Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Arzobispado celebra el día 21 el Domund, dedicado a los jóvenes con el lema 'Cambia el mundo'

EP - Jueves, 4 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 12:25h

El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez.

El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez. (EFE)

Galería Noticia

El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez.

PAMPLONA. El Arzobispado de Pamplona y Tudela celebra el próximo 21 de octubre el Domund 2018, que este año, bajo el lema 'Cambia el mundo', estará centrado en los jóvenes. Una Jornada Mundial de las Misiones que "quiere mostrar que la misión y la acción de los misioneros hacen que el cambio del mundo sea posible" y que "invita a los jóvenes de una manera muy especial a ser protagonistas de ese cambio".

El Domund 2018 ha sido presentado este jueves en rueda de prensa por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez;que ha estado acompañado por el delegado de misiones, Óscar Azcona;y el misionero Jesús Jimeno.

Pérez ha destacado que los 12.000 misioneros españoles, 803 de ellos de Navarra, "son el mejor patrimonio de la Iglesia". "Dentro de este momento histórico por el que pasa la Iglesia hay una apuesta hacia la misión", ha resaltado el arzobispo de Pamplona que ha explicado que el Papa Francisco quiere que el mes de octubre de 2019 "toda la Iglesia lo dedique a la misión" a través de la oración, el testimonio de los misioneros, la formación "cada vez más atrayente y radicada en el evangelio", y la colaboración.

Preguntado por el perfil actual de los misioneros y la necesidad de una relevo generacional, Francisco Pérez ha reconocido el envejecimiento de los misioneros y que "no se logra cubrir todos aquellos que fallecen a lo largo del año". Sin embargo, ha destacado que "se está abriendo el portillo de la misión a los laicos".

A este respecto ha resaltado que durante el mes de julio y agosto unos 10.000 jóvenes participan en diferentes misiones. "Hay una inquietud en la juventud pero el paso a pertenecer a una congregación religiosa les cuesta más, pero siempre deja una semilla que crece y que va haciendo posible que muchos, al menos temporalmente, vayan a misiones", ha subrayado.

MAS DE 800 MISIONEROS NAVARROS Navarra cuenta en estos momentos con 803 misioneros, 411 mujeres y 392 hombres, entre los cuales hay 13 obispos, cuatro sacerdotes diocesanos y cuatro laicos. Se distribuyen en misiones en América (642), África (67), Asia (47) y Europa (47).

El año pasado, la colaboración económica con la misiones a través del Domund recaudó un total de 808.080,72 euros, superando lo conseguido en 2016, cuando se alcanzó la cifra de 687.180,59 euros.

El delegado de misiones de la Diócesis de Pamplona, Óscar Azcona, ha resaltado que las colectas han ido creciendo "a pesar de la crisis" y "todavía hay una sensibilidad muy grande a esta ayuda a los misioneros". Azcona ha afirmado que "Navarra es una diócesis misionera" y ha indicado que el Domund "no sólo trata de sacar dinero, esa ayuda material que los misioneros necesitan, sino sensibilizar y tener muy presente esa ayuda e identidad cristiana que es misionera".

Ha explicado que, en el marco del Mes Misionero que el Papa Francisco a establecido para octubre de 2019, todas las diócesis van a comenzar un Año Misionero "donde vamos a tener la realidad de la misión muy presente".

En Pamplona, la inauguración de este Año Misionero comenzará el mismo día del Domund, el 21 de octubre, con una eucaristía en la Catedral de Pamplona a las 12.00 horas. Previamente, el 19 de octubre, se celebrará en la parroquia San Juan Bautista de Estella una vigilia de oración para "prepara este día grande del Domund".

A lo largo del año hay previstas otras actividades como una exposición de "cubos misioneros" en la Avenida Carlos III, el 22 al 28 de marzo, para que "sensibilizar de esta realidad", y la actuación de un mago "dedicado a la evangelización" que actuará en dos seminarios, 13 parroquias y 15 colegios.

Más sobre Navarra

ir a Navarra »

Últimas Noticias Multimedia