Paso. El deporte, paso a

Sábado, 6 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Niños y niñas participando en una actividad de ‘Brinka!’ el pasado miércoles, en la primera semana del curso.

Niños y niñas participando en una actividad de ‘Brinka!’ el pasado miércoles, en la primera semana del curso.

Galería Noticia

Niños y niñas participando en una actividad de ‘Brinka!’ el pasado miércoles, en la primera semana del curso.El programa busca iniciar a los más pequeños en el deporte mediante ejercicios no competitivos.Los dos grupos participantes de Mater Dei, durante la sesión de presentación el pasado miércoles.Los dos grupos de Lizarra Ikastola, el segundo centro con más participantes después de Mater Dei.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

el nuevo curso en la Merindad se ha inaugurado con una propuesta extraescolar novedosa que busca atraer a los más pequeños al mundo del deporte sin pasar por el aro de decidir una disciplina o un club determinado antes de tiempo. El Ayuntamiento de Estella-Lizarra dio con el primer día de octubre el pistoletazo de salida a Brinka!, su proyecto de escuela multideportiva en los centros educativos Mater Dei, Lizarra Ikastola, CP Remontival y Santa Ana.

A lo largo de la semana, más de ochenta alumnos y alumnas se han familiarizado con este modelo alternativo de ejercicio físico, donde los participantes no aprenden de fútbol, baloncesto o bádminton, sino que realizan juegos y actividades no competitivas. De momento, las primeras horas han servido como presentación, tal y como explica Leticia Salsamendi, coordinadora del proyecto. “Ha sido una toma de contacto entre monitores y alumnos. Sirve para conocerles a ellos, ellos a nosotros y también para que los niños y niñas se conozcan entre sí”, afirma.

Durante el curso, que finalizará el 31 de mayo, el objetivo de Salsamendi y de los cuatro monitores del programa (formados en IVEF y Magisterio) será “desarrollar sus capacidades físicas básicas a través del juego, intentando olvidarnos de la especialización temprana”, según Arantxa Blanco Garde, delegada en Navarra y La Rioja de Sport Madness, la empresa adjudicataria del proyecto. Se trata de juegos tradicionales, como el balón prisionero o el bosque encantado, que huyen además de la pura competición. “No queremos que haya mejores y peores, sino que les damos a todos unos recursos para que tengan todos la oportunidad de participar”.

Las inscripciones al programa siguen abiertas y hasta mediados de mes se ofrece un período de prueba para que alumnos y familiares puedan decidir si les interesa la propuesta. Por el momento, Brinka!está formada por un total de seis grupos que se reúnen dos horas por semana. Mater Dei es el colegio con más participantes, con 29 niños y niñas que se dividen en dos grupos y concentran las dos horas en una sesión los miércoles por la tarde. El segundo centro es Lizarra Ikastola, con 27 inscritos, que ofrece las clases los lunes y miércoles;el siguiente es Remontival, con 18 alumnos que se reúnen los martes y viernes;y finalmente, Santa Ana, con doce participantes que tienen una sesión de dos horas los lunes.

ACOGIDA Leticia Salsamendi destaca la “muy buena” respuesta que han tenido las familias hacia la iniciativa. Asegura que al tratarse de un proyecto incipiente “queríamos dar un paso pequeño y esperábamos unas diez personas por centro, cuarenta en total. Pero son 80, así que estamos muy contentos”, asegura, añadiendo que cree que el éxito se debe a “un importante boca a boca”, ya que “en las reuniones abiertas a padres no hubo mucha participación y no sabíamos qué iba a salir. Pero la idea ha gustado”. Desde Sport Madness se mostraron encantados con la respuesta de la iniciativa en Estella. “Estamos muy contentos. En un principio no sabíamos si iba a salir grupo en alguno de los colegios”, señala Arantxa Blanco.

Salsamendi quiso destacar la “cooperación” de los centros. “Sobre todo de Mater Dei, que se ha volcado en el proyecto e incluso ha asumido el coste de la actividad, por lo que les sale gratis a las familias. También de Lizarra Ikastola, donde se han movido mucho desde secretaria y dirección. Todo esto se nota en el número de participación”, asegura la coordinadora, que añade que en otros centros, como en Santa Ana, la participación ha sido menor porque para cuando se presentó el programa muchos padres y madres ya habían escogido las extraescolares con antelación, “Pero ha salido un pequeño grupo, así que estamos contentos”.

En la primera sesión en Mater Dei, los niños trabajaron primero todos juntos “para que se conozcan bien todos”, según explica Blanco, y después formaron un grupo de 5 y 6 años y otro de 7 y 8, “para trabajar de forma diferente, ya que al final la evolución motriz es distinta a cada edad”.

De los seis grupos, la mitad lleva a cabo las actividades en euskera (los dos de Lizarra Ikastola y el de Remontival, que son todos alumnos de modelo D, salvo tres participantes de prueba de PAI) y la otra mitad en castellano (los dos de Mater Dei y el de Santa Ana).

las claves

El objetivo es potenciar las capacidades físicas evitando la temprana especialización

La organización destaca el boca a boca entre padres y la cooperación de los centros

detalles

horarios

·CP Remontival.Martes y viernes, de 16.30 a 17.30 horas.

·Lizarra Ikastola.Lunes de 17.15 a 18.15 horas y miércoles de 15.15 a 16.15 horas.

·Santa Ana.Lunes de 16.30 a 18.30 horas.

·Mater Dei.Miércoles de 15.00 a 17.00 horas.

grupos

·CP Remontival.18 participantes: 16 niños y dos niñas, de entre 5 y 6 años. Todos los participantes vienen del modelo D y las sesiones son en euskera. Hay también tres niños del modelo PAI en período de prueba.

·Lizarra Ikastola.27 participantes: 15 niños y 12 niñas, divididos en dos grupos de 5 a 6 años y 7 a 8 años. Las sesiones son en euskera.

·Santa Ana.12 participantes: siete niños y cinco niñas (dos de ellos en período de prueba). Las sesiones son en castellano.

·Mater Dei.29 participantes, 17 niños y doce niñas, divididos en dos grupos de 5 a 6 años y 7 a 8 años. Las sesiones son en castellano.

Inscripción abierta

·Período de prueba.Los interesados e interesadas todavía tienen tiempo para apuntarse a Brinka!, ya que la actividad ofrece un período de prueba hasta mediados de octubre. Las inscripciones pueden realizarse de forma presencial en el Ayuntamiento de Estella y también en los propios centros.