en el marco del proyecto europeo 'Inside Out EU'

Representantes de regiones europeas conocen las políticas de apoyo a la internacionalización del Ejecutivo navarro

EP - Miércoles, 3 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 17:34h

Foto de grupo al comiezo de la jornada de trabajo en el Archivo General.

Foto de grupo al comienzo de la jornada de trabajo en el Archivo General. (gobierno de navarra)

Galería Noticia

Foto de grupo al comiezo de la jornada de trabajo en el Archivo General.

PAMPLONA. Más de 20 representantes de siete regiones europeas visitan estos días Navarra para conocer sus políticas de apoyo a la internacionalización de las pymes en el marco del proyecto europeo 'Inside Out EU'.

Se trata de una de una de las visitas de estudio previstas en el marco de este proyecto liderado por Gobierno de Navarra que persigue "detectar las mejores actuaciones en materia de apoyo a la internacionalización para posteriormente implementarlas con la ayuda de fondos FEDER".

Los representantes europeos, que han sido recibidos por el vicepresidente de Desarrollo Económico del Ejecutivo foral, Manu Ayerdi, han asistido a una serie de ponencias sobre diferentes actividades en materia de internacionalización llevadas a cabo por Gobierno de Navarra.

Así, la directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi, ha expuesto el Plan Internacional de Navarra y el encaje en el mismo de los mercados prioritarios para Navarra. Por su parte, Miren Ausín, directora del Servicio de Proyección Internacional, ha detallado las diferentes líneas de apoyo a la internacionalización agrupada, para lo que ha contado con la presencia también de Juan Tellería, responsable de una de las agrupaciones surgidas en el programa GEX, y de Pilar Cabañas, gerente de la agrupación SINAEX.

A continuación se han expuesto como prácticas de interés los programas recientemente lanzados de Mentoría y de Autodiagnóstico, el primero presentado por Ana Cañada, de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Navarra que gestiona el programa, y el segundo por Jesús Albizu, de AVU, empresa que lidera los talleres del programa. La mañana se ha cerrado con el caso de estudio de la gestión para atraer el vuelo de Lufthansa a Pamplona, expuesto por Amaya Manrique, de SODENA.

Por la tarde, los delegados europeos asistirán a una mesa redonda moderada por la Carmen Mier, jefa de sección de Coordinación e Impulso de Asuntos Europeos, en la que se dará a conocer el papel de todas las entidades que en Navarra trabajan para impulsar la internacionalización de las pymes. Intervendrán representantes de ICEX, Cámara Navarra, European Enterprise Network (AIN y Universidad de Navarra) y CEN.

Esta visita de estudio es la sexta que se produce en el marco del proyecto. Tras esta fase en la que se analizarán las diferentes políticas de apoyo a la internacionalización, una segunda fase del proyecto consistirá en monitorizar e implantar un plan de acción para cada región participante en el proyecto con nuevas medidas de apoyo a la internacionalización.

Las regiones representadas estos días en la visita de estudio son Overijssel (Holanda), Hedmark (Noruega) y Varmland (Suecia), Hajdu Bihar (Hungría), Basilicata (Italia) e Irlanda del Norte (Reino Unido) además de Navarra.

El proyecto forma parte del programa europeo Interreg Europe y cuenta con un presupuesto de 1.469.435 euros, de los cuales 341.604 corresponden a la participación Navarra, con una cofinanciación del 85% de la inversión a cargo de los fondos FEDER.

El proyecto 'Inside Out Europe' fue presentado a la segunda convocatoria del programa Interreg Europe junto con otras 210 propuestas, de las que finalmente fueron seleccionadas 66. Interreg Europe tiene como objetivo detectar e implantar nuevas políticas innovadoras en cuatro ámbitos: innovación, economía baja en carbono, eficiencia energética y competitividad de las PYMES.

El proyecto liderado por la Comunidad foral se enmarca en este último eje, que trabajará identificando buenas prácticas en el apoyo a la internacionalización de PYMES con el objetivo de implantarlas en el marco de los programas operativos de FEDER para Navarra. Los fondos FEDER ya financian en Navarra las convocatorias de apoyo a la internacionalización y los servicios especializados para la internacionalización.

Últimas Noticias Multimedia