Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

También el PNV retirará su apoyo a Sánchez si no cumple los compromisos

Ortuzar ve “errónea” la arenga de Torra a los CDR y defiende la vía pacífica

Miércoles, 3 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Miles de personas marcharon el lunes en Barcelona para reivindicar el del 1-O. En el cuadro superior, las portadas de ayer de ‘’Ara’, ‘El Periódico’, ‘El Punt Avui’, y ‘La Vanguardia’

Miles de personas marcharon el lunes en Barcelona para reivindicar el del 1-O. En el cuadro superior, las portadas de ayer de ‘’Ara’, ‘El Periódico’, ‘El Punt Avui’, y ‘La Vanguardia’

Galería Noticia

Miles de personas marcharon el lunes en Barcelona para reivindicar el del 1-O. En el cuadro superior, las portadas de ayer de ‘’Ara’, ‘El Periódico’, ‘El Punt Avui’, y ‘La Vanguardia’Un manifestante, durante los altercados al finalizar la movilización del aniversario del 1.

pamplona- Las palabras de la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, han actuado como la gasolina sobre el fuego y han provocado que el PNV acabe pronunciando una advertencia que no quería proferir. Los jeltzales, los socios más leales y menos problemáticos de Pedro Sánchez, amagaron ayer, al igual que hiciera el presidente catalán, Quim Torra, con abandonar a su suerte al presidente y retirarle su apoyo si no da un impulso a los compromisos pactados. Después de que Celaá ignorase el primer aviso de Andoni Ortuzar y lo acusara de victimismo por decir que la paciencia del PNV se está agotando, el presidente de la ejecutiva jeltzale elevó el tono, aclaró que “va en serio”, y dijo que, si Sánchez no cumple, su partido se sentirá “liberado de cualquier compromiso”, según declaró en Radio Euskadi. Aclaró que puede dejarlo caer en la próxima votación o la próxima reprobación a un ministro.

Si el PNV se sintiera liberado de los compromisos, supondría que no diera estabilidad a la legislatura, una advertencia que no es pólvora mojada teniendo en cuenta la debilidad de Sánchez por su ajustada mayoría (con Unidos Podemos, PDeCAT, ERC y el PNV suma 178 escaños, tan solo dos por encima de la mayoría absoluta), los problemas de gestión interna de esos respaldos (con la presión de algunos grupos para que el nacionalismo catalán rompa la baraja), y el constante acoso de PP y Cs, que no dejan de pedir la reprobación de los ministros. Este enfrentamiento llega en plena negociación de los Presupuestos para el próximo año, que son claves para que continúe la legislatura hasta 2020.

Ortuzar, por otra parte, consideró “un error” que Torra emplazara a los Comités de Defensa de la República (CDR) a “apretar” y aconsejó a los catalanes que no se desvíen “del camino pacífico”. El presidente del EBB del PNV destacó que “viendo lo que pasó el lunes en Catalunya, a nuestros amigos catalanes, con quienes tenemos toda nuestra solidaridad y una relación que hemos demostrado día a día, les haría una reflexión. Hace un año las imágenes del 1-O fueron de un pueblo catalán, bastante pacíficamente, saliendo a la calle, votando, víctima de la represión de las FSE;y un año después, la imagen que tenemos del 1-O es de unos catalanes intentando acceder a un Parlament de manera violenta, que tienen que ser reprimidos por otros catalanes, que son los Mossos”.

En una entrevista en Radio Euskadi, Ortuzar señaló que, con estas imágenes, “quienes salen perdiendo son el pueblo de Catalunya y su causa”. “Hace un año los palos los daban, vamos a decir, las fuerzas españolas, y el lunes el enfrentamiento fue entre catalanes. Hay líneas que no hay que traspasar”, ahondó. Por ello, afirmó que urge una reflexión, “y en Euskadi sabemos algo de esto, tomar una ruta clara hacia lo que se quiere hacer”. “Sabemos bien que no el que más grita tiene razón y no el que más exige es el que está planteando lo mejor para un país. Aquí también teníamos ese tipo de manifestaciones y protestas, también la Ertzaintza debía afrontar situaciones complejas. Las instituciones catalanas tienen que volver a tomar el mando del proceso catalán”, dijo. - D.N.

etiquetas: catalunya, pnv

Últimas Noticias Multimedia