CONTENIDO COMERCIAL

La importancia de los juegos de mesa y de rol en la familia

Jueves, 4 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 19:00h

Juego de mesa TIMES UP

Un juego de mesa (CEDIDA)

Galería Noticia

Juego de mesa TIMES UP

En la familia es importante pasar tiempo de calidad y en armonía, evitando el uso de todo tipo de tecnología que nos haga distanciarnos de cada uno de nosotros, los juegos son una forma bastante buena de relacionarnos y acercarnos a cada uno de nosotros, lo mejor de todo es que no existe edad específica para poder jugar y sólo se requiere querer pasar un rato divertido.

Existe una variedad de juegos los cuales podemos utilizar, pero en esta ocasión trataremos de nombrar dos grupos de juegos que en definitiva nos harán pasar momentos realmente agradables en familia y lo mejor es que podrás encontrarlos en muchas tiendas y sitios como www.juegosdemesayrol.com.

¿Qué son los juegos de mesa?

Los juegos de mesa es el nombre que se les da a los juegos que constan de un tablero para poder utilizarlos, así como también poseen fichas de colores o fichas con diferentes figuras, las cuales nos ayudan a identificar al jugador.

Dentro de los juegos de mesa también podemos encontrar diferentes categorías dependiendo del uso que se les dé o de las cosas que se utilizan y son imprescindibles para poder jugar.

  • Juego de dados. Para este tipo de juego como su nombre ya lo menciona lo que se usa principalmente son dados, generalmente se llegan a usar un máximo de dos. Estos son lanzados en una superficie horizontal ya sea con la mano o con un barrilete, los resultados se dan de forma aleatoria por lo cual existen las mismas probabilidades de ganar como de perder.
  • Juego de fichas. Son aquellos en los que se utilizan fichas marcadas, para llevar acabo el juego, las fichas no se usan como representación de un jugador, más bien son parte misma del juego, un ejemplo de ello es el dominó.
  • Juego de cartas. Han sido utilizados desde hace mucho tiempo, generalmente cuando se menciona este tipo de juego, se hace alusión a los naipes, ya sea con baraja francesa o española, aunque en la actualidad existe una variación de este tipo de juego, el cual es el juego de monstruos o yu-gi-oh, o similares.
  • Juego de tableros tradicionales. Son juegos de larga trayectoria, los cuales nos ayudan a poner a prueba nuestra agilidad mental y son los juegos a los que nuestros abuelos jugaron, como lo son las damas chinas y el ajedrez.

Hoy en día, las nuevas generaciones ya no hacen uso en su mayoría de los juegos de mesa tradicionales, en base a esto cada día las grandes industrias se ven en la necesidad de innovar con juegos que son llamativos y diferentes, a este tipo de juegos les llamamos, juegos de mesa contemporáneos.

  • Juegos de guerra. En la mayoría de estos juegos se dividen las personas participantes en dos grupos y alrededor de todo el tablero se desplazan fichas ya sea troqueladas o bien miniaturas que por lo general representan tropas, dispuestas a conquistar el territorio del grupo oponente o destruirlas.
  • Juegos con temáticas. Han cosechado gran popularidad desde el siglo XX, son juegos que se enfocan en la trama propia del juego ocupando una parte de azar para que cada jugador tenga las mismas oportunidades, su duración puede ser corta o elevada, al igual que el número de las personas que participan en el juego, tienen una temática bastante interesante y de ellos podemos resaltar algunos que son muy populares entre los amantes de este tipo de juegos, monopoly, la oca, pictionary, etc.

¿Qué son los juegos de rol?

Un juego de rol es un juego de carácter interpretativo-narrativo, en el que cada uno de los jugadores asume el rol de personajes imaginarios a lo largo de una historia o trama, con los cuales interpretan los diálogos y describen de esta forma historias, las narraciones en este tipo de juego no son para nada planeadas, ya que, todo depende mucho de la creatividad e imaginación de la persona.

Este tipo de juegos aparte de ser muy divertidos, tienen beneficios importantes para la vida de las personas que lo practican, entre los cuales podemos destacar:

  • Beneficio en la educación. Este tipo de juegos son fundamentales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que el juego permite el aprendizaje de forma significativa, desarrollando la memoria, en caso que se hagan juegos de cálculo y ayuda también al aprender otro idioma, porque por medio de ellos podemos adquirir un vocabulario más variado.
  • Aporte a determinadas actitudes. Los juegos de rol son ideales en lugares donde la comunicación y la empatía con otras personas son inexistentes, ayudando a la convivencia de un grupo en particular.
  • Ayuda al buen estado de salud mental. Tienen un gran aporte en aquellos niños socialmente inadaptados, permitiéndoles que puedan descubrir sus capacidades y que puedan adaptarlas al medio en que se encuentran.

Lo que podemos destacar es que cada uno de ellos cuenta con un papel importante en el desarrollo de cada individuo y que su utilización puede ser de gran ayuda en áreas en las cuales existan deficiencias como lo son, aprendizaje, desarrollo social, concentración, memoria, etc.

Más sobre Ocio

ir a Ocio »

Últimas Noticias Multimedia