UPN y PSN, en contra de estudiar la opción a un sindicato de prostitutas

La mayoría aboga por escuchar a las mujeres que deciden libremente ejercer la prostitución

Martes, 2 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E unieron ayer sus votos en la Comisión de Presidencia para rechazar una iniciativa de UPN, apoyada por PSN, en contra de la creación de un sindicato de trabajadoras sexuales. La regionalista María García-Barberena fue la encargada de presentar su propuesta, oponiéndose a que haya un sindicato de prostitutas con el argumento de que va en contra de las mujeres y de la lucha por la igualdad.

En parecidos términos se expresó la socialista Maite Esporrín, que recordó la reciente polémica de la ministra Magdalena Valerio, que tuvo que anular una iniciativa de su ministerio en la que se daba el visto bueno a dicho sindicato.

Por el contrario, Patricia Perales (EH Bildu) pidió que se analizara la cuestión con detenimiento y que no se mezclaran conceptos, “porque una cosa es la trata de mujeres, que debe ser perseguida, y otra que haya mujeres que decidan libremente ejercer la prostitución”.

Itziar Gómez (Geroa Bai) consideró necesario conocer la opinión de las mujeres que quieran ejercer la prostitución y que en este caso sus derechos laborales deben ser reconocidos como los de cualquier otro trabajador.

Laura Berro (Aranzadi) acusó a los regionalistas de “moralistas” y abogó por diferenciar entre víctimas de la trata, mujeres que ejercen la prostitución pero quieren dejarlo y las que libremente la ejercen. La edil de I-E Edurne Eguino pidió para estas últimas los derechos que existen para todos los demás trabajadores.

acción socialPor otra parte, la Comisión de Asuntos Ciudadanos aprobó una declaración por la que se insta al área de Acción Social a programar los tres cursos de formación (dependencia, jardinería y placas de yeso) previstos en los presupuestos de 2018. La propuesta fue aprobada con 7 votos a favor (UPN, PSN, Aranzadi e I-E) y 4 abstenciones (EH Bildu, Geroa Bai). - K. García

Últimas Noticias Multimedia