13ª Media Maratón Roncesvalles-Zubiri

Una carrera de otra dimensión

roncesvalles-zubiri | la 13ª edición vuelve a contar con una marcha-paseo, un trail nocturno de 11 kilómetros y la prueba reina, el medio maratón

Mikel Pérez Agúndez ( Patxi Cascante - Jueves, 4 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Pablo Blasco (Coviar), Beatriz Tanco (Cruz Roja), Diego Calabia (Cruz Roja), José Antonio Cabello (Mercedes-Gazpi), Patricia Ruiz (Médicos del Mundo), Ricardo Suescun (Gráficas Ulzama), Elena Acaz (Asvona), Jesús Ortuña (Alimentos Artesanos-Napar Bideak),

Pablo Blasco (Coviar), Beatriz Tanco (Cruz Roja), Diego Calabia (Cruz Roja), José Antonio Cabello (Mercedes-Gazpi), Patricia Ruiz (Médicos del Mundo), Ricardo Suescun (Gráficas Ulzama), Elena Acaz (Asvona), Jesús Ortuña (Alimentos Artesanos-Napar Bideak), Carlos Blanque (Diario de Noticias), Mauricio Blanco (Zaldiko), Iosu Janices (INDJ), Cristina Lezáun (CaixaBank), Iker Iturrate (Recycla), Maite Azpiroz (Lacturale), Juanma Ozcoidi (Lacturale), Luisa Rigault (E.Leclerc-La Morea), Ana Cabodevilla (Irabia Intersport), Pedro Juanicoteca (Neumáticos Pacheco), Contxi Puñal (Embutidos Arrieta) Javier Andueza (Alboan) y Eduardo de la Gracia (Cruz Roja). (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Pablo Blasco (Coviar), Beatriz Tanco (Cruz Roja), Diego Calabia (Cruz Roja), José Antonio Cabello (Mercedes-Gazpi), Patricia Ruiz (Médicos del Mundo), Ricardo Suescun (Gráficas Ulzama), Elena Acaz (Asvona), Jesús Ortuña (Alimentos Artesanos-Napar Bideak),

pamplona- La 13ª edición del Medio Maratón Roncesvalles-Zubiri arrancará este domingo un año más con el recorrido habitual que transcurre por la primera etapa del Camino de Santiago. Esta nueva edición dará el pistoletazo de salida el sábado con la Marcha-Paseo Roncesvalles, la cual sale a las 9.30 horas y que acontece por el mismo tramo que la media maratón pero no tiene carácter competitivo. También se reeditará el Trail Nocturno, el cual se estrenó el año pasado con un gran éxito de participación. Este último saldrá a las 19.45 horas desde la plaza de Zubiri y recorrerá diferentes senderos de los alrededores de la localidad.

Mauricio Blanco, presidente de la Asociación Zaldiko, presentó ayer, junto algunos de los patrocinadores de la carrera, la 13ª edición de la prueba, “este número no va a poder con nosotros”, bromeaba Blanco ante la fatídica cifra.

Rodrigo Domínguez, miembro de la Federación de Atletismo de Navarra, aseveró que “es un evento que ha traspasado otra dimensión, está al nivel de los mejores”, y es que, la Roncesvalles Zubiri no solo se disputa el domingo, sino que el sábado, a las 9.30 horas, arranca con la Marcha-Paseo, una caminata sin ánimo competitivo que saldrá desde la Colegiata de Roncesvalles y recorrerá íntegramente la 1ª etapa del Camino de Santiago hasta Zubiri. Durante la jornada, los participantes y todo aquel que quiera asistir, podrá disfrutar de una feria artesanal, la cual funcionará desde las 17.30 horas hasta las 20.00, así como de las carreras infantiles, que se disputarán por la tarde junto al arco de meta situada en la localidad de Zubiri.

A las 19.45 horas arrancará el Trail Nocturno, el cual se estrenó el año pasado y tuvo una gran acogida entre los atletas navarros.

La salida estará situada en la plaza principal de Zubiri, donde también finalizará, y el recorrido, de 11 kilómetros, transcurrirá por senderos contiguos a la localidad.

El plato fuerte llegará el domingo, ya que dará comienzo a las 11.00 horas el Medio Maratón Roncesvalles-Zubiri, la prueba reina. Una prueba marcada en rojo en el calendario para atletas de media distancia. Este año tomarán la salida grandes nombre como Aitor Seminario, Francesc Marsol, David Palomo, Itziar Vizcay, Paula Figols o Ana Marcotegi. Pero si hay un nombre a tener en cuenta, ese es el de Antonio Etxeberria. El navarro se ha subido a lo más alto del podio en nada más y nada menos que 8 ocasiones, además posee el récord de la prueba con 1h12.10. Etxeberria ha ganado ininterrumpidamente, exceptuando la edición de 2013, la prueba desde el año 2009. En féminas, desde 2012 han sido dos atletas las que han dominado el recorrido, con 4 victorias para Laura Sola y 2 para Ana Llorens. Vanesa Pachá fue quien lideró el podio cuatro veces consecutivas hasta la primera victoria de Sola en 2012, quien posee el récord femenino con un tiempo de 1h.27:33.

Al término de la prueba tendrá lugar la comida de clausura, la cual se celebrará en el polideportivo de Esteribar en Zubiri y será gratuita para los corredores.

Iosu Janices, subdirector del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, también quiso agradecer a todos los que hacen posible la carrera. “Un día a alguien se le ocurrió hacer esta carrera y seguramente que le trataran de loco, pero triunfo y hoy en día es una realidad. Si no hubiese una organización tan buena esta prueba no hubiese crecido lo que lo ha hecho, tiene un nivel de exigencia altísimo”.

Cristina Lezaún, directora de área de CaixaBank, uno de los principales patrocinadores de la prueba, quiso hacer referencia al éxito que tiene la prueba fuera de las fronteras navarras, “es una prueba muy emblemática, tanto aquí como fuera, al ser una etapa del Camino de Santiago atrae a mucha gente”, afirmó.

En total se han inscrito 1.051 atletas, de los que, como viene siendo habitual, la mayoría son navarros (69.3%). Pero también tiene una alta participación de corredores de fuera de la Comunidad Foral;Euskadi (12%), Madrid (4.1%) y el 14.6% restante es del resto de comunidades.

datos

Roncesvalles-Zubiri 2018. La 13ª edición comienza mañana con la Marcha-Paseo y finaliza el domingo con la comida de clausura.

Programa

Marcha-Paseo Mañana, 9.30

Feria Artesanal Mañana, 17.30

Carreras infantiles Mañana, 17.30

Trail nocturno Mañana, 19.45

Media Maratón Domingo, 11.00

Comida de clausura Domingo, 14.00

Participantes. Para la prueba se han inscrito un total de 1.051 atletas, de los que un 69.3% son navarros, el 12% vascos, el 4.1% madrileños y el 14.6% del resto de comunidades.

Últimos ganadores. Antonio Etxeberria lidera la prueba con un total de 8 triunfos.

Ganadores

2017 A. Etxeberria/A. Llorens

2016 A. Etxeberria/L. Sola

2015 A. Etxeberria/A. Llorens

2014 A. Etxeberria/L. Sola

2013 G. Garín/L. Sola

2012 A. Etxeberria/L. Sola

2011 A. Etxeberria/V. Pachá

2010 A. Etxeberria/V. Pachá

declaraciones

iosu janices “esta carrera ha crecido gracias a la magnífica organización”

El subdirector del Instituto Navarro de Deporte y Juventud afirmó que la prueba ha crecido año tras año especialmente gracias a la buena organización de la misma.

Más sobre Otros Deportes

ir a Otros Deportes »

Últimas Noticias Multimedia