“Navarra debe ser referente en Europa en soluciones alimentarias saludables"

La industria agroalimentaria ya factura casi 6.700 millones

El plan estratégico apuesta por productos saludables, ecológicos y gourmet para vender en el exterior

Sagrario Zabaleta | Echarte Oskar Montero - Sábado, 6 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

(Izda-dcha). Roselyne Chane (Sanygran);Roberto Diego (Eroski);Maite Muruzabal, presidenta del clúster Nagrifood;el vicepresidente Manu Ayerdi;Sandra Aguirre, directora gerente de Nagrifood;Carlos Eugui (Egrin Alimentación);Alberto Jiménez (Embutidos

(Izda-dcha). Roselyne Chane (Sanygran);Roberto Diego (Eroski);Maite Muruzabal, presidenta del clúster Nagrifood;el vicepresidente Manu Ayerdi;Sandra Aguirre, directora gerente de Nagrifood;Carlos Eugui (Egrin Alimentación);Alberto Jiménez (Embutidos Goikoa) y Natividad Luqui (Gelagri). (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

(Izda-dcha). Roselyne Chane (Sanygran);Roberto Diego (Eroski);Maite Muruzabal, presidenta del clúster Nagrifood;el vicepresidente Manu Ayerdi;Sandra Aguirre, directora gerente de Nagrifood;Carlos Eugui (Egrin Alimentación);Alberto Jiménez (Embutidos

PAMPLONA.- La industria agroalimentaria navarra, que factura ya casi 6.700 millones, presentó ayer su agenda estratégica, impulsada por el clúster Nagrifood, que ha contado con la colaboración y financiación del Gobierno, a través de Sodena y de la consultora Clúster Development. Lluis Ramis y Oriol Izquierdo, integrantes de esta consultora, presentaron el trabajo ante un público profesional de 120 personas. “Navarra debe ser referente en Europa en soluciones alimentarias saludables, de alta calidad y prácticas con sus estrategias empresariales para llegar a más mercados internacionales”, explicó Lluis Ramis.

El plan establece seis ejes estratégicos para desarrollar: diferenciación de soluciones y productos;innovación transversal;emprendimiento y nuevos modelos de negocio;talento y recursos humanos;vinculación con el consumidor final y desarrollo de mercados. La directora gerente de Nagrifood, Sandra Aguirre, señaló que las empresas han mostrado inquietudes en varias áreas, en las que ahora el clúster quiere profundizar como la proteína vegetal;los platos preparados;las soluciones más saludables y ecológicas;los embalajes más sostenibles;la innovación en procesos menos agresivos;la excelencia en operaciones y procesos;las experiencias gourmet;en potenciar el canal online y omnicanalidad;en fortalecer el segmento de la restauración, el de las colectividades privadas nacionales (escuelas, hospitales, etc.) y el de la gran distribución internacional;en favorecer la coordinación con entidades existentes y en identificar y formar nuevos perfiles profesionales para la nueva visión estratégica.

las intervencionesLos ejes estratégicos se han confeccionado tras un proceso de reflexión en el que han interactuado hasta 86 agentes, de los que 73 fueron empresas y trece centros tecnológicos, universidades y otras entidades. Cinco participantes de esas compañías intervinieron en la jornada para ahondar en varios de los objetivos que se han propuesto mejorar. Roberto Diego, de Eroski, destacó que “el consumo de platos preparados crece a mayor ritmo que los alimentos en general, principalmente los refrigerados, que tienden a percibirse saludables”. Natividad Luqui, de Gelagri, focalizó su exposición en los productos ecológicos. “La superficie de agricultura ecológica en Navarra es pequeña respecto a la convencional. Hemos planteado, entre las propuestas, que los ayuntamientos destinen parte de sus tierras comunales a ecológico”, indicó.

Carlos Eugui, de Egrin Alimentación, reiteró la importancia del canal food service(consumo fuera de casa) para las empresas. Pero, “hay que tener claro que los hábitos de un mismo consumidor cambian si está en casa o fuera de ella, como en una comida de trabajo, de ocio, etc”. Alberto Jiménez, de Embutidos Goikoa, remarcó que “el placer por comer, la diferenciación y la exclusividad toman protagonismo en los productos gourmet vinculados a un territorio”. Jiménez hizo hincapié en “realizar una buena comunicación con el potencial cliente, y en distribuir estos productos a través del turismo, además de en los mercados locales e internacionales”. Roselyne Chane, de Sanygran, resaltó la diversidad de empresas y la posibilidad de diferenciarse en áreas de proteínas vegetales como sustitutivos cárnicos o en el desarrollo de productos de proteína vegetal como alternativos a la soja.

El plan observa oportunidades de progresar en el mercado nacional con el canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafés, llamado también food service) y en el internacional, por medio de los segmentos de la gran distribución, gourmet y food service.La directora gerente de Nagrifood, Sandra Aguirre, recordó que este año el sector se ha centrado en Francia (esencial para las pequeñas empresas), en Estados Unidos y en México (país al que viajan el lunes en misión institucional hasta el día 12).

radiografía

Empresas. 755 empresas, de las que 45 se centran en canal Horeca;140 en producto gourmet y más de 150 disponen de gamas en ecológico.

Facturación. El sector factura 6.673 millones, de los que el 65% procede de producto alimentario;un 17%, de industria auxiliar;un 12%, de distribuidores, mayoristas y puntos de venta organizados y un 6%, de ingredientes transformados.

Exportaciones. Venden al exterior por 1.045 millones.

Empleados. 17.147 trabajadores.

la cifra

43%

El 43% de los productos son vegetales;el 18%, cárnicos;el 7%, aceite vegetal;el 7%, vinos;el 6% panadería, y el 5%, lácteos.

estudio de mercado

A maquila. El clúster estudia la posibilidad de instalar en Navarra un servicio de procesamiento de alimentos por altas presiones para terceros.

Últimas Noticias Multimedia