Algo más que arquitectura, en Pecha Kucha Night 2018

Siete ponentes expondrán sus proyectos a partir de las 19.30 horas en el bar Bahía de Pamplona

Miércoles, 3 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- El bar Bahía de Pamplona acogerá esta tarde, a partir de las 19.30 horas, una nueva edición del Pecha Kucha Night, un evento que pretende mostrar que, aun manteniendo los vínculos metodológicos, estéticos o conceptuales, los arquitectos no solo hacen arquitectura. Y lo hace a través de la presentación breve -20 imágenes de 20 segundos cada una- de una serie de proyectos, con el objetivo no solo de difundirlos, sino sobre todo de promover el encuentro entre profesionales, de modo que se refuercen las redes creativas de la ciudad.

La cita de hoy se enmarca dentro del programa de la Semana de la Arquitectura que organiza la delegación navarra del COAVN, de ahí que se rebautice como Pecha(ARQ)Kucha.

espacios sanos, pasado virtual y lenceríaEn la velada de hoy, se darán a conocer siete propuestas. La primera correrá a cargo de Miguel Martínez de Morentin Morrás, que hablará deHábitats para el bienestar y la salud, un proyecto que, en un momento como este, en el que las personas permanecemos un 90% de nuestro tiempo en espacios interiores, se pregunta si los edificios ayudan a sus ocupantes a mantener un buen estado de salud. Con esta preocupación, este profesional se dedica desde el grupo BIHHO, a la evaluación de espacios habitables en cuanto a los factores de riesgo, con especial atención a las zonas de descanso. Por su parte, Arantxa Satrústegui presentará Arkikus, proyecto multidisciplinar que nace con el objetivo de que los visitantes a un edificio histórico a a un monumento arqueológico puedan experimentar cómo era en el pasado mediante la reconstrucción virtual de arquitecturas perdidas recreadas a través de herramientas 3D y VR. Por su parte, Laida Memba dará a conocer la cooperativa Femmefleur, que fabrica Cocoro Advanced Lingerie for Periods, unas bragas diseñadas para absorber la menstruación de una forma cómoda, saludable y reduciendo significativamente los residuos.

espaciografía, comisariado, mujer y lugares efímerosPaul Antón estudió arquitectura en la UN y trabajó en el estudio de Norman Foster en Londres, pero lo suyo siempre fue la forma, así que decidió rendirse a ella alrededor del concepto de espaciografía, desde el que crea ensamblajes poéticos “para generar una consciencia meticulosa de presencia en el espacio”. Andrea Rodríguez mostrará Báilame el agua. Sácame de quicio (Empecemos de nuevo), firma desde la que desarrolla proyectos de comisariado de arte contemporáneo. En su caso, Marcela Vega-Ana presentará Paseando de la mano de Jane, iniciativa del Colectivo Urbanas que difunde cómo evoluciona el paisaje urbano y rural desde la incorporación de la mujer a distintos ámbitos laborales. Por último, Fernando Molina defenderá la Arquitectura efímera como motor docente e investigador de la arquitectura. - A.O.L.