Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno advierte de que si el Parlament se salta la ley “actuará en consecuencia”

Sánchez podría retomar la vía judicial o aplicar de nuevo el artículo 155 ante las últimas decisiones del independentismo

Sábado, 6 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Isabel Celaá, ministra portavoz del Gobierno socialista.

Isabel Celaá, ministra portavoz del Gobierno socialista. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Isabel Celaá, ministra portavoz del Gobierno socialista.

pamplona- “Si el Parlament adopta decisiones contrarias a la Constitución, el Gobierno actuará en consecuencia”. Con esta advertencia en la que parece asomar una nueva aplicación del artículo 155 de la Constitución que tanto demandan PP y Ciudadanos, la portavoz del Ejecutivo socialista, Isabel Celaá, lanzó este aviso al independentismo sin especificar cuál será la actuación del Gabinete de Pedro Sánchez si llega a producirse alguna ilegalidad, pero sin duda se estaba refiriendo al revuelo anterior y posterior a la solución acordada in extremispor JxCat y ERC para tratar rechazar la suspensión de los diputados procesados por el juez del Supremo Llarena en la causa del 1-O y que permitiría la delegación de sus votos. Las posibilidades van desde recuperar la vía judicial que Sánchez aparcó o aplicar nuevamente el citado precepto. Ahora bien, desde Moncloa prefieren trasladar de momento la imagen de que “el Gobierno ha dejado claro que entre el 155 perpetuo y la rotura o el conflicto hay un espacio amplio para acordar racionalidad”.

Sí reconoció Celaá que delegar el voto de los diputados inhabilitados, como se ha llegado a plantear, sería una ilegalidad, ya que debido a esa inhabilitación “no cabe la delegación del voto y lo que corresponde es la “transmisión de derechos parlamentarios”. “Esperamos que todo esto se haga de acuerdo a la ley”, reiteró la portavoz, quien confesó que el Ejecutivo está “seriamente preocupado por la actitud de Quim Torra y por la parálisis en Catalunya”. Primero, por el ultimátum del president a Sánchez, preocupación que se extendió por la vorágine acontecida en la Cámara catalana a lo largo de la semana. “El cierre del Parlament es una malísima noticia para todos los demócratas”, destacó Celaá, quien considera que “el independentismo sufre una crisis importante y arrastra a toda Catalunya con su posición numantina que impide que el Parlament y el Govern hagan su trabajo”.

“Esta parálisis afecta a todos los ciudadanos, a la agenda social, a la sanidad y a la dependencia”, ilustró la portavoz, pidiendo a “quienes provocan esta situación” que “reflexionen”. Tras decir que el Gobierno español se armará de “toda la paciencia” necesaria para abordar la crisis catalana, Celaá censuró a Torra por su “retórica inflamada y mutilada en todo punto de realismo, que no ayuda en nada a encontrar la salida al conflicto”. Por eso, abogó por “buscar más racionalidad y menos gesticulación”, e invitando a PP y a Ciudadanos a que se unan al Gobierno “para dar una respuesta unitaria que está dibujada en el terreno del diálogo y de la ley”. Por todo ello, emplazó a los independentistas a que diriman si quieren hablar con el Gobierno de Sánchez sobre una mejora del autogobierno catalán “sí o no”. “Porque si alguien decía el otro día -en alusión al diputado de ERC Gabriel Rufián- que los ultimátum los carga el diablo, la retórica viene a estar cargada muchas veces de insinuaciones muy poco deseables a la hora de alcanzar acuerdos”.- D.N.

Últimas Noticias Multimedia