‘La maldición de los hombres Malboro’ abunda en el origen de algunas actitudes masculinas

Isabel Vázquez es la creadora de esta propuesta de danza que se verá hoy en Barañáin

Sábado, 6 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Escena del espectáculo.

Escena del espectáculo. (Foto: Luis Castilla)

Galería Noticia

Escena del espectáculo.

pamplona- El Auditorio Barañáin acogerá esta tarde, a partir de las 20.30 horas, la representación deLa maldición de los hombres Malboro, un espectáculo de danza creado y dirigido por Isabel Vázquez que pretende dar a entender el origen de algunos comportamientos masculinos nocivos.

“Se trataba de no ser mujer… Me impusieron ser un hombre, como un deber, o lo que es lo mismo y por eliminación, el no ser una mujer. Como si la peor suerte existente para un hombre, fuese ser eso, una mujer”. Con este texto, Isabel Vázquez presenta un espectáculo del que se ha dicho incluso que “debería ser visto como trabajo de clase de educación para la ciudadanía y así desmontar muchos mitos que, aunque estemos en el siglo XXI, aún prevalecen”. Y es que, esta propuesta nace de una reflexión, a veces divertida, a veces sarcástica y siempre emotiva de por qué a los hombres les cuesta tanto mostrar sus sentimientos.

En La maldición de los hombres Malboro la interpretación y la implicación de los bailarines es tan importante como la danza. Las críticas les reconocen un destacado papel a la hora de mantener el interés a lo largo de toda la obra. El elenco está formado por seis bailarines con una larga trayectoria profesional: Arturo Parrilla, Baldo Cordero, David Barrera, David Novoa, Indalecio Seura y Javier Pérez.

Vázquez explica que la pieza, de 60 minutos, nace de la necesidad de entender ciertas actitudes de los que, opina, “también las mujeres, sobre todo como madres, somos responsables. Entre todos hemos creado machos sin capacidad de sentir”, algo que, afirma, “repercute en la sociedad;a partir de esto se gestiona la política, la economía o el sexo”. Con este leitmotiv como principal reclamo, se presenta una obra cuyo nombre se inspira en “aquellos tipos serios” que salían “en los anuncios de la tele”. La obra fue nominada a cuatros Premios Max y ha sido distinguida como mejor espectáculo en la pasada edición de los Premios Lorca. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia