El proyecto ‘Lindus 2’ se suma al Día de las Aves

Un experto ornitológico atenderá hoy y mañana al visitante que acuda a Lindus (Burguete)

Sábado, 6 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Visitantes observan el paso de las aves migratorias desde el collado de Lindus.

Visitantes observan el paso de las aves migratorias desde el collado de Lindus. (Foto: cedida)

Galería Noticia

Visitantes observan el paso de las aves migratorias desde el collado de Lindus.

AURITZ/BURGUETE- Este fin de semana, el Pirineo Occidental será escenario de diversas actividades organizadas a través del proyecto transfronterizo Lindus 2 con motivo del Día Mundial de las Aves y de las Jornadas Europeas de la Migración.

En lo que respecta al monte Lindus situado junto a Auritz-Burguete, uno de los cuatro collados desde donde se realiza la observación de aves dentro de Lindus 2, tanto hoy sábado como mañana durante todo el día un experto ornitólogo de la Ligue pour la Protection de Oiseaux (LPO-Aquitaine) ayudará a los visitantes que se acerquen a divisar y contear las aves migratorias que cruzan por este punto estratégico.

Asimismo, en el Centro de Interpretación del Gobierno de Navarra de las Foces de Lumbier, se ofrecerán dos actividades en el marco del proyecto Lindus 2. Hoy sábado a las 10.00 horas se celebrará una gymkhana de aves migratorias y mañana habrá un taller de manualidades relacionadas con las aves en el Centro desde las 11.00.

El Día Mundial de las Aves es una jornada impulsada por Birdlife International con el fin de hacerlas visibles para la ciudadanía. En Europa coincide con las Jornadas Europeas de la Migración (EuroBirdwatch), que este año cumplen su 25 aniversario.

50.000 AVES Un total de 52.807 aves migratorias han sido contabilizadas durante el mes de septiembre en los Pirineos occidentales a través del programa de cooperación transfronteriza Interreg POCTEFA Lindus 2, que se desarrolla en cuatro puertos pirenaicos de Navarra, Nueva Aquitania y Huesca. En los pasados 30 días, el paso migratorio se ha caracterizado por la gran diversidad de especies, entre las que ha destacado en número el abejero europeo y la golondrina común.

En cuanto a los montes navarros de Lindus y Trona, se han monitorizado 8.316 ejemplares correspondientes a 59 especies. La más abundante ha sido el abejero europeo (1.976 ejemplares), seguido de la golondrina común (1.422) y el cormorán grande (1.049), que tuvo un gran día de paso el 27 de septiembre. Otras aves que han cruzado en gran número en este mes han sido el milano real, las cigüeñas negra y blanca y el avión común. También se han podido observar otras especies de interés pero más escasas como el cernícalo patirrojo, el halcón de Eleonora, el aguilucho papialbo o el buitre negro. - P. Carballo

Últimas Noticias Multimedia