Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Todos los grupos apoyan debatir una nueva Ley de Policías

Respaldan que la norma inicie su tramitación parlamentaria para corregir la del año 2015

Viernes, 5 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Los parlamentarios de Podemos Mikel Buil, Tere Sáez y Ainhoa Aznárez, junto a representantes de familias monomarentales, ayer en el Parlamento.

Los parlamentarios de Podemos Mikel Buil, Tere Sáez y Ainhoa Aznárez, junto a representantes de familias monomarentales, ayer en el Parlamento. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

Los parlamentarios de Podemos Mikel Buil, Tere Sáez y Ainhoa Aznárez, junto a representantes de familias monomarentales, ayer en el Parlamento.

pamplona- Después del fallido intento de hace un año, todos los grupos parlamentarios dieron ayer su apoyo a que se tramite una nueva Ley de Policías que sustituya a la que el PSN impulsó en 2015 en lo que Patxi Leuza (Geroa Bai) definió como una “especie de venganza” de los socialistas contra la expresidenta Barcina.

Ahora, el debate volverá a la Cámara una vez que PSN y Podemos dieron su respaldo a la iniciativa de EH Bildu y Geroa Bai, que contó con la abstención de UPN , PPN, Izquierda-Ezkerra y los críticos de Podemos-Orain Bai. El hecho de que esta ley supere su primer escollo parlamentario sin votos en contra no significa ni mucho menos que vaya a ser aprobada, aunque sí parece que hay mimbres para que vea la luz antes de que concluya la legislatura. Sobre todo teniendo en cuenta que existe un consenso en torno a la necesidad de sustituir la ley de 2015. De momento, APF, el sindicato mayoritario de Policía Foral, valoró positivamente este primer paso.

Fue Adolfo Araiz (EH Bildu) el encargado de defender esta proposición de ley, que cuenta con el visto bueno de la mayoría de los trabajadores de la Policía Foral. Incidió en que la propuesta busca posibilitar el desarrollo de una “Policía Foral de referencia e integral” y “redefine los conceptos retributivos para ceñirlos a los de la actividad policial”. No obstante, entre sus puntos críticos mencionó la regulación de los agentes municipales, ver hasta qué punto tienen la consideración de policías o no en derechos y deberes, por lo que pidió realismo.

Leuza recordó que los grupos parlamentarios no pueden firmar acuerdos laborales pero sí favorecer el encuentro con la parte social. Añadió que ha quedado demostrado que la ley de 2015 necesita corregir apartados, “y la intención de Geroa Bai es negociar con todos, porque la ley es necesaria para una policía más moderna, adaptada a los tiempos”.

Por parte de Podemos-Orain Bai, Rubén Velasco reconoció que este texto es mejor que el que no prosperó el año pasado, pero consideró que “trata de vender como sea el carácter excepcional que tiende la Policía para poder establecer un régimen estatutario que permita separar sus condiciones laborales del resto, por supuesto para empeorarlas”.

También fue crítico el apoyo de Inma Jurío (PSN), que dijo que no se niegan a que se tramite la ley “por responsabilidad” y que les agradaba más el proyecto de ley del Gobierno que decayó hace un año.

José Miguel Nuin (I-E) subrayó “la falta de consenso político y sindical” que ha tenido esta ley y confió en que ahora “se puedan alcanzar amplios consensos”.

sayas, contra beaumont Sergio Sayas (UPN) aludió al proyecto del Gobierno que no prosperó para pedir por otra vez la dimisión de la consejera de Interior, Mari José Beaumont, de quien dijo que “no puede estar ni un minuto más al frente de la Policía Foral”. Incluso llegó a poner su dimisión como condición para apoyar esta ley. Y Ana Beltrán (PPN) también reclamó que la norma “sea una ley de consenso, porque es imprescindible la estabilidad entre los policías, y eso pasa por unas condiciones de trabajo adecuadas”. - J.E.

Últimas Noticias Multimedia