ela: "es una decisión antidemocrática"

ELA denuncia que se le impide explicar en el Parlamento su oposición al acuerdo en Educación

EFE - Martes, 2 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 11:54h

Un momento de la rueda de prensa de este martes.

Un momento de la rueda de prensa de este martes. (ELA Nafarroa)

Galería Noticia

Un momento de la rueda de prensa de este martes.

PAMPLONA. El sindicato ELA ha denunciado hoy la, en su opinión, "decisión antidemocrática" de "impedir" la comparecencia en comisión parlamentaria de las organizaciones que no firmaron el Pacto para la mejora de la calidad de la enseñanza pública en Navarra.

El pasado 17 de septiembre, a instancia del grupo parlamentario Podemos-Ahal dugu-Orain Bai, el Parlamento de Navarra acordó la celebración de una sesión de trabajo de la comisión de Educación con el objetivo de que los sindicatos trasladasen su valoración de dicho pacto.

Esa sesión se fijó para hoy, dividida en dos partes, la primera de las cuales se mantiene para las 15:15 horas con una representación de los sindicatos firmantes del Pacto, y posteriormente.

A continuación, a las 16:20, se había previsto la comparecencia de las organizaciones no firmantes del pacto (ELA, CSIF y APS), pero finalmente esta sesión no va a tener lugar porque, según denuncia en un comunicado, ayer en la Mesa del Parlamento, a instancias también del Podemos- Ahal dugu-Orain Bai, se decidió "vetar la comparecencia de los sindicatos no firmantes y mantener la sesión de trabajo únicamente con los sindicatos firmantes".

Para ELA es "inaceptable que el Parlamento de Navarra haya querido silenciar la crítica de los sindicatos no firmantes", a lo que añade que es una "decisión totalmente antidemocrática, con la que se pretende instrumentalizar el Parlamento para que solo tengan voz los sindicatos que han dado su beneplácito al departamento de Educación".

"Es un hecho muy grave que debe ser corregido de inmediato, y por ello ELA exige comparecer en el Parlamento para plantear su propuesta para fortalecer la educación pública y revertir los recortes en Educación", asevera.

Añade que esta forma de proceder "antidemocrática también se produjo en la negociación del Pacto para la mejora de la calidad de la enseñanza pública y en el propio contenido del mismo". En ese sentido señala que en la fase final de la negociación "se excluyó a ELA" y que el propio pacto establece que "serán los sindicatos firmantes los que decidan las materias que se llevarán a la Mesa sectorial de Educación".

En cuanto al pacto firmado, ELA insiste en que, "aunque contempla algunas mejoras (conseguidas a través de la movilización), tiene tres deficiencias importantes en sus medidas: concreción, calendarización y partidas presupuestarias".

Entre las medidas que faltan cita la bajada de horas de docencia directa para el curso 2018-19 y la reducción de las ratios profesora/alumna, así como estabilizar las plantillas reduciendo la elevada interinidad (33 %), sustituir al profesorado desde el primer día y recuperar el poder adquisitivo perdido (15%).

Además apunta que la primera medida implementada es "insuficiente y un engaño", puesto que para reducir dos sesiones de docencia directa al profesorado de Educación Infantil y Primaria sin perder calidad educativa, se tendrían que haber contratado 300 docentes y solo se han contratado 136, por lo que "los centros han perdido recursos y servicios".

Respecto a las sustituciones, sostiene que la falta de concreción del pacto les ha dejado sin "un instrumento para obligar al Gobierno a realizar sustituciones inmediatas.

ELA lamenta asimismo que el Gobierno de Navarra "da por buena la escasa inversión que dedica a Educación, 3,1% del PIB (la media europea es del 4,7% del PIB) y todavía, hoy en día, se invierten 14 millones menos que en 2010".

Por todo ello, le exige que "responda con honestidad a la confianza que le otorgó la ciudadanía navarra, que la inversión en Educación se aumente y que demuestre de una vez por todas la voluntad política y el compromiso por una educación pública de calidad".

Últimas Noticias Multimedia