Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Las fuerzas del cambio reprochan las incoherencias del PSN y se reafirman en sacar adelante las inversiones

Cargan contra Chivite porque, en vez de poner pegas a la ley, tendría que apoyarla aquí y promocionarla en Madrid

Jueves, 4 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Laura Pérez (Podemos-Orain Bai), Adoldo Araiz (EH Bildu), Koldo Martínez (Geroa Bai) y Marisa de Simón (I-E), ayer en el Parlamento.

Laura Pérez (Podemos-Orain Bai), Adoldo Araiz (EH Bildu), Koldo Martínez (Geroa Bai) y Marisa de Simón (I-E), ayer en el Parlamento.

Galería Noticia

Laura Pérez (Podemos-Orain Bai), Adoldo Araiz (EH Bildu), Koldo Martínez (Geroa Bai) y Marisa de Simón (I-E), ayer en el Parlamento.
“La misma portavoz que exigía las inversiones en enero, hoy las ve irresponsables” “Están jugando con los intereses de Navarra, y luego querrán ponerse la medalla” “Que Chivite no busque subterfugios para poner palos en la rueda” “Que el PSOE deje de actuar como el PP, y que el PSN vote la ley y deje de marear la perdiz”

pamplona- Las partes más firmes en todo este episodio han sido las fuerzas del cambio en el Parlamento. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E dieron el paso de registrar la proposición de ley con las inversiones el pasado 20 de septiembre;apostaron el lunes por mantener la votación para hoy;y ayer se volvieron a reafirmar en que se trata de un proyecto “legal en tiempo y forma”, que no necesita de autorización por parte del Gobierno de España y que viene para solucionar carencias que la ciudadanía acumula desde hace diez años. Pero de paso, y tal y como consideraron ayer Koldo Martínez (Geroa Bai), Adolfo Araiz (EH Bildu), Laura Pérez (Podemos-Orain Bai) y Marisa de Simón (I-E), va a servir para retratar a un PSOE que pone “palos en la rueda” y sigue la estela del PP”, al mantener restricciones que el cambio consideraba “del pasado” y por las que preguntará, incluso, en el Congreso y el Senado a través de Ione Belarra y Eduardo Santos (Podemos) e Iñaki Bernal (I-E).

En una rueda de prensa conjunta celebrada en el Parlamento de Navarra, el portavoz de la primera fuerza del cambio consideró que no es “ni necesaria, ni obligatoria, ni legal ni políticamente pertinente la autorización por parte del Gobierno del Estado”, porque las inversiones “cumplen toda la legalidad”. Y eso “lo defenderemos con valentía y convicción”, expuso. Martínez sostuvo también que Navarra no ha incumplido la regla de gasto, no al menos hasta que no lo determine la comisión coordinadora, y censuró que “la misma portavoz del mismo partido que en enero exigía al Gobierno de Navarra que defendiera las inversiones donde hiciera falta”, ahora considere “irresponsable” una proposición de ley con “propuestas concretas de inversión financieramente sostenibles, que van a redundar en beneficio de toda la ciudadanía”.

el psn, ¿a favor o en contra?El “triste papel” de Chivite también lo criticó Adolfo Araiz, de EH Bildu, quien reprochó que “se esté cuestionando si las necesidades que tiene Navarra de inversiones se pueden llevar adelante o no, teniendo cómo tiene la Comunidad Foral superávit”.

koldo martínez

Portavoz parlamentario de Geroa Bai

laura pérez

Parlamentaria de Podemos-Orain Bai

adolfo araiz

Portavoz parlamentario de EH Bildu

marisa de simón

Portavoz parlamentaria de I-E<

Por ello, pidió a la líder de los socialistas navarros que “relea el diario de sesiones de lo que dijo en enero, vuelva a pensar en los términos en los que pensaba y sea capaz de tener esa valentía política para que cualquier problema que pueda surgir se solucione y no se busquen subterfugios legales para poner piedras en el camino y palos en las rueda, que es lo que está haciendo la secretaria general del PSN”.

Por su parte, Laura Pérez, del grupo parlamentario de Podemos-Orain Bai, censuró que Chivite no respete los cauces institucionales porque “no es la responsable, ni la autorizada para hacer comunicaciones al ser una persona que tiene intereses políticos y de parte”. En su opinión, “esto implica jugar al politiqueo barato, generando un alarmismo innecesario, jugando con los intereses de la ciudadanía navarra para, después, marcarse ellos el tanto”. “Por coherencia, si es que alguna vez la han tenido, deberían votar a favor”, declaró. Por último, Marisa de Simón, de I-E, exigió al PSOE que “no actúe igual que el PP”, permita que Navarra acometa las inversiones y aclare “qué problema tiene, como Chivite, con esta ley”, a la que tendría que apostar y “dejar de marear la perdiz”. - A.I.R.

regla de gasto

un pacto ‘de montoro a montero’

Seguir igual. La regla de gasto es un medidor de disciplina financiera diseñado para garantizar el cumplimiento de la reforma del 135 de la Constitución, auspiciada por el bipartidismo a las puertas de la crisis. Obliga a las administraciones a priorizar el pago de la deuda frente a la inversión y sigue vigente hoy en día, perjudicando a quienes como Navarra tienen en orden sus cuentas. Quería cumplirla Montoro (PP) y también María Jesús Montero (PSOE). Eso explica las largas del Ministerio y el papel del PSN, que para entorpecer las inversiones se ha aferrado un parámetro que todavía no es oficial y tiene que dirimirse en comisión conjunta.

Últimas Noticias Multimedia