Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Chivite asegura que el Ministerio autorizará el plan de inversiones si el Gobierno foral 'corrige la propuesta'

"Han hecho un corta y pega de la disposición adicional 116 de los Presupuestos del Estado, están haciendo una ley espejo", defiende

EP - Miércoles, 3 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 11:42h

María Chivite, secretaria general del PSN.

María Chivite, secretaria general del PSN. (PSN)

Galería Noticia

María Chivite, secretaria general del PSN.

PAMPLONA. La secretaria general del PSN, María Chivite, ha asegurado que el Ministerio de Hacienda está "en disposición" de autorizar las inversiones financieramente sostenibles, por valor de 113 millones, si el Gobierno de Navarra "hace su tarea" y "corrige" el plan económico-financiero presentado.

"Las inversiones para Navarra son posibles, están en disposición de poder ser autorizadas porque el Ministerio está en disposición de autorizarlas", ha asegurado Chivite en una rueda de prensa, en la que ha señalado que el Ministerio trasladó el lunes al Ejecutivo foral que el plan económico-financiero que presentó para la autorización de las inversiones "no cumple con los requisitos" y debe "corregirlo"

Según la líder de los socialistas navarros, si el plan "está bien hecho, el Ministerio está dispuesto a dar la autorización" y ha remarcado que, por tanto, la "pelota" está en el Gobierno de Navarra. "El Ministerio está en disposición de autorizar siempre que el Gobierno de Navarra haga su tarea. Me lo ha transmitido de primera mano la ministra de Hacienda", ha insistido Chivite, quien ha reclamado al Ejecutivo foral que "no siga en la vía de la confrontación".

Tras recordar que como Navarra "incumplió la regla de gasto" debe pedir una autorización vinculada a la presentación de un plan económico-financiero, la secretaria general del PSN ha subrayado que fue el 20 de septiembre cuando el Ejecutivo foral presentó este plan para hacer las inversiones y que este mismo lunes recibió la respuesta del Ministerio.

"Diez días más tarde ha contestado al Gobierno, el Ministerio se ha dado prisa, ha revisado el plan y ha respondido, algo que no ha dicho el Gobierno de Navarra", ha señalado Chivite, quien ha afirmado que ese plan "no cumple con los requerimientos, no viene a solucionar ni a decir cómo se van a hacer esas inversiones" y "no estaba bien hecho". Por ello, ha agregado, el Ministerio "ha pedido al Gobierno de Navarra que lo corrija y lo vuelva a presentar".

APELA A LA "LEALTAD INSTITUCIONAL" Para Chivite, la valoración que hace su partido de todo esto es que "esto va de hacer las cosas bien, no va de confrontar con el Gobierno de España ni decir que España nos impide gastar el dinero o no nos autoriza, un discurso muy nacionalista que los nacionalistas suelen utilizar de manera bastante recurrente". "El Gobierno de Navarra está en una huida hacia adelante y buscando culpables más que buscando soluciones", ha censurado.

Frente a ello, ha defendido que "esto va de que cada uno haga su tarea y las cosas se hagan bien para que al final podamos tener la autorización" y también ha apelado a la "lealtad institucional". En este punto, ha criticado que "se filtren de manera manipulada conversaciones discretas con un consejero" y ha señalado que "eso no es trabajar en pro de que las cosas salgan bien".

"Eso no es trabajar con lealtad. Desde el PSN y la Delegación del Gobierno hemos trabajado desde el minuto uno para que las cosas se hagan bien, no hemos acusado a nadie de nada, hemos mediado y hemos transmitido al Ministerio que queremos que las inversiones salgan", ha asegurado Chivite.

Sobre la conversación que mantuvo con Aranburu, ha afirmado que, "puestos a contar toda la conversación", ella también la puede contar y ha destacado que "puedo contar parte de la conversación en la que él no estaba de acuerdo" con la proposición de ley presentada por los socios de Gobierno, que "es el cuatripartito el que había presionado y que ellos no querían".

UNA PROPOSICIÓN DE LEY "SIN SEGURIDAD JURÍDICA" En este sentido, respecto a la proposición de ley, que está previsto se debata en el pleno de este jueves, Chivite ha afirmado que "ni siquiera era necesario hacer esta ley, sino un acuerdo entre instituciones y administraciones" y ha calificado de "irresponsable" y "chapucera" la iniciativa presentada por los socios de Gobierno.

"No está bien hecha, han hecho un corta y pega de la disposición adicional 116 de los Presupuestos Generales del Estado, están haciendo una ley espejo", ha sostenido la líder del PSN, quien ha criticado que el Gobierno "está vinculado con esta irresponsable ley porque ha emitido un informe favorable y han creado falsas expectativas sobre una ley que en estos momentos no tiene garantías jurídicas ni legales".

Además, ha advertido de que "deja a los pies de los caballos a los ayuntamientos", lo que, según ha dicho, es lo que "más" le preocupa. En cualquier caso, por el "buen fin" de la operación, ha esperado que el Gobierno de Navarra "haga su tarea y no siga por la vía de la confrontación porque ahí todos vamos a salir perdiendo". "Hay vías para poder llegar a un acuerdo", ha reivindicado.

Preguntada por si el Gobierno de Sánchez podría llevar al Tribunal Constitucional la ley si se aprueba, ha declarado que "no es una cuestión que hayamos contemplado" y ha apelado a "la responsabilidad de cada uno". "De aquí a mañana pueden pasar muchas cosas", ha manifestado Chivite, quien ha asegurado que el Gobierno del PSOE "antes de poner cualquier recurso, apelará al diálogo". "La puerta está abierta para solucionar los problemas, el Gobierno de Navarra es el que tiene que mover ficha", ha zanjado.