T-Cross, puerta abierta a un tercer modelo en VW Navarra

Volkswagen Navarra ha comenzado ya a fabricar las preseries del T-Cross, el todocamino urbano que lanza al mercado el año que viene. La fábrica, además, ha dado el primer paso para atraer la adjudicación de un tercer coche.

Un reportaje de Juan Ángel Monreal. Fotografía Volkswagen - Lunes, 1 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Imágenes camufladas y recreaciones del T-Cross hechas públicas por Volkswagen antes del lanzamiento del coche.

Imágenes camufladas y recreaciones del T-Cross hechas públicas por Volkswagen antes del lanzamiento del coche.

Galería Noticia

Imágenes camufladas y recreaciones del T-Cross hechas públicas por Volkswagen antes del lanzamiento del coche.Imágenes camufladas y recreaciones del T-Cross hechas públicas por Volkswagen antes del lanzamiento del coche.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Un suave crescendo comienza a sonar en Landaben. Un ruido de motores que llega desde Alemania, de momento más lentamente de lo deseable, pero que irá tomando fuerza con el paso de las semanas y los meses. Porque Volkswagen Navarra ha iniciado ya los preparativos finales para el lanzamiento de su segundo modelo, que complementará al Polo de forma estable a comienzos de 2019. Las preseries del T-Cross comienzan en este trimestre a desfilar por la cadena de montaje de una fábrica que hasta el momento había vivido del monocultivo de un coche pequeño y exitoso pero que poco a poco va a ir abriendo espacio a vehículos algo más complejos y sofisticados.

El T-Cross, que será presentado seguramente ante el gran público a finales de octubre, va a ser el primero. Supone la culminación del desembarco del grupo Volkswagen en los SUV o todoterrenos urbanos, un segmento por el que otras marcas apostaron hace ya un tiempo y en el que parecen haber tomado cierta ventaja. El Renault Captur, el Opel Mokka y el Peugeot 2008 van a ser sus rivales en un mercado extremadamente competitivo y en que el Volkswagen, que no suele ser la primera en llegar pero suele hacerlo bien, quiere posicionarse con autoridad. El T-Roc, el SUV que nace a partir del Golf, sigue tomando velocidad en sus ventas ya se ha encaramado entre los 15 coches más vendidos de Europa en agosto.

Con el T-Cross, Volkswagen completa la gama (Touareg, Tigual Alispace, Tiguan y T-Roc) y confía en repetir éxito a partir de la próxima primavera, cuando se espera que el coche llegue de forma masiva a los concesionarios. Los SUV se han convertido en uno de los segmentos preferidos por los clientes y VW explicaba este mismo verano la filosofía del modelo. “Ofrecer más que los demás, pero sin costar más”. Y para ello, incorpora la última tecnología digital y de conducción asistida. Es un coche amplio, que permite una amplia capacidad de personalización y que se distingue completamente del Polo. “Es un coche completamente diferente”, explica quienes lo han visto.

2019

Segundo modelo

Hasta los 5.000 empleados

Ahora falta por comprobar la respuesta del mercado. Volkswagen, que contemplaba inicialmente unas perspectivas de producción muy elevadas, en algunos casos cercanas a los 400.000 coches entre el Polo y el T-Cross. las ha ido rebajando en los últimos meses, durante la negociación del convenio, hasta dejarlas en unos 340.000. Una cifra en cualquier caso elevada, que obligaría a contratar trabajadores eventuales para cubrir los desplazamientos de pausa en uno o incluso en dos de los tres turnos. Y la plantilla de Volkswagen Navarra, con todo ello, se estabilizaría en torno a unos 5.000 trabajadores.

“En 2019 esperamos hacer una cantidad muy alta de coches”, explica Eugenio Duque, secretario general de la sección sindical de CCOO en Volkswagen Navarra. Tanto esta formación como UGT han insistido en la necesidad de rejuvenecer una plantilla que soporta unos elevados ritmos de producción y que ha ido cumpliendo años. Para financiar un plan de unas 800 salidas, la multinacional ha solicitado al Estado ayudas públicas en forma de apoyo a la contratación y a la formación dual, sin que por el momento esto se haya plasmado en un acuerdo presupuestario eficaz. Supondría la mayor renovación en la historia de la planta y para ello Volkswagen ha ido seleccionando ya en los últimos meses a cientos de personas.

