Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Parlamento foral se solidariza con las víctimas de accidentes laborales

La Cámara legislativa solicita también la transferencia de las competencias de Trabajo para mejorar la prevención

Martes, 2 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprobó ayer una declaración institucional que muestra la solidaridad de la institución con las familias y personas allegadas de las víctimas mortales de accidentes de trabajo.

La declaración fue presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai, y contó con el apoyo parcial de UPN, PSN, PP e I-E, grupo este último que explicó que sus discrepancias con el resto del cuatripartito del que forma parte venían de la necesidad de reforzar la inspección y la sanción, y de reconocer el valor de la formación y la información sindical para la prevención.

En el texto, el Parlamento hace extensiva su solidaridad con todos los trabajadores que hayan sufrido algún accidente, expresa su “rotundo rechazo a la legislación laboral estatal y especialmente a la reforma laboral del 2012 por las consecuencias nefastas en la calidad del empleo y las condiciones laborales, y exige su pronta derogación”.

La Cámara constata que la acción de Inspección de Trabajo, competencia del Estado, “es claramente insuficiente, por lo que manifiesta su voluntad de que se adopten las medidas oportunas para posibilitar la transferencia de esta materia, de manera que se pudieran adoptar desde Navarra medidas más eficaces”. Además el Legislativo foral “pone en valor” el trabajo que desde el Instituto de Salud Pública y Laboral se está haciendo, en especial en la campaña de visitas a pymes para prevenir la siniestralidad laboral . - D.N.