Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
visita a la cárcel de zaballa (álava)

EH Bildu reclama la excarcelación de los condenados por el 'caso Alsasua'

EP - Miércoles, 3 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 17:46h

Los parlamentarios Julen Arzuaga y Jone Goirizelaia han visitado este miércoles en la cárcel de Zaballa a los cinco jóvenes

Los parlamentarios Julen Arzuaga y Jone Goirizelaia han visitado este miércoles en la cárcel de Zaballa a los cinco jóvenes (@ehbildu)

Galería Noticia

Los parlamentarios Julen Arzuaga y Jone Goirizelaia han visitado este miércoles en la cárcel de Zaballa a los cinco jóvenes

VITORIA. EH Bildu ha vuelto a reclamar la puesta en libertad de los jóvenes condenados por la pelea con dos guardias civiles en Alsasua en 2016 y la transferencia "urgente" de las competencias sobre la gestión de las prisiones al Gobierno Vasco.

Los parlamentarios Julen Arzuaga y Jone Goirizelaia han visitado este miércoles en la cárcel de Zaballa a los cinco jóvenes condenados por el 'caso Alsasua' que se encuentran en esta prisión alavesa, según ha informado EH Bildu en un comunicado.

Goirizelaia y Arzuaga han reclamado la "inmediata" puesta en libertad de estas personas, al considerar que han sido víctimas de "acusaciones desproporcionadas y de un proceso judicial plagado de arbitrariedades que ha buscado venganza en vez de justicia".

Además, han reiterado la demanda de que las competencias sobre la gestión de las prisiones --contemplada en el Estatuto de Gernika de Euskadi-- sean transferidas al Gobierno Vasco.

"SITUACIÓN INJUSTA"

En opinión de EH Bildu, es necesario ejecutar este traspaso competencial de forma "urgente", con el fin de que en la comunidad autónoma se pueda desarrollar "una política penitenciaria distinta que garantice el respeto de todos los derechos de las personas presas".

Goirizelaia y Arzuaga han constatado que en la cárcel de Zaballa "se están respetando los derechos" de los jóvenes condenados por la agresión de Alsasua, pero han criticado que la situación de los reclusos es diferente "en otras cárceles". Esto, según han afirmado, plantea "una situación injusta que la transferencia de la política penitenciaria permitiría cambiar".