 10.000 metros. Esta atleta, que en Tafalla ha logrado el primer puesto en cinco ocasiones en el Cross Popular de las Peñas, posee la particularidad de que sus mejores marcas las está consiguiendo, después de más de 25 años de práctica deportiva, cuando ha alcanzado la edad de 35 años y tras haber sido madre por primera vez hace tres años. Todo ello sin abandonar sus tareas profesionales como ingeniera. “Para mí correr es sobre todo una afición. En estos momentos mis prioridades son mi familia y mi trabajo”, apuntó.

La también pamplonesa, Izaskun Osés, de 34 años y también madre desde hace unos pocos meses, después de obtener el título de Campeona de España de Taekwondo le vino una enfermedad en la vista que le obligó a abandonar su trabajo como enfermera y pasar a competir como atleta paralímpica, y desde esta modalidad lograr la Medalla de Bronce en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro celebrados hace dos años. Ante la adversidad apuntó con gran entereza que “las dificultades están para superarlas. Todo el mundo tiene diferentes limitaciones en la vida, pero con sacrificio y mucho empeño hay que afrontarlas y superarlas, porque se pueden encontrar alternativas para todo”, dijo.

pionera en el deporte localLa tafallesa Ana Paz Aulló fue una de las mujeres pioneras en el deporte local hace ya más de 25 años, como jugadora del Club Balonmano Tafalla y como futbolista en la Peña Sport y en el Tafatrans de fútbol sala. “Al mismo tiempo que realizaba mis estudios de Empresariales practicaba todo tipo de deporte como válvula de escape, como un modo de mantenerme en forma y de conseguir muchas amistades”. Actualmente trabaja como bombero forestal “donde me encuentro muy a gusto”.

La joven olitense, Lydia Ardanaz de 17 años de edad, ha militado como futbolista en la Peña Sport y recientemente fichada por el CA Osasuna. Esta joven destacó los valores que se adquieren con el deporte al mismo tiempo que compagina su práctica con los estudios de Bachiller. A lo largo de la charla fueron surgiendo muchos otros temas como los controles alimentarios y de peso, las dietas, la estética o las indumentarias sexistas. También se habló sobre la maternidad “que a las mujeres nos puede suponer mayor cansancio y en el caso de deportistas de competición el parón de al menos un año en nuestras aspiraciones deportivas”.

Todas coincidieron en que “las mujeres estamos menos reconocidas y valoradas que los hombres. Necesitamos mujeres que sean referentes, que visibilicen el papel que realizamos” y animaron a las y los más jóvenes a practicar la modalidad deportiva que más les satisfaga.

etiquetas: deporte, tafalla, igualdad