Allison: “La inmunoterapia será parte del tratamiento de aquí a cinco años”

El científico de EEUU comparte el Nobel de Medicina con el japonés Tasuku Honjo por su tratamiento contra el cáncer

Martes, 2 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El investigador estadounidense Jim P. Allison en Nueva York.

El investigador estadounidense Jim P. Allison en Nueva York. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El investigador estadounidense Jim P. Allison en Nueva York.El científico Tasuku Honjo.

madrid- La lucha contra el cáncer, y, concretamente, la inmunoterapia como nuevo tratamiento que ataca a las células tumorales, fue galardonada ayer con el Nobel de Medicina 2018, que entrega anualmente el Instituto Karolinska de Suecia, y que este año recayó conjuntamente en el estadounidense James P. Allison y el japonés Tasuku Honjo.

Este premio fue el primero que la academia sueca entregó a unos estudios de terapia contra esta enfermedad, ya que “constituye un hito porque el descubrimiento aprovecha la capacidad del sistema inmune de atacar las células cancerosas liberando los frenos en las células inmunes”, señaló la academia al anunciar el premio.

“Después de muchos años de resistencia, el campo del cáncer comienza a aceptar la inmunoterapia como un cuarto pilar, junto a la radioterapia, la cirugía y la quimioterapia, en las terapias contra el cáncer”, dijo Allison ayer en una rueda de prensa en Nueva York.

Asimismo, aseguró que “no va a sustituirlas, sino que va a formar parte de la terapia que todos los pacientes reciban en 5 años aproximadamente, y va a ser curativa en muchos de ellos”.

tratamiento revolucionarioAllison también alabó el trabajo de Honjo, a quien le une una relación profesional desde hace 30 años, y quien descubrió en 1992 la proteína PD-1, un inhibidor de las células inmunitarias T, que ayuda a controlar las respuestas inmunitarias del cuerpo.

En combinación con la proteína CTLA-4, que funciona como freno de las células T y con la que estadounidense logró curar a ratones con cáncer, las terapias resultantes han sido consideradas efectivas en el tratamiento de diferentes tipos de cáncer, según diferentes ensayos clínicos.

Por su parte, el japonés Tasuku Honjo descubrió una proteína en las células inmunes y reveló que también funciona como un freno, pero con un mecanismo de acción diferente. Las terapias basadas en su descubrimiento demostraron ser “asombrosamente eficaces” en la lucha contra el cáncer, recuerdan desde el Instituto Karolinska.

Después de los estudios iniciales, el desarrollo clínico ha sido espectacular, ya que se están observando resultados positivos en varios tipos de cáncer, incluidos cáncer de pulmón, cáncer renal, linfoma y melanoma. A su vez, nuevos ensayos indican que la terapia de combinación, dirigida tanto a CTLA-4 como a PD-1, puede ser incluso más efectiva, como se ha demostrado en pacientes con melanoma.

Así pues, aunque las terapias tradicionales utilizan altas dosis de quimioterapia y radiación para “matar hasta la última célula cancerígena”, “esa ya no es la meta, ya que se puede moderar su uso y matar solo las células tumorales suficientes para iniciar una cascada inmunológica y activar las células T”, apostilló.

Allison aseguró también que ideas como esa, y como la que le llevó a investigar la proteína CTLA-4 de una manera diferente a lo que se estaba haciendo durante años, provienen “no de querer matar el cáncer, sino de intentar entender cómo funciona la enfermedad”..

En ese sentido, recalcó la necesidad de “seguir financiando la investigación básica, que es de donde vienen esas ideas”, ya que “los grandes saltos vienen de la ciencia básica”. “No puede estar todo el mundo diciendo que intenta curar la enfermedad, no funciona así”, subrayó.

posble “cura”Todavía sorprendido por el premio y optimista de cara al futuro, el científico dijo atreverse a utilizar, pese a ser “peligroso”, la palabra “cura”, al ser preguntado por el impacto de la inmunoterapia, y puso como ejemplo a un paciente concreto que tuvo su última ronda de tratamiento hace 18 años.

A su vez, aplaudió que las terapias para el melanoma ahora comienzan con la inmunoterapia, mientras que antes se recurría a ella en etapas avanzadas, pero se mostró consciente de que las “respuestas duraderas” se ven en “una fracción de los pacientes”.

“El optimismo viene de que conocemos las reglas básicas, solo tenemos que trabajar duro, conocer más detalles, hacer tratamientos más personalizados. La buena noticia es que hay optimismo al pensar que podemos lograrlo, pero va a llevar un tiempo”, finalizó. - Efe

investigación

hay 49 ensayos clínicos en navarra

Inmunoterapia. La Clínica Universidad de Navarra (CUN) y el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) tienen abiertos 49 ensayos clínicos con la terapia promovida por Jim P. Allison y Tasuku Honjo, los Nobel de Medicina por los estudios de inmunoterapia para distintos tipos de tumor. Asimismo, desde los primeros cambios vistos con este procedimiento, 325 pacientes de Oncología y Hematología han sido tratados en la CUN, y 7 grupos de investigación se dedican a la inmunoterapia del cáncer en el CIMA. Además, la CUN es el primer centro europeo en iniciar una investigación internacional con células CART en mieloma múltiple.