Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

‘Claverina’ y ‘Sorita’ ya campan por el Pirineo

Francia completa la liberación de las dos osas eslovenas al norte de aragón para preservar la especie en la zona

Sábado, 6 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

‘Claverina’ sale de la jaula en el momento de su liberación en el Pirineo.

‘Claverina’ sale de la jaula en el momento de su liberación en el Pirineo.

Galería Noticia

‘Claverina’ sale de la jaula en el momento de su liberación en el Pirineo.Un helicóptero transporta la jaula de una de las osas.

Las dos osas eslovenas, Claverina, que en dialecto local significa heredera, y Sorita, que quiere decir hermana pequeña, ya campan libres por el Pirineo. El ministro francés de Ecología, François de Rugy, confirmó ayer que el país galo había terminado con éxito la operación de liberación de dos osas eslovenas en los Pirineos centrales, donde la especie estaba en peligro de extinción al haber solo dos machos.

A través de su cuenta de la red social Twitter, el ministro francés defendió, en nombre de “la protección de la biodiversidad”, la liberación de los plantígrados, que despierta una gran oposición entre los ganaderos de la región que temen que esquilmen sus rebaños. De Rugy confirmó que “no ha sido fácil” liberar a las dos osas, para lo que incluso hubo que utilizar helicópteros para transportar a los animales, atrapados en Eslovenia.

El ministro consideró “inadmisibles” las amenazas de algunos opositores al oso, que llegaron a cortar carreteras para evitar la reintroducción de las dos hembras, pero se mostró abierto al diálogo con los ganaderos, a quienes prometió ayudas en caso de que se produzcan ataques a sus rebaños.

La operación de reintroducción de estas dos hembras, en la zona norte de Aragón, ha estado rodeada de polémica, por lo que el Ministerio de Ecología decidió hacerla sin darle publicidad. En 1996, las primeras sueltas de osos en los Pirineos se hicieron con un gran despliegue mediático, pero ya en 2006 el Gobierno se vio obligado a retrasar la liberación de la osa Palouma a causa de los incidentes registrados.

La población de osos de los Pirineos se ha restablecido en los últimos años. En 1995 se contabilizaban cinco ejemplares y en la actualidad hay 43, aunque la mayor parte se sitúan más al este, al norte de Catalunya, lo que hacía peligrar su supervivencia en la parte central de la cordillera. En la zona más oriental ha habido tres operaciones de suelta, en 1996, 1997 y 2006. - Efe

Últimas Noticias Multimedia