Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Puigdemont será sustituido

El Parlament aprueba que los diputados suspendidos por Llarena mantengan el acta y deleguen su voto

Miércoles, 3 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- El Parlament aprobó ayer la sustitución de Carles Puigdemont y los diputados encarcelados salvando el debate de política general y el inicio de la plena actividad de la Cámara. Gracias a que JxCat y ERC lograron mantener la ajustada mayoría independentista, el expresident y los otros procesados por rebelión -Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull- conservarán su voto delegado y el acta, pero no cobrarán sueldo de diputado, como ocurre desde que el juez del Supremo Pablo Llarena dictó la suspensión.

El acuerdo de los grupos de Govern salió adelante con el apoyo de los comunes y la CUP en el primer punto, donde rechazaron la suspensión de los diputados, mientras que en el segundo punto, el que proponía sustituirlos, solo contó con los votos favorables de JxCat, ERC y Catalunya en Comú. Los anticapitalistas votaron en contra, mientras que Ciutadans, PSC y PP optaron por no participar ausentándose de la Cámara durante las votaciones al tildarlas de “simulacro sin cobertura legal”. Este segundo punto se pudo aprobar finalmente por mayoría simple y no por absoluta, una cuestión que había causado gran embrollo en el Parlament que casi hace peligrar el debate de política general de la tarde.

JxCat y ERC avalaron que con la aprobación del dictamen se “preserva la soberanía del Parlament” y los “derechos de los afectados”. La diputada de JxCat Marta Madrenas hizo una enmienda a la totalidad de la causa por rebelión a Puigdemont y los diputados e insistió en que la votación trascendía de sustituirlos o no. “Ni son violentos, ni pertenecen a bandas armadas, ni a terroristas”, añadió el diputado republicano Gerard López del Moral.

La jefa de la oposición en el Parlament, Inés Arrimadas, definió la votación como un “ataque a la democracia” y lo relacionó con los incidentes violentos de anteanoche. “Unos atacan el Parlament desde fuera y otro desde dentro”, dijo, censurando a Torra por su arenga a los CDR. “Esas palabras le perseguirán toda su vida”, le espetó. Cs interpondrá una querella contra los miembros soberanistas de la Mesa por presunta desobediencia a una decisión judicial. - D.N.