Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Aranburu: "La ley de inversiones ha tenido la virtud de despertar al Ministerio y se puede dar por buena"

Indica que la ley sobre el plan para invertir 113 millones podría quedar "en suspenso" si se recurre y que "ha complicado la gestión"

"El cuatripartito ya sabe que no es necesaria la ley, lo que hace falta es un acuerdo"

EFE - Jueves, 4 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 10:58h

El consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu

El consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu (Patxi Cascante)

Galería Noticia

El consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu

PAMPLONA. El consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu, ha señalado hoy que la propuesta de ley foral para aprobar el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles "ha tenido la virtud de despertar el debate y al Ministerio" y en ese sentido la pueden "dar por buena".

Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas minutos antes de que se iniciara el pleno en la Cámara foral, donde ha comentado de esta citada ley que "no es necesaria si hay una autorización o acuerdo con el Estado, pero tampoco estorba".

"Una ley da seguridad jurídica y además ordena, desde un punto de vista de un rango superior, a lo que puede ser una disposición o orden foral", ha remarcado.

Ha detallado que, a día de hoy, no se tiene "ninguna notificación oficial por parte del Ministerio" y, por tanto, "la situación es la misma".

El consejero ha recordado que Navarra, en lo que respecta a la regularización de los flujos del convenio económico, registró un superávit "extraordinario" en el año 2017, que supuso 240 millones de euros.

De esta forma, ha incidido en que, para el Ejecutivo foral, lo "lógico" fue acordar con el Estado central que "el destino de ese superávit fuese acorde con los escenarios de los años anteriores".

Así, una parte del citado superávit se destinó a la amortización de la deuda, como marca la ley orgánica de estabilidad presupuestaria, y otra parte "estaba pendiente de darle una finalidad de inversión, que ahora llamamos financieramente sostenibles".

Aranburu ha explicado que, desde el pasado mes de junio, contactaron con el Gobierno central y, así, ha incidido en que "no hay ninguna respuesta y, entremedio, lógicamente el cuatripartito ha hecho una proposición de ley".

En cualquier caso, ha aseverado que "la 116 no es una disposición hecha para Navarra", ya que la situación de la Comunidad foral es "una situación extraordinaria" y que se optó "por el 116 por facilitarles las cosas al Ministerio".

Ha precisado que el plan económico financiero "en sí, no es nada importante en esta materia, lo importante es el acuerdo político o la voluntad política de conceder a Navarra ese destino del superávit extraordinario de 2017".

Al respecto, ha trasladado que el plan económico propuesto por el Ejecutivo foral "no encaja con las Inversiones Financieramente Sostenibles que van en la proposición de ley, lógicamente, porque son cosas totalmente distintas".

Así, hainstado a esperar "a que nos digan exactamente lo que quiere" -en referencia al Estado central- para ver "qué es lo que nos quieren conceder y cómo lo hacemos".

Aranburu ha indicado que la ley sobre el plan de Inversiones Financieramente Sostenibles "podría ser recurrida por el Estado si considera que es ilegal o que Navarra ha incurrido en competencias que no le corresponden", de forma que quedaría "en suspenso" y, ha afirmado, que la citada ley "ha complicado la gestión".

Ha agregado que "el cuatripartito ya sabe que no es necesaria la ley, lo que hace falta es un acuerdo" y ha precisado que otras comunidades "se van a aprovechar de la disposición 116 y no van a ir a una ley, simplemente tienen la autorización y, en la gestión presupuestaria propia, se ejecutan esas inversiones financieramente sostenibles".

Últimas Noticias Multimedia