Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El 75% de los solicitantes de alquiler ingresan menos de 15.000 euros al año

La situación mejora entre quienes optan por la opción a compra o demandan una vivienda en propiedad

Lunes, 1 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Pamplona-Las dificultades económicas de quienes solicitan una vivienda de alquiler protegido se ven reflejadas en sus ingresos, pues más del 75% de los inscritos en el mes de septiembre de este año gana menos de 15.000 euros anuales, según los datos fiscales referentes al 2016 (última declaración de la renta presentada con plazo cerrado). La situación es especialmente complicada para un 35% que no llega a los 9.000 euros (cobran menos de 750 euros al mes) y un 13% ni siquiera alcanza la barrera de los 6.000 euros (menos de 500 euros al mes).

En el caso de las personas que optan a la modalidad de alquiler con opción a compra la situación mejora, bajando hasta el 36% el porcentaje de personas que no superan los 15.000 euros anuales y un 14% ingresa más de 2.500 euros al mes, una cifra que solo alcanza el 2% de quienes únicamente están interesados en el alquiler. Entre quienes optan a ambas opciones, la situación económica es intermedia.

Por tipología de solicitud, resulta destacable que uno de cada cuatro solicitudes de arrendamiento está suscrita por familias monoparentales o monomarentales cuando esas formaciones suponen solo el 6,8% del conjunto de los hogares de la Comunidad Foral, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos al 2017. En el caso de la adquisición en propiedad, la representación de familias monoparentales y monomarentales desciende hasta el 12%, aunque sigue siendo sustancialmente superior a la fotografía de la Comunidad Foral.

En el conjunto de solicitudes predominan las realizadas por personas solas, que suponen más de la mitad de las demandas de compra y casi el 40% de los alquileres. Esta tipología aparece también sobrerrepresentada en la compra, ya que en el conjunto de los Navarra suponen un 27% de las familias.

En lo referente a las parejas, las que tienen hijos suponen un 18% en el caso de la adquisición de vivienda y un 23% en el alquiler, mientras que aquellas que no tienen hijos representan el 16% de las solicitudes de compra y el 11% en arrendamiento. Las solicitudes con varias personas titulares, por su parte, son residuales en ambos casos.

Las solicitudes se corresponden con un total de 8.863 personas solicitantes, de las cuales el 58% son mujeres con una edad ligeramente inferior a los hombres. Mientras que ellos tienen una media de edad de 41 años, en ellas la media se sitúa en los 38 años. - L.H.

Últimas Noticias Multimedia