Mientras esto no se resuelva, la plantilla de Volkswagen mantendrá su actual configuración y será la encargada de compaginar, por primera vez en las últimas cuatro décadas, la producción de dos coches diferentes. Desde esta misma semana irán pasando 12 carrocerías seguidas para realizar las primeras preseries, una cifra que posteriormente se elevará a 30. Para terminar con dos horas seguidas desfilando carrocerías del T-Cross. “El objetivo es detectar los pequeños errores que a simple vista no se aprecian y que salen a la luz en el momento de la producción en serie”, explican desde la planta navarra.

A medio plazo

Diversificación

CUV y eléctricos

Alternar la producción de dos vehículos que circulan de manera altera por la línea de montaje es posible gracias a una de las innovaciones más relevantes en el sector de los últimos años. El empleo de plataformas modulares comunes para cada segmento de vehículos permite fabricar coches que en el fondo son similares pero que a los ojos del consumidor resultan muy distintos.

Denominada MQB, esta plataforma abre la puerta asimismo a que en la fábrica de Pamplona se consolide en los últimos años como una factoría multimodelo. El primer paso para ello ya se ha dado y VW Navarra trabaja discretamente para recibir la adjudicación de un tercer modelo, de la gama CUV. Unas siglas que se corresponden con Crossover Utility Vehicley que se corresponden con un nuevo subsegmento que incorpora características de los todocaminos urbanos (SUV), de los turismos y de los coupé clásicos, con altas prestaciones y la más alta tecnología. Un modelo quizá con cifras de producción más cortas, pero también algo más sofisticado que el SUV y que rodaría con motorizaciones de gasolina y gas.

La plataforma MQB permite asimismo rebajar de manera sensible las cifras de inversión necesarias para lanzar un nuevo modelo. Y, tras haber invertido unos 900 millones de euros en la preparación de la fábrica para el T-Cross, desde Volkswagen se manejan en estos momentos cifras mucho más bajas (en torno a 250 millones) para poder contar con un tercer coche. Y facilita también adoptar el siguiente paso para la fábrica navarra: ensamblar por primera vez en su historia motorizaciones eléctricas, algo que no se prevé hasta el año 2021.

Antes, en 2020. comenzará a fabricar Seat, seguramente en Martorell, los coches impulsados por batería. Quizá VW Navarra vaya algo por detrás, pero los movimientos a medio plazo de la multinacional y la apuesta por Landaben parecen ir encaminados a dotar a la fabrica navarra de una mayor variedad productiva para acomodarse a un mercado en ebullición. A largo plazo, las incógnitas son lógicamente mayores: el avance de fenómenos como la movilidad eléctrica y el coche compartido hacen prever un futuro en el que se fabriquen menos coches.

apunte

Las medidas. El T-Cross será el SUV más compacto de Volkswagen. Algo más largo que el Polo, tiene una longitud de 4,107 metros y una altura de 1,558 metros.

Motorizaciones. Equipado con ruedas de hasta 18 pulgadas, es propulsado por tres motores turboalimentados. Los modelos de gasolina ofrece potencias de 95, 115 y 150 CV, mientras que el de diésel tendrá 95 CV.

Los colores. El T-Cross estará disponible en 12 colores diferentes y en diferentes versiones con pintura bicolor como opción.

la cifra

12

nuevos suv en 2016-2020

La apuesta de Volkswagen por los SUV tomó forma en 2016 con el Tiguan. En 2017 le siguieron el T-Roc y el Tiguan Alispace, que ofrece hasta siete plazas. De forma paralela y dirigido al mercado estadounidense, Volkswagen lanzó el año pasado el Atlas y su hermano chino, el Teramont. Este año ha multiplicado los lanzamientos, de tal modo que solo entre 2016 y 2010, la marca alemana prevé lanzar 12 SUV diferentes.

apunte

Producciones previstas. El T-Cross llega a un mercado donde otras marcas han golpeado primero. Una de las incóginitas que debe resolverse en cuántas ventas arrebatará al Polo y cuántas sus competidores.

Últimas Noticias Multimedia