Elgorriaga entroniza a los nuevos cofrades del hongo y la seta

La cofradía celebró el pasado domingo su 25º capítulo en una jornada festiva

Aitor Arotzena - Martes, 2 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Los nuevos miembros de honor, junto al presidente y secretaria de la Cofradía.

Los nuevos miembros de honor, junto al presidente y secretaria de la Cofradía. (CEDIDA)

Galería Noticia

Los nuevos miembros de honor, junto al presidente y secretaria de la Cofradía.

ELGORRIAGA- La Cofradía del Hongo y la Seta de Navarra celebró este domingo su 25º capítulo, en el que entronizó a los nuevos cofrades de honor en una jornada que transcurrió en un ambiente soleado y con gran animación. El programa se inició por la mañana, con una kalejira encabezada por los joaldunak de Zubieta y la banda de música Anaka de Irun, que realizó el trayecto entre el balneario y el casco urbano de la localidad. Tras la misa cantada por la coral Liguori, el presidente de la Cofradía del Hongo y la Seta de Navarra, José Miguel Galarregui, procedió a la investidura de los nuevos cofrades. Este año las personalidades que han recibido la txapela y la capa de cofrades han sido Francisco Ferreras Garmendia, campeón de España de pelota en la modalidad de pala corta en la década de 1970;el urólogo Javier Aldave Villanueva;la doctora Jefa del Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Navarra y presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica Ruth Vera García y Francisco Goicoechea Zubelzu, de embutidos Arbizu, que también fue pelotari profesional (Zubelzu II). Javier Boneta les tomó juramento, por el que se comprometieron a defender y divulgar las cualidades del hongo y la seta de Navarra.

No fueron los únicos homenajeados de la jornada dominical, ya que el propio Galarregui, exalcalde de la localidad, también fue nombrado cofrade de honor por la Cofradía del Espárrago de Navarra y se le entregó una medalla por su labor en defensa del entorno rural. También se entregó un obsequio a los miembros de la Cofradía de los corsarios de San Juan de Luz, que acudieron por primera vez a la fiesta de Elgorriaga.

También se celebró el concurso de cazuelas de hongos en recuerdo de Juanito Mariezkurrena. En esta ocasión se impuso la Cofradía de Anaka (Irun), el segundo puesto fue para la Cofradía del Queso de Roncal y el tercero para la Cofradía del Aceite de Oliva de Navarra.

También se pudieron degustar esos hongos, alrededor de 100 kilos procedentes del Roncal, ya que la falta de lluvia de los últimos meses hace que todavía no se haya producido ningún golpe de hongos relevante en la comarca.

Últimas Noticias Multimedia