Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Eurocámara amenaza a Rumanía con el artículo 7

Preocupación en el Parlamento Europeo por los ataques al Estado de Derecho en el país

Jueves, 4 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Bruselas- La Eurocámara debatió ayer miércoles la situación del Estado de Derecho en Rumanía. El Parlamento de Bucarest aprobó unos meses atrás varios decretos que despenalizaban la corrupción y castigaban a jueces. Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión, advirtió de que no dudará en emplear todos los instrumentos a su alcance para evitar esta deriva. El Pleno lo arropó ante la premier rumana Viorica Dancila, que no asistió a la cámara “a rendir cuentas”. Tras la deriva del Estado de Derecho en Hungría y Polonia, llega el turno de Rumanía. Durante este año, el Parlamento rumano propició tres leyes que pretenden despenalizar casos de corrupción y castigar a jueces.

También asistió al debate Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión, que utilizó un lenguaje duro: Bruselas no dudará a la hora de utilizar todos los medios a su alcance si Rumanía continúa por esta senda. Y aunque no lo mencionó explícitamente esto podría suponer activar el Artículo 7 de los Tratados, un instrumento que ya pesa sobre Polonia y Hungría.

En diciembre de 2017, el Parlamento rumano aprobó tres leyes sobre la reforma judicial y el código penal que contemplan sanciones contra jueces y despenaliza algunos cargos por corrupción como el abuso de autoridad o el chantaje: se aceptan los sobornos de hasta 44.000 euros. En estos momentos, el Tribunal Constitucional estudia esta reforma del sistema judicial. Bucarest es una de las capitales europeas que más problemas tiene con la corrupción institucional y el 1 de enero albergará la Presidencia del Consejo. Las reformas impulsadas por el Gobierno rumano “están poniendo en peligro el equilibrio de poderes y la independencia de la justicia (...) Cuando Rumania se unió a la UE en 2007, los jueces rumanos se convirtieron en jueces europeos, lo que significa que tienen que defender no solo las leyes rumanas, sino también las leyes europeas”, señalaron desde la Eurocámara. - María G. Zornoza (Aquí Europa)

Últimas Noticias Multimedia