Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“Mi hijo iba a tirarse por la ventana y yo no podía sujetarle”

La madre del joven del caso Gaztelueta describió ayer ante el juez el trauma de su hijo a causa de los supuestos abusos

Sábado, 6 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Galería Noticia

“Las víctimas de delitos sexuales tienen el derecho de contar o no lo que quieran”

bilbao- Ana tuvo que relatar ayer ante el juez un suceso que la “destrozó”, según ella misma confesó. “Yo estaba en el salón y mi hijo fue andando rápido hacia la ventana para intentar tirarse. Estaba con los ojos idos. Él era más fuerte y alto que yo y no podía sujetarle. Mi marido no estaba en casa. Fueron unos momentos que se me hicieron eternos... Pero no sé de dónde me vino más fuerza y pude sentarlo en el sofá”, describió. Ana es la madre de Juan, el joven que denuncia haber sufrido abusos sexuales por parte de su preceptor del colegio Gaztelueta;un caso que se juzga actualmente en la Audiencia Provincial de Bizkaia y que ayer vivió su segunda jornada con los testimonios de los padres de la presunta víctima, entre otros testigos -siete en total-.

Para Ana, ese fue el momento “más grave” y en el que “más miedo” pasó, pero no fue el único. “Otro día también intentó saltar por la ventana de la habitación, pero ese fue un amago. Y luego, con el tiempo, nos contó que una vez había pensado en ir a las vías del tren y tirarse”, desveló. Estos son algunos de los episodios que padeció el exalumno de Gaztelueta como consecuencia de los presuntos abusos sexuales infringidos por su profesor y también del acoso escolar al que le sometieron excompañeros. Ya él mismo admitió en su comparecencia del primer día que había intentado suicidarse y que tenía alucinaciones y pesadillas. “Mi hijo parecía un vegetal”, enfatizó ayer la madre.

juan

Padre de Juan

“Estuvo dos meses sin hablar con nadie, no comía, no dormía... Yo estaba siempre a su lado”

ana

Madre de Juan

duro testimonio“Estuvo dos meses sin hablar con nadie, no comía, no dormía... Hubo un tiempo en el que yo estaba todo el rato a su lado, no le dejaba ni para ir al baño. También ha estado con taquicardias, se nos desmayaba, se nos escapaba... He tenido que llamar a la ambulancia varias veces, he estado dos noches con él en Urgencias...”, añadió Ana, que empleó una voz suave en toda su testificación. La madre de Juan también hizo alusión a los instantes en los que su hijo la llamaba desde el centro escolar diciéndole que se encontraba mal y que quería irse a casa -según contó el joven lo hizo en alguna ocasión para evitar las sesiones de tutoría con Txema M.-. “No fui a por él y de eso me arrepiento”, reconoció.

Juan, el padre del joven, también prestó declaración y lo hizo con un tono más duro, sobre todo al solicitar “respeto” a las personas que han sido objeto de delitos sexuales. “Mi hijo no se sienta un día en una silla y cuenta todo de una tacada. Mi hijo ha ido contando las cosas en función de sus capacidades y las víctimas tienen el derecho de contar o no lo que quieran”, dijo Juan al responder al fiscal, cuyas preguntas giraron en torno a aclarar cuándo el entonces menor habla por primera vez sobre los abusos más graves y a cómo era el despacho del preceptor -y eso que el Ministerio Público pide una pena de tres años de prisión para el acusado-.

Mientras tanto, el abogado del profesor, Eduardo Ruiz de Erenchun, sacó a colación el blog de cine que tiene el padre del estudiante. El letrado -que defendió al condenado por asesinar a Nagore Laffage- mostró algunas de las imágenes de mujeres que aparecen en él para insinuar que el joven podría haberlas visto ahí y no en el ordenador de su cliente. Asimismo, insistió en las ausencias a clase de la presunta víctima en quinto de Primaria -antes de que sucedieran supuestamente los hechos juzgados- y mencionó que el joven estuvo con medicación.

También prestaron declaración ayer el que fuera director de Gaztelueta, Iñaki Cires, y el subdirector y anterior preceptor del denunciante, Imanol Goyarrola. - M.H.

Últimas Noticias Multimedia