Artajona mostrará sus dólmenes en tres visitas guiadas

Tendrán lugar los días 14 y 27 de octubre y 4 de noviembre de 10.30 a 13.30 horas

Viernes, 5 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Visita guiada realizada a los dólmenes de Artajona.

Visita guiada realizada a los dólmenes de Artajona. (Foto: cedida)

Galería Noticia

Visita guiada realizada a los dólmenes de Artajona.

artajona- Pese a que Artajona se conoce sobre todo por su Cerco, la fortaleza medieval mejor conservada de Navarra, lo cierto es que el municipio cuenta también con “una de las muestras más importantes de la cultura megalítica en la Comunidad Foral: los dólmenes del Portillo de Enériz y Mina de Farangortea, que sí son, sin embargo, conocidos en el mundo de la arqueología”, explican desde la Oficina de Turismo del Cerco de Artajona.

Son, de hecho, los dólmenes “mejor conservados y de estructura más compleja de Navarra”, añaden a través de un comunicado. Son “de tipo galería cubierta e integrados por piedras de grandes dimensiones (ortostatos). Cuentan con un pasillo de piedras, separado por una puerta ranurada que divide la galería en dos: cámara mortuoria y vestíbulo”, subrayan desde Turismo.

Los dólmenes de Artajona son, en definitiva, “únicos” en toda Navarra y Pirineo Occidental y, “dado que están formados por la combinación de elementos procedentes de lugares lejanos como el Mediterráneo y Andalucía, y dado que se trata de elementos que no se corresponden con la cultura dolménica Navarra, es un misterio que se encuentren en este lugar”.

La Oficina de Turismo del Cerco de Artajona organiza, gracias a la colaboración del Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra, una serie limitada de visitas guiadas a los dólmenes, que finalizarán con una actividad de arqueología experimental en la que los visitantes aprenderán a hacer fuego con la tecnología prehistórica.

Las visitas serán a cargo de un arqueólogo especializado en estos dólmenes, Lartaun Pérez, por lo que se trata de una ocasión excepcional. Se podrán ver los días 14 y 27 de octubre y 4 de noviembre. La duración de la visita, incluida la actividad de crear fuego, será de 10.30 a 13.30 horas. El recorrido a pie es sencillo sin apenas desnivel. Son unas visitas con plazas limitadas y es imprescindible reservar en el teléfono 644 027 515. - A. Izko

Últimas Noticias Multimedia