Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Policía Municipal refuerza los accesos al colegio de las Esclavas

Será una medida temporal hasta buscar otras soluciones, a la vez que se ofrece formación en seguridad vial para guías voluntarios de escolares

A. Ibarra / Javier Bergasa - Jueves, 4 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Un agente vigila los accesos al colegio Esclavas del Sagrado Corazón en la mañana de ayer.

Un agente vigila los accesos al colegio Esclavas del Sagrado Corazón. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Un agente vigila los accesos al colegio Esclavas del Sagrado Corazón en la mañana de ayer.

pamplona- La Policía Municipal de Pamplona vigila desde ayer el cruce de la avenida de Villava donde el pasado lunes tuvo lugar el trágico atropello que se cobró la vida de un niño de 4 años, vecino de Ansoáin. Será una medida puntual y provisional, sin una programación temporal, y que se activa para frenar la alarma social generada por el fatal accidente ya que, hasta ahora, desde el área de Seguridad Ciudadana no se consideraba este cruce como un punto de máximo riesgo. “Vamos a estar mientras analizamos lo ocurrido y las posibles medidas a adoptar”, aseguró ayer la concejala delegada de Seguridad, Itziar Gómez, quien a su vez admitía en declaraciones a la Ser que no se puede decir que este suceso fuera inevitable: “La tristeza mayor que tengo es que no hemos llegado a tiempo para Imanol con el proyecto Entornos Escolares Seguros que va a emprender el ayuntamiento” y que es iniciará en el cruce de la calle Monjardín, donde confluyen varios centros escolares. El plan -en fase avanzada- contempla diferentes intervenciones en pasos de peatones que se consideran más peligrosos como mejoras de señalización y visibilidad, peatonalización de calles y otras acciones urbanísticas.

Por otro lado, miembros de la comunidad educativa del colegio Esclavas del Sagrado Corazón (Apyma y dirección del centro) mantuvieron ayer un encuentro con el área de Seguridad Ciudadana de Pamplona, en la sede de Monasterio de Urdax , para buscar soluciones tanto a los problemas de tráfico en los accesos a este centro educativo como para satisfacer la inquietud vecinal que se ha creado a partir de la muerte de Imanol Gila. Así, Policía Municipal ha ofrecido la posibilidad de formar a padres, vecinos o personas voluntarias en labores de acompañamiento y seguridad vial para reforzar este punto semafórico. La propuesta tiene lugar después de que algunos vecinos reivindicaran medidas más radicales como el corte de la vía en horario escolar ante la falta de medios humanos en Policía Municipal para cubrir las entradas y salidas a todos los colegios de Pamplona. A través de las redes sociales y vía WhatsApp circularon mensajes como éste: “El Ayuntamiento de Pamplona dice que no tiene medios para poner policía a la entrada y salida del colegio... con lo cual a partir de ahora en esos horarios la circulación de esta parte de la avenida de Villava va a ser cortada por los padres. Difundir”.

La concejala delegada Itziar Gómez mantenía esta semana que el paso de peatones situado junto al colegio de las Esclavas está regulado por un grupo semafórico y no forma parte de los ejes prioritarios. La Policía Municipal atiende casi 50 colegios y “prioriza aquellos que no cuentan con semáforo” o que por el tipo de vía o su situación geográfica generan mayor inseguridad, remarca la edil